HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 26 de enero de 2012

Ocoa Celebra a Duarte en su Día

Este jueves 26 de enero 2012 se celebra el 199 aniversario del natalicio del Juan Pablo Duarte, por lo que fue realizado un desfile desde el frente del Palacio Municipal hasta el busto del patricio, ubicado en el parque Libertad donde se hizo entrega de una ofrenda floral en un acto organizado por varias instituciones encabezadas por el Distrito Escolar 03-03 y coordinado por la Licda. Silvia Vander Linde.
Las instituciones organizadoras fueron el Ministerio de Educación, Distrito Escolar 03-03, Gobernación Provincial, Alcaldía de San José de Ocoa, Dirección Provincial de Cultura, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela y además la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO).
El corto desfile que partió desde la fachada del Palacio Municipal de San José de Ocoa, estuvo comandado por la Banda de Música Municipal, seguidos de una serie de instituciones y representaciones de centros de estudios.
Entre los centros de estudios que pudimos observar con representaciones están: Colegio Enmanuel, Colegio Parroquial Nuestra Señora de la Altagracia, Colegio Federico Froebel, Escuela Luisa Ozema Pellerano, Escuela Santa Báez y Liceo José Núñez de Cáceres.
También miembros del Cuerpo de Bomberos de San José de Ocoa marcharon hasta el busto del patricio Juan Pablo Duarte para conmemorar su día de nacimiento.
La representación de estudiantes de la Escuela Luisa Ozema Pellerano lucieron pañuelos en la cabeza con la Bandera Dominicana.
Miembros de la Policía Municipal también desfilaron y cargaron una ofrenda floral enviada por el Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa.
El Coronel de la Policía Nacional en Ocoa, Pérez Cuello, participó de este acto, así como el representante del alcalde, Juan Sajiún, quienes marcharon al frente de este corto desfile.
En el busto fue conformado el lugar de honor e izada la Bandera Dominicana, ésto por el teniente de los Bomberos, Alberto Arias.
La maestría de ceremonias fue realizada por el profesor Chino Patrocino y la estudiante del Colegio Federico Froebel, Julie Estrella.
La organizadora de esta actividad a través del Distrito Escolar 03-03, Silvia Vander Linde, estuvo viendo el acto entre todo el público presente. A su izquierda el profesor Miguel Suazo, quien participó con un grupo de poesía coreada.
Los y las estudiantes cargaron la Bandera Dominicana, así como también mostraron retratos del patricio Juan Pablo Duarte en el día en que se conmemora su nacimiento.
El joven estudiante Sterling Santana, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO) fue el primero en hablar en este acto y luego de saludar a los presentes dijo que no obstante de conmemorar este día, nosotros debemos seguir los principios que Duarte nos dejó, pues el país necesita de estudiantes, profesores y autoridades con principios para que para seguir preparándonos y combatir lo que sucede actualmente en nuestro país.
Sterling Santana exhortó a los estudiantes a educarse, porque sin educación no hay futuro, ni puede ser una persona de principios como lo indicaron y nos instruyeron aquellas personas que nos dieron la libertad de la que hoy gozamos.
La Licda. Angelina Calderón estuvo en el lugar de honor en representación del director del Distrito Escolar 03-03 y dijo que este día inicia el mes de la patria, que debe marcar compromiso, sacrificio, trabajo y espíritu de servicio, porque Duarte nos ha dejado esas ideas que no terminaron con su muerte.
Calderón agregó que esa sapiencia que tuvo Duarte para conducir un momento histórico para nuestra nación, nos debe llevar al compromiso y la tarea de continuar con la educación de nuestro pueblo y nuestro país.
El Sr. Juan Sajiún estuvo representando al alcalde Aneudy Ortíz y presentó excusas ajenas a su voluntad. Juan Sajiún felicitó a las diferentes instituciones que rendían honor a Duarte en este día y dijo que si se hiciera esta unión con frecuencia, la crisis económica, la crisis moral por la que pasamos, formaríamos una barrera que trataríamos de bloquear esas crisis.
Sajiún dijo a los estudiantes que ellos son el futuro de la nación y que está seguro de que muchas de las cosas que no podrán resolver los adultos de ahora, van a quedar en sus manos, por lo que los exhortó a que luchen y se preparen para que le puedan dar a este país un lugar donde se pueda vivir en mejores condiciones.
El Rey de las Fiestas Patronales Ocoa 2012, el estudiante Wagner Mateo, estuvo a su cargo la lectura de la biografía del patricio Juan Pablo Duarte y Diez.
En el lugar de honor: Licda. Angelina Calderón, Reina Shanthal Sánchez, Rey Wagner Mateo, presidente ASEUNO Starling Santana, Mayor de los Bomberos Daneris Castillo, Coronel Policía Nacional Ocoa Pérez Cuello, representante del Gobernador Provincial Issac Pepén y representante del alcalde de San José de Ocoa Juan Sajiún.
El juramento trinitario lo realizo la estudiante y Reina de las Fiestas Patronales Ocoa 2012, Shanthal Sánchez.
El coro de la escuela Luisa Ozema Pellerano, dirigido por el profesor Ángel Emilio Pimentel (Mamilo), estuvo interpretando el Himno a Duarte.
La joven estudiante del colegio Parroquial Nuestra Señora de la Altagracia, Carla González, estuvo interpretando el "Canto a la Patria", acompañada en al guitarra por el joven músico Joel Pinales Rodríguez.
Aunque hubo una numerosa representación de los centros educativos, la cantidad de personas que asistieron fue baja en relación a años anteriores, pero también la ausencia de las autoridades fue notoria una vez más.
En representación del Gobernador Provincial, José Antonio Castillo, estuvo ofreciendo su discurso el Sr. Issac Pepén, quien invitó a los presentes a seguir el legado Duartiano, que nos dejó el padre de la patria, que casi 200 años de haber nacido, ese sentimiento patriótico sigue vivo y hoy en su honor ponemos en alto nuestra patria.
El Grupo de Poesía Coreada de la Escuela Santa Báez, dirigido por el profesor Miguel Suazo, declamaron el poema a Duarte, en una bonita y emotiva presentación en el que se usaron elementos de la patria y el personaje de Juan Pablo Duarte.
Un niño estudiante de la escuela Santa Báez, interpretando al patricio Juan Pablo Duarte en la conmemoración de su día, en la poesía coreada en su nombre.
En la apertura y el cierre del acto fueron tocadas las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano a cargo de la Banda de Música Municipal, bajo la dirección del maestro Dante Ciprián.
La actividad inició a las 9 de la mañana de este jueves 26 de enero del 2012 y finalizó a las 10 de la mañana, por lo que fue un acto que no cansó a los presentes y llenó su cometido. Felicitamos a los organizadores que mantienen vivo los ideales del padre de la patria Juan Pablo Duarte en la fecha de su natalicio. El día festivo en República Dominicana será el lunes 30 de enero, movido por una ley que regula algunos días feriados.

No hay comentarios: