HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

viernes, 6 de enero de 2012

Evalúan Daños en Ocoa por Temblor

El jueves 5 de enero del 2012 los dominicanos se levantaron más temprano de lo acostumbrado debido a un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter con epicentro en la bahía de Ocoa a una profundidad de 10 kilómetros según informaron las voces autorizadas; temblor ocurrido a las 5:35 de la madrugada. En la provincia de San José de Ocoa se sintió con gran fuerza y varios edificios fueron afectados, por lo que los organismos de socorro pusieron en marcha acciones de evaluación de daños y orientación a los ciudadanos.
Los medios de prensa nacional y local escrito, radial, televisivo y de internet se concentraron en esta provincia debido a las denuncias de hoteles, casas, oficinas y otras edificaciones con grietas, pero también el rumor de que la comunidad del Pinar estaba incomunicada por el colapso de la carretera, información que resultó ser falsa y muchos medios de comunicación dieron la noticia sin confirmar por cuenta propia la veracidad de la misma.
El Licdo. Alcibíades Santana, director provincial de la Defensa Civil en Ocoa, habló para los medios de comunicación en el local de esa institución donde informó parte de la situación desde que se produjo el sismo y dijo que los ciudadanos salieron a las calles por el pánico que produce esta situación, pero luego retornaron a sus hogares y gracias a Dios no se reportaron personas heridas.
Santana explicó que tenían contabilizadas unas 11 edificaciones, tanto públicas como privadas, que sufrieron daños con grietas de consideración y otras más sencillas, por lo que una comisión de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) visitó la institución para hacer un levantamiento de los lugares afectados.
Estas imágenes son del edificio de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) que sufrió algunos daños, donde se observa la caída del pañete y varias grietas, pero nada de consideración a simple vista.
Es papel de las instancias correspondientes y autorizadas, evaluar si los daños son considerables o no y por ese día se despachó al personal que labora en la institución por precaución, debido a las réplicas del sismo.
Encabezó la comisión de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), el sub-director técnico Ing. Andrés de la Cruz, quien dijo que tan pronto tengan el informe preliminar lo darán a conocer, a más tardar en la noche del jueves 5 de enero.
En su informe, la Defensa Civil dijo que siendo las 5:35 A.M. Se produjo un sismo de 5.3 grados en la escala de Richter en la provincia de San José de Ocoa, inmediatamente fue activada la unidad de respuesta inmediata de esa institución; no se reportaron pérdida de vidas humanas, mientras que iniciaron las labores de levantamiento y reconocimiento de los lugares que podrían estar afectados.
El Hotel Restaurant Baco, conocido por su tradición en Ocoa, ubicado en la calle 16 de Agosto, sufrió agrietamiento de la fachada delantera, en los balcones superiores y parte del piso del segundo nivel.
Siendo las 11:40 de la mañana, un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana sobrevoló el municipio de San José de Ocoa, donde llegó una comisión mixta con autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja Dominicana y las Fuerzas Armadas.
Por el COE estuvo presente el sub-director Edwin Olivares, por el Ministerio de Salud estuvo el Dr. Juan Rodríguez, también el Capitán de Navío Soto, director del centro de operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas, Atahualpa Read, enlace entre las Fuerzas Armadas y el COE, además del sub-director técnico de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), Ing. Andrés de la Cruz.
Este equipo llegó a Ocoa con la misión de brindar apoyo a los lugares impactados y hacer un informe para reportar los daños en la zona.
En una rueda de prensa realizada en el local que fue afectado de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), el director provincial de la Defensa Civil, Licdo. Alcibíades Santana informó que hasta ese momento unas 10 estructuras había sido afectadas y con la ayuda del equipo de ONESVIE, procedería a evaluarlas.
La Escuela Luisa Ozema Pellerano, la de mayor matrícula en Ocoa, fue afectada en una de las columnas de la parte exterior, pero no de mucha consideración, por lo que se descartó que pueda afectar la estructura completa.
También el edificio del Distrito Escolar 03-03 y el Liceo José Núñez de Cáceres como la Escuela Santa Báez presentaban grietas provocadas por el sismo de magnitud 5.3 grados escala de Richter.
Una de las estructuras físicas que también fue afectada, fue la del anexo que tiene el Hotel El Balcón, presentando apertura de las paredes exteriores, agrietamiento de la escalera principal, pero tampoco de gran consideración.
Esta parte del Hotel El Balcón se levantó y se desprendió del anexo, lo que provocó que muchos curiosos se juntaran en el lugar haciendo todo tipo de historias y evaluaciones cual si fueran expertos ingenieros.
También la parte del balcón de este hotel, de mismo nombre, sufrió daños, todos concentrados en la parte nueva construida como ampliación del referido negocio.
El templo evangélico de la iglesia Asamblea de Dios, ubicado en la Av. Canada, presenta grietas en las paredes en la parte frontal y en el interior.
Este templo tiene un segundo nivel, pero la parte más afectada fue en la entrada principal. Según el informe de la Cruz Roja de Ocoa, sólo se registró una persona afectada, la cual presentó crisis nerviosa por la situación y fue atendida por la Dra. Dilenia Lara en la emergencia del Hospital San José.
También el antiguo Hotel Las Vegas, donde hoy funcionan varios negocios y viven algunas familias, presentó agrietamientos considerados graves en su estructura física de su primer y segundo nivel, tanto en la parte frontal como en los laterales.
Las noticias a nivel nacional sobre la situación en Ocoa se han magnificado, puesto que se ha hablado hasta de lugares incomunicados, pero también en las redes sociales se han colocado fotos de carreteras con grandes grietas que no pertenecen ni siquiera al país dominicano, lo que ha alarmado a muchos ocoeños residentes fuera de Ocoa. De igual forma se han hecho eco de artículos hechos sin investigación y colocados en la web.
Aquí se muestra la parte interior de los baños de diferentes habitaciones del antiguo Hotel Las Vegas y que están siendo remodelados. Las losas rotas y paredes agrietadas predominan en ambos espacios.
Esta es una de las estructura que podría correr peor suerte si se presentan movimientos telúricos como el sentido por los dominicanos, sobre todo los ocoeños, este jueves 5 de enero, víspera del Día de los Santos Reyes.
Una de las casas mayor afectadas, con daños considerables, es la ubicada en la calle 16 de Agosto No. 115, propiedad de la Sra. Noris Castillo. Esta vivienda presenta rotura de gran magnitud en el primer nivel.
Esta es la parte interior de la vivienda de dos niveles, que la familia evacuó en prevención debido a los graves daños.
A simple vista, esta vivienda es la más afectada, pues las grietas están en todas partes del primer nivel, en mayor y menor magnitud. La familia, a pesar del gran susto, dio gracias por salvar sus vidas.
El COE hizo el levantamiento y en los próximos días estará rindiendo un informe acabado de la situación de estas edificaciones.
La pared de esta casa en el sector San Francisco, evidentemente de familia Balaguerista, se abrió en la mitad, pero por fortuna es techada de zinc, aunque es fácil que en estos movimientos les pase esto, pues no son hechas profesionalmente, hasta sin varillas.
El Palacio Municial de San José de Ocoa también se agrietó en las paredes del salón de actos. Hay que recordar que esta es una estructura de la era de Rafael Leonidas Trujillo y es importante destacar que recibió una remodelación a la llegada del nuevo alcalde Aneudy Ortíz, colocando vigas que reforzaron el palacio hace alrededor de un año, que de lo contrario pudo tener un destino peor.
El informe de la Defensa Civil también menciona agrietamientos en el edificio que aloja el Banco Cooperativa La Sueña. Mientras que la Cruz Roja informa de varias viviendas, tienda de electrodomésticos Mello Muebles y el edificio de la Fundación Pedro Alegría, entre otras.
El local de la Policía Municipal, alojada en el Palacio Municipal, también fue afectado. La Cruz Roja Ocoa a las 5:45 A.M. activó la sala de manejo de crisis, a las 6:15 A.M. Se desplazó en equipo de búsqueda y rescate a las comunidades más vulnerables, a las 7:25 A.M. Desplazó un equipo de evaluación de daños para realizar el levantamiento oficial y a las 8:30 A.M. Visitó programas radiales locales para orientar la población, evitar rumores y alarma de la comunidad. También el Cuerpo de Bomberos accionó junto a estas instituciones. Destacamos la labor hecha por los organismos de socorro de San José de Ocoa, quienes dieron una respuesta contundente ante este sismo que afectó el país y en mayor intensidad esta provincia sureña, a cuyos habitantes mayores les recordó el memorable terremoto del año 1962.

No hay comentarios: