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martes, 18 de octubre de 2011

Carretera Limita el Desarrollo de Ocoa

La carretera Ocoa/Cruce de Ocoa es un desastre, pero es un pista en relación a las carreteras que comunican a las principales zonas productivas de la provincia de San José de Ocoa como La Horma, Rancho Arriba y la zona del Pinar, por lo que es penoso imaginarse lo que resulta para un productor agrícola, después de una larga y riesgosa cosecha, sacar su producción hacia los diferentes mercados. En relación a esta carretera, hicimos un recorrido desde Los Ranchitos, donde hay varios puntos críticos y aquí presentamos unos 22 espacios con problemas.
Hay espacios en la carretera que son pequeños, pero muy peligrosos en su mayoría, por estar ubicados en curvas donde los conductores buscan el lado bueno para no maltratar su vehículo y no reducir la velocidad para ganar tiempo, cosa que les puede provocar un accidente lamentable, sobre todo a los que nos visitan y no conocen esta carretera, que por demás está llena de curvas.
No va a existir jamás un desarrollo real en San José de Ocoa mientras no tenga una verdadera carretera en buenas condiciones para los productores y los que nos visitan para hacer turismo ecológico. Sólo unos 28 kilómetros de esta carretera, pero una gran parte está buena y el problema radica en esos 5 ó 6 puntos críticos y los pequeños baches que pudieran ser insignificantes para el presupuesto de un gobierno.
San José de Ocoa ha visto su población agrícola reducirse considerablemente y estas carreteras han sido uno de los grandes factores, pues logran una buena cosecha, pero los costos por el traslado y el deterioro de sus camiones es demasiado alto, por lo que buscan otro medio de vida y se mudan a las ciudades, lo que representa un carga mayor para los gobiernos, que parece ser no saben o se hacen los locos en ese sentido.
Es necesario hacerle entender a los gobiernos que en el país hay muchas carreteras de menos importancia que ésta, por donde no circula ni el 20% de los que lo hacen por aquí, pero ese 20% casi siempre no es para algo productivo o que favorezca el Producto Interno Bruto (PIB). San José de Ocoa hace aportes significativos a la producción de la nación y es lo que hay que ver a la hora de invertir en una u otra carretera.
Se hacen muchas cosas y se habla mucho en Ocoa para que el Estado ponga atención a esta carretera, pero muy pocas cosas contundentes, pues siempre quieren ligarlo a un tema político y eso no trae buenos resultados. Hay que recordarle al Estado que en la provincia de Ocoa tenemos un gran potencial agrícola y que no tiene mayor resultado por las condiciones de abandono a que han sometido la provincia, que con cualquier lluvia estamos aislados.
La provincia no puede ser competente en materia agrícola con este estado de abandono y están llevando a los agricultores a la quiebra, donde sólo los dueños de invernaderos podrán sobrevivir, mientras el que cultiva la tierra tendrá que buscar un empleo en otra ciudad o simplemente aumentar el índice de violencia, delincuencia y vagancia, pues lo que sabe hacer es poner a producir la tierra para vivir y aportar al país.
El presidente Leonel Fernández conoce esta situación, pues desde las tormentas Noél y Olga en 2007 (hace ya 4 años), el mundo observó como una provincia quedó aislada y convertida en un desastre en sus carreteras y caminos vecinales. Desde entonces todo ha sido allante y compañías trabajando sin ningún tipo de fruto para resolver el problema, más bien una clara estafa, con recursos que no se sabe en que los invirtieron o sin planificación, donde dañaron una loma sacando tierra y también el medio ambiente.
Ver esta escena donde la pobreza hace de este mal para muchos, el aliento de esas niñas que con pala en mano tienen que hacer el teatro de tapar algunos hoyos con arena para buscar alguna recompensa que pueda disimular su agonía.
Estos tramos en malas condiciones son aprovechados como un negocio para las familias cercanas al lugar, donde cargan arena para tapar lo hoyos, pero de a poco y sólo cuando ven un vehículo acercarse, pues no le serviría si en un día los tapan, cosa que lo pueden hacer, pero la idea es que su negocio prospere mientras las promesas los abruman.
Según el reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la actual infraestructura vial en San José de Ocoa es una condición desfavorable para su gente y dificulta sus oportunidades para avanzar en el desarrollo humano.
El próximo primero de enero del 2012, San José de Ocoa cumplirá 11 años que fue elevado a provincia y ni siquiera ese nuevo status o categoría le ha merecido la atención del Estado Dominicano para por lo menos hacer una inversión en esta carretera que impide el desarrollo ecoturístico y agrícola de la zona.
A veces hay que pensar que puede haber algún interés malicioso para no arreglar esta carretera y permitir que San José de Ocoa saque sus productos al mercado y pueda competir con otras provincias, pues no hay dudas que tenemos un clima envidiable, buenas tierras, excelentes productos y gente con deseo de trabajar en un lugar donde nuestro mayor potencial es la agricultura y los empleos son escasos.
La mayoría de los puentes en esta carretera están firmes, pero con la superficie en evidente deterioro y que los conductores tienen que evadir para no maltratar su vehículo, los cuales dañan piezas costosas y no es raro encontrar un vehículo varado en esta vía.
Muchos de estos espacios deteriorados pudieran corregirse con poca cosa y sería significativo en la prevención de accidentes, en el daño de los vehículos y en un mayor deterioro de la carretera. En lo que el pueblo se mantiene esperanzado en que hagan esta carretera, el Estado Dominicano hace rato que ha tenido la oportunidad de tapar esos baches sin mucha inversión o con lo derrochado en tumbar casi una loma sin un plan.
De esos 11 años como provincia hemos tenido legisladores que se han concentrado en proyectos individuales y una política de clientelismo, olvidando estos proyectos colectivos de desarrollo de la provincia. Los nuevos legisladores de San José de Ocoa (Diputados y Senador), que tienen un año en el cargo, tienen la oportunidad de exigir y defender en el congreso que esta carretera sea incluida en el presupuesto del año 2012, con inicio de construcción inmediata bajo la supervisión continua que nos quite la duda ante engaños anteriores.
El proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2012 tiene un monto de RD$430,000 800 millones de pesos dominicanos y San José de Ocoa, a pesar de estar aislado prácticamente, pertenece a este país como una provincia, por lo que necesita que en ese presupuesto esté consignada la vía para su desarrollo y por consiguiente para la nación, pues la producción agrícola de alrededor del 35% de los vegetales sumado a los impuestos que pagamos, nos dan el derecho a un mejor trato.
Si a la provincia de San José de Ocoa no le van a construir o arreglar su principal vía de acceso, es claro que nos están llevando a la destrucción del campo y sus agricultores, por lo que se hace necesario que los productores exijan de manera contundente esta obra y si hay que paralizar la producción, hay que hacerlo, pues de igual forma nos están "jodiendo".
Parar la producción significa dar oportunidades a productores de otras provincias, lanzar muchos agricultores a las calles a vagar, deterioro de la alimentación, aumento de delincuencia y una serie de consecuencias más, pero puede valer la pena ese sacrificio, pues eso mismo se está viviendo poco a poco y sólo falta que explote por la falta de una buena vía de acceso al campo.
Nos están llevando a un estado en que todas las instituciones y organizaciones de San José de Ocoa se van a "parar en dos patas" o "se pondrán los pantalones" y paralizaran la provincia, la producción y en el peor de los casos, el paso en el cruce hacia el sur profundo. Pero no un día o medio día para hacer una simple bulla en los medios de comunicación y buscar protagonismo con héroes efímeros que hablan, hablan y hablan. Ocoa no se puede quedar callado y esperar más.
Si nos van a tratar como una provincia aislada cuando les conviene, pues debemos complacerlos y aislarnos definitivamente, pero no pueden estar con ese "jueguito" y dándole larga a la obra, mientras vienen compañías constructoras que hacen un mal estudio, allantan con trabajos estériles y "se alzan con el santo y la limozna".
A San José de Ocoa hay que darle el trato que se merece y hacerle la obra que está exigiendo por sus aportes al país y para dar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos, evitando que su población se siga reduciendo por la búsqueda de más oportunidades en las grandes ciudades. Pero insistimos en que esta vía Cruce de Ocoa/Ocoa, es una maravilla para el estado en que están las vías hacia Rancho Arriba, La Horma y zona del Pinar, donde existe alrededor del 90% de la producción agrícola.
El paso del Limón a la entrada de San José de Ocoa es uno de los más críticos y está en esas condiciones desde el año 2007, donde la mayor esperanza de su arreglo es que vuelva otra tormenta como Noél y deslice todo el tramo, pues ha sido el único momento en que le han puesto atención y sólo para pasarle "un paño con pasta". Los ocoeños hemos tenido gran capacidad de aguantar, pero nos están acorralando a un estado tal que hará explosión en cualquier momento, pues si hay algo que nos ha caracterizado es la valentía en las luchas justas a pesar de unos que otros cobardes que "tiran la piedra y esconden la mano".

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero ya el sr presidente dijo que se va hacer cual es el problema,acaso no es un hombre de palabra.