HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

viernes, 14 de octubre de 2011

Conmemoran Día de la Hispanidad

El miércoles 12 de octubre 2011 se realizaron varias actividades en las escuelas de San José de Ocoa para conmemorar lo que llaman el Día de la Raza o de la Hispanidad, para recordar el encuentro entre los españoles que llegaron en 1492 y los indios que vivían en América.
Para esta ocasión, la escuela Luisa Ozema Pellerano organizó una exhibición de trabajos realizados por los niños y niñas estudiantes del centro de estudio en combinación con la escuela nocturna La Altagracia que funciona en el mismo plantel.
Los niños estudiantes explicaban parte de la historia del 1492 y la llegada de los españoles encabezados por Cristóbal Colón y las tres carabelas. Las historias en las escuelas se han ido aclarando con el tiempo, pues antes se veía a Colón como un héroe y ahora muchos maestros lo muestran como un villano.
Los niños y niñas estudiantes hicieron gala de su ingenio al preparar maquetas con bohíos y las escenas que son presentadas en los libros de texto en relación a la memorable fecha.
Hay que felicitar las escuelas por conmemorar esta fecha, que independientemente de que se vea como el exterminio de los indios y un engaño de los españoles a esta raza, el mundo dio un giro y cambió, pero se sigue recordando esa cultura de los indios, pues más que recordar a Colón, debemos recordarlos a ellos.
Este tipo de exhibiciones donde los niños y niñas estudiantes hacen maquetas, les sirve para memorizar e investigar mejor sobre la historia, pero también para crear debates sobre el tema en conjunto con sus maestros.
Es importante que cada año se puedan hacer estos trabajos donde se involucran los niños y niñas estudiantes, que se puedan hacer preguntas sobre la cultura de los indios, pero también explicarles sobre este hecho que le llaman descubrimiento de América, aunque ya eran tierras habitadas.
La exposición se hizo en el pasillo principal a la entrada de la escuela Luisa Ozema Pellerano y todos los estudiantes de mañana, tarde y noche, tuvieron la oportunidad de ver maquetas, pinturas y leer parte de la historia que estaba escrita en algunos carteles.
La dirección de esta escuela siempre se ha preocupado por conmemorar cada efeméride importante de la historia con actos y diversas actividades junto a los estudiantes que se motivan a ser parte de los eventos donde aprenden y se divierten a la vez.
A 519 años de la llegada de Cristóbal Colón y sus carabelas a estas islas, aun estamos recibiendo enseñanzas sobre lo que fue este encuentro, pero nunca vamos a saber como pudo ser si la actitud de los españoles hubiera sido otra, al igual que la de los indios; así también como sería la vida hoy en día. Lo cierto es que las cosas ocurren y no podemos cambiar la historia, sea el encuentro de dos razas, dos mundos o el exterminio de los indios.

No hay comentarios: