HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

martes, 11 de octubre de 2011

Ocoa 4 Años Sin el Padre Luis Quinn

Este martes 11 de octubre 2011 se conmemoran 4 años del fallecimiento del Padre Luis José Quinn Cassidy, quien ha sido declarado el Padre Protector de Ocoa y así lo ha valorado la nación Dominicana y otros países. En horas de la mañana del domingo 9 de octubre 2011, se realizó una Eucaristía en su honor, donde se esperaba habría más gente de la que asistió por tratarse de la figura más trascendente que ha trabajado por San José de Ocoa.
La misa inició a las 10 de la mañana con el Padre Samuel Casilla, quien además sorpresivamente anunció que sólo estaría en Ocoa por alrededor de un mes y medio debido a un problema de salud que se complica por la altura en que está la provincia de Ocoa y dijo que llegará otro padre a sustituirlo.
La cantidad de personas en la misa no se ajustó a lo que debió haber en realidad, pues el Padre Luis Quinn ha sido el más grande de los ocoeños que ha contribuido positivamente a la sociedad y a esta comunidad, impactando a miles de personas por más de 40 años. Hay que reconocer que mucha gente no sabía de esta misa el domingo, ya que este martes 11 de octubre es que se conmemora la fecha de su partida física y habrá otra Eucaristía.
El Padre Samuel Casilla, de la parroquia San José, dirigió le Eucaristía y en su sermón habló del plan de desarrollo que necesita San José de Ocoa con la unión de todas las autoridades sin mirar colores, poniendo como ejemplo la obra del Padre Luis Quinn.El Padre Casilla expresó que la provincia de San José de Ocoa cumplirá 12 años y muchos tienen opiniones encontradas en torno a si debió ser o no provincia, pero que con la razón o no que tenga cada quien, él cree que lo que ha faltado a todos los que viven aquí, es ponerse de acuerdo para definir el caminar de la provincia.Dijo que a Ocoa le ha faltado un plan estratégico de desarrollo y eso no puede dejarse en manos del síndico, el senador, los diputados; porque ellos sólos no pueden hacerlo, pues debe surgir de la mano de la sociedad civil y las autoridades donde deben ver: que queremos ser, que tenemos y dónde estamos.Puso el ejemplo de que el Padre Luis Quinn y los que lo acompañaron en aquel tiempo cuando se dieron cuenta que Ocoa no tenía caminos y que no tenía ningún tipo de estructura física, y por eso se esforzaron en hacer escuelitas, hacer caminos y abrir brechas para la comunicación, por lo que debemos esforzarnos para catapultar a Ocoa en la dirección que el Padre Luis lo seguía.El reverendo Samuel Casilla también dijo que Dios quisó que el Padre Luis Quinn estuviera aquí en Ocoa y le dio la sabiduría, la fuerza y la salud para que esté aquí, él escuchó la voz de Dios y eligió el camino de Dios; tuvo errores porque es propio del ser humano, pero tuvo muchos aciertos y el que se deja guiar por Dios, no quiere decir que no se va a equivocar, es un humano, pero no se va a envolver en una dinámica de maldad, sino en una dinámica de bondad, de búsqueda del bien común y esa enseñanza es la que nosotros tenemos que aprender.
En su sermón, el Padre Casilla también se refirió al desarrollo de Ocoa, diciendo que está cerca de 3 núcleos poblados; Baní, San Cristóbal y Santo Domingo, que no tienen ni ecoturismo, ni producción agrícola, sólo una economía de servicios e industrial, y que Baní tiene un poco de turismo y es de playa, pero ecoturismo sólo ésta región de Ocoa y que no podrá catapultarse si las autoridades no toman una serie de medidas drásticas y el que las tome se va a volver impopular, pero años después le van hacer un altar.
También agregó que a veces cuando un pueblo está en un proceso de desarrollo hay que tomar medidas que algunas son impopulares, pero al cabo del tiempo se dan cuenta de que eso lo mejor. Dijo que hay que ponerse de acuerdo por esa carretera de Ocoa/Cruce de Ocoa, pues no podemos creer que aquí va haber desarrollo, ni agrícola ni mucho menos ecoturístico, sin esa carretera, pues ahora da miedo y todos lo sabemos.
La misa también fue ofrecida para conmemorar un aniversario más de la institución de socorro UROCO, por lo que algunos de sus miembros participaron en la Eucaristía del domingo. UROCO nació para servir y siempre ha estado activa para ayudar, sobre todo en los desastres naturales.
Este 11 de octubre del 2011, 4 años después de la muerte del hombre que con su presencia en San José de Ocoa fue determinante para el desarrollo de la provincia, pues en cada obra realizada, grande o pequeña, están sus huellas, además de devolver la fe y abrirle la esperanza a esos seres humanos que viven al margen del modernismo y de la globalización, sin más fuerza que el poder de la palabra, recordamos su labor que seguirá viva hasta la eternidad.
Aprovechamos la ocasión para publicar esta carta de agradecimiento en hoja timbrada de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) y firmada por el Padre Luis Quinn el 16 de julio del 2007, tres meses antes de su muerte, donde agradece a Luis Manuel Bonetty y al General Carlos Castillo Pimentel (padre del actual senador), por las gestiones a fin de conseguir los fondos necesarios para la operación que se sometería urgente en un hospital de Estados Unidos.
Aquí puede leer detalladamente el contenido de la carta donde el Padre Luis Quinn ofreció su gratitud y muestras de amistad por la acción tomada por estas personas en momentos de su padecimiento. Esperamos que los años siguientes podamos hacer un gran homenaje al Padre Luis Quinn, donde por espacio de una semana se ponga de manifiesto todas las expresiones culturales, deportivas y sociales de la provincia, además de mostrar detalles de la vida del Padre Protector de Ocoa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El padre luis siempre estara vivo en el corazon de los Ocoeños.

No entiendo porque publicar esa carta, si lo conocieron realmente no la habrian publicado.
"la mano derecha no tiene q saber lo que hace la izquierda". A Luis nunca le gusto decir lo que hacia.

Odonnell Casado dijo...

Esto es para la historia y precisamente lo publicamos para que lo sepa la mano izquierda, la derecha y hasta los pies con con todo y dedos. Al padre no le gustaba decir lo que hacía, por eso nos toca decirlo a nosotros para que además de estar vivo en los corazones d elos ocoeños, también en todo el mundo y las próximas generaciones. Perdón si le molesta la publicación de la carta de gratitud del padre, pero es bueno que eso se sepa, a menos que le disguste que se sepa, porque muchos viven engañados y queriendo tomar al padre en su boca como suyo.

Anónimo dijo...

Y LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO PORQUE NO ESTABAN

Anónimo dijo...

y cual es el objetivo de presentar esa carta ,porque el pueblo sabe que en ocoa hay cantidad de personas que hicieron mas por el padre que la familia castillo y que el honorable padre del señor senador que para nada ayudo a su pueblo a diferencia de su hermano manuelsito castillo pimentel osea.....

Anónimo dijo...

Y EL SENADOR DE OCOA EN SU MOMENTO QUE HISO POR EL PADRE QUIIN PORQUE NI A SU MUERTE VINO MUCHO MENOS EN VIDA.
VERDAD QUE EL VINO A OCOA EN EL 2010 A BUSCAR UN CARGITO.

Odonnell Casado dijo...

Y usted anónimo que hizo?... Pero en sus palabras se le nota la rabia y rencor, ya veo que no aprendió mucho del padre. Le ha dolido mucho saber que el Padre en su padecimiento, quien realmente, realmente como lo lee, fue el Genaral Castillo quien lo ayudó. Porque muchos se pintan de lo que no son y decían ser amigos del padre, pero sólo era pantalla. Pues ahí está el por qué publico la carta, para que se desengañe usted y muchas personas. Pero no debe dolerle que haya sido el general Castillo el que lo ayudara, no entiendo su enojo y rencor.

Anónimo dijo...

DILE ODONEL A ROBERTO SANTANA,RICARDO SUBERO,RAFAEL ISA ISA,PEDRO ALEGRIA,DARIO PUJOLS,DARIO PEÑA,LOS HNOS CASTILLO (hnos de milagros de peña)milcio mejia.y cantidades de ocoeños mas ,no creo que esa diligencia no aporte alla resuelto aquel fatirico dia en que murio luis,si te digo mucha gente ayudo al padre pero en ese grupo hantes descrito estan los verdaderos amigos del ,amigos capacez de hacer inversiones millonarias en la parroquia a cambio de la felisidad del padre.