HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 12 de octubre de 2011

Encuentro Autoridades y Sociedad Civil

El viernes 7 de octubre se realizó el primer encuentro de autoridades y la sociedad civil por el desarrollo de la provincia de San José de Ocoa, convocado por el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), en comunicación firmada por los diputados, el senador, los 3 alcaldes y los 4 directores de Juntas Distritales de la provincia, pero sólo asistieron 2 alcaldes y 2 directores distritales, de las autoridades convocantes.
El encuentro que iba más dirigido a los gobiernos municipales, inició con las palabras de bienvenida del director ejecutivo de CEPAE, Licdo. Sandino Olaverría, quien habló de la importancia de la integración de los municipios de la provincia, el territorio y problemas comunes.
El salón del Palacio Municipal estuvo prácticamente lleno de personas que asistieron a la actividad. La ausencia de los diputados y el senador fue justificada por la convocatoria ese mismo día a la Asamblea Nacional de ambas cámaras legislativas para recibir en el país al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.
La mesa principal estuvo encabezada por el alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Castillo (Pedritín), Frank Tejeda representando al alcalde del municipio San José de Ocoa, Aneudy Ortíz y también el principal expositor del encuentro, Domingo Matías.
El Licdo. Domingo Matías, expuso sobre la integración de la municipalidad en el contexto y el desarrollo del mundo de hoy, donde explicó que para que los ayuntamientos tengan un verdadero concepto de desarrollo claro, tienen que ver la institución como un medio y no como un fin, porque el fin del desarrollo es el ser humano y el ayuntamiento tiene que ver al ser humano como el punto de partida y el punto de llegada, porque el ayuntamiento es pura y simplemente un instrumento para poder potencializar esos puntos.
Dijo que la sociedad dominicana no está conciente ni sensibilizada con la importancia que tiene el 10% de los recursos del ingreso nacional que debe estar destinado a los ayuntamientos. Por otra parte recomendó a los alcaldes, que antes de gastarse medio millón de pesos en personas que no trabajen, es preferible entregarles ese dinero para que desarrollen micro empresas.
Agregó que si quitando ese cheque que dan (la llamada botella), se le tiene temor a perder fidelidad, mejor deben ganarse esa fidelidad generando un empleo útil, productivo y genere una unidad de micro crédito en el ayuntamiento para fomentar ese empleo útil.
Según Domingo Matías, el desarrollo local y la integración social no es un asunto exclusivo del ayuntamiento, sino un asunto de todos porque la ciudad y el ámbito rural, es un asunto de todos y todas, pero para ser exitoso hay que ser transparente, eficiente, eficaz y sobre todo democrático.
En el programa entregado, el discurso central estaba destinado para el alcalde del municipio cabecera Aneudy Ortíz, quien no participó de este encuentro y fue excusado por su representante Frank Tejeda, quien es su discurso dijo que en este día buscan como promover el diálogo franco y abierto con las autoridades y sociedad civil en pro de la gobernabilidad y el desarrollo local con los diferentes municipios y la provincia completa.
Pedro Castillo, alcalde del municipio Sabana Larga, dijo sentirse identificado con lo expuesto por Domingo Matías, pero muchas veces tienen la gran limitante que es el dinero, pues las actividades no se pueden realizar sin recursos económicos y las limitantes son más graves de lo que la población se pudiera imaginar. Agregó que Sabana Larga recibe mensual RD$1,541,000.00 pesos dominicanos y lamentablemente ya los ayuntamientos no son lo que dice la ley 176-07, pues ya los ayuntamientos van más allá; son obras públicas, salud pública, funerarias, los que recogemos la basura, son educación, muchos de esos temas que son funciones del Gobierno Central.Agregó que deseos se le sobran de hacer lo mejor por el desarrollo de la comunidad, pero le falta la capacidad económica, porque no puede haber un desarrollo sostenido cuando tienen recolectores de basura cobrando 4 mil miserables pesos que no dan ni siquiera para pagar la luz, por lo que debe existir la sensibilidad de los Gobiernos Centrales y cumplir la ley del 10% que le corresponde a los ayuntamientos.Eduardo Mejía, alcalde del municipio Rancho Arriba, dijo que para el desarrollo debemos partir del 10% que dice la ley que deben recibir los ayuntamientos, por lo que ellos como alcaldes son los primeros que deben exigir a los gobiernos que cumplan con eso. También expuso que hay que ser alcalde para saber lo que se pasa, pues lo que se administra es mucha pobreza y han tenido que tirarse muchos problemas encima que pertenecen al Gobierno Central.
Sobre el género en la legislación municipal, estuvo exponiendo la Licda. Carmen Pérez, experta en el área de género, quien expresó que existe un compromiso de municipalidad que deben traducirse en la formulación y ejecución de planes, programas y proyectos que garanticen relaciones de igualdad y equidad entre mujeres y hombres para lo cual es necesario establecer reglamentaciones que faciliten una ejecución y seguimiento eficaz a los mismos.Dijo que hay que tomar en consideración la Constitución Dominicana donde se reconoce y plasma el principio inalienable de la igualdad, donde se proclama que todos los hombres y mujeres nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción alguna. También la Constitución consigna que la inversión de los recursos municipales se hará mediante el desarrollo progresivo de presupuestos participativos que propicien la integración y coresponsabilidad ciudadana en la definición, ejecución y control de las políticas del desarrollo local.
Hubo un turno de preguntas, pero también se hicieron comentarios sobre el desarrollo ciudadano, donde el Licdo. Nerys Soto, Procurador Fiscal de San José de Ocoa, expresó que las drogas y los vicios no permiten que las comunidades se desarrollen y hay que combatir esos males.
También estuvo Bartolo Martínez, quien representó al diputado Francis Mancebo, y dijo que desde hace mucho tiempo se vienen haciendo encuentros como éstos donde ha participado y se ha evolucionado poco, por lo que es necesario una verdadera política de desarrollo.
El regidor Cruz Manuel Matos tomó un turno donde inició diciendo: "debido a la investidura que tienen los que no están presentes hoy aquí para la toma de decisiones con respecto a la problemática de la provincia, diríamos que parece ser que fue más importante la llegada del presidente de Palestina a R. D. y no la provincia de San José de Ocoa". Esto en referencia a los legisladores que estaban cumpliendo con su deber de asistir a una Asamblea Nacional que fue convocada para ese día, lo que evidencia falta de conocimiento del regidor en cuanto al tema, además de que los más importantes en ese encuentro eran los alcaldes y no se refirió a ninguno, incluyendo al principal, pero tampoco se refirió a que de 7 regidores de ese cabildo al que pertenece, faltaron 5 de ellos, sin justificación alguna; ni de los regidores, mucho menos de esos que hay que llamar alcaldes.
Después de su aparente queja pública, el regidor Cruz Manuel Matos dijo que la intensión de CEPAE es precisamente que los ayuntamientos desempeñen una función efectiva y eficaz, y provocar la integración de todas las fuerzas vivas del los municipios para de hecho tener una provincia con mucho más desarrollo, porque si los gobiernos locales hacen un papel eficiente, pues ni modo que también la provincia va a ser eficiente en sentido general.
También la vice alcaldesa del Distrito Municipal El Naranjal/Parra tomó un turno, donde arremetió contra ese Ayuntamiento o Junta Distrital, pues dijo que no se toma en cuenta a la mujer y mucho menos el cargo que representa ella, donde en un año de gestión ni siquiera una silla le han brindado para sentarse, por lo que reclamó el porciento que corresponde a su género y respeto a su investidura.
Manuel Báez Santana (Virico), director de la Junta Distrital Municipal La Ciénaga fue de los que estuvo presentes aunque llegó 40 minutos luego de iniciado el encuentro. El otro de los que estuvo presente fue el director de la Junta Distrital Municipal Nizao/Las Auyamas, José Ramón Custodio (Chamón).
La participación con preguntas se hizo levantando las manos y aunque en principio sólo permitirían 5, hubo que abrir espacio para más preguntas y hasta los comentarios que no estaban contemplados.
Esperanza Medrano habló en representación de la mujer y defendió la participación de este género en el desarrollo de la sociedad.
Luis Encarnación en su participación habló de integrar a los ciudadanos a proyectos que puedan ir en beneficio de toda la sociedad en los diferentes distritos y municipios.
El objetivo principal de este primer encuentro es promover el diálogo con autoridades y sociedad civil en pro de la gobernabilidad y el desarrollo local en los municipios de la provincia de San José de Ocoa, con un proyecto de participación ciudadana en el poder local desde un enfoque de derechos y de género en la provincia.
Se anunció que se programará un segundo encuentro más reducido, donde participen los principales actores y autoridades de la provincia para establecer estrategias y acciones que puedan dar al traste con el desarrollo definitivo de la joven provincia de San José de Ocoa.

No hay comentarios: