HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 15 de junio de 2011

Los Parques de San José de Ocoa

La provincia de San José de Ocoa cuenta con unos 6 parques; el municipio cabecera tiene 2 de ellos, siendo el parque Libertad considerado como ecológico y uno de los más bonitos de la República Dominicana por la gran variedad de plantas y árboles que ofrecen su sombra creando un ambiente de exquisita frescura, además de una imponente glorieta.
El parque Libertad está ubicado en el centro del municipio de San José de Ocoa y se dice que fue construido en el gobierno del presidente Horacio Vásquez. Hoy en día cuenta con jardines de belleza sin igual con plantas de flores con vivos colores y que hacen contraste con el verdor que predomina en ellos.
También existen plantas que han sido colocadas en canastas colgadas de los árboles por la distinguida ocoeña y siempre preocupada por el parque Libertad, Dastenia Pujols de Báez, quien ha sido responsable en gran medida de la variedad de plantas y belleza del que consideramos el jardín de todo el municipio de San José de Ocoa.
La glorieta ha sido testigo por generaciones de diversos juegos populares, siendo el llamado "La Esquinita", uno de los favoritos de niños y jóvenes. También ha sido testigo de luchas históricas, reuniones y los conciertos cada domingo de la Banda de Música Municipal, además dicen los historiadores que aquí estuvo ubicado el templo de la iglesia católica.
El parque Libertad cuanta también con numerosos bancos para sentarse que han sido donados por empresas, familias y personas en particular, lo que demuestra el gran apoyo que le ha dado la ciudadanía a este jardín. Si hay que destacar que quedan pocos de los antiguos bancos de calidad que existían antes, pero hay suficientes tanto en su interior como alrededor del parque.
El gran atractivo del parque son sus grandes robles y caobas que ofrecen su sombra, así como también sus jardines tupidos de variadas plantas. Existen 3 rotondas donde están la fuente, la glorieta y el busto al patricio Juan Pablo Duarte. Por las noches ha tenido períodos con buena y mala iluminación y en sus alrededores son centros de encuentros por los negocios de diversión en el que se aglomera mucha gente, en especial los fines de semana. Todo el que visita Ocoa se lleva una gran impresión de este majestuoso parque llamado Libertad.
Otro de los parques de la provincia está en el municipio de Sabana Larga y lleva el nombre de Francisco Alberto Caamaño Deñó, construido por el Arq. Julio Landrón en la gestión del síndico del municipio Robert Martínez en el año 2006. Es practicamente un parque nuevo y sus árboles no son tan altos ni tampoco la variedad de plantas, aunque se mantiene limpio y los jardines con hierba bien cuidada.
Existen 3 rotondas y una de ellas tiene un bonito diseño con el busto de Francisco Alberto Caamaño y cada uno de los elementos que lo rodean representan a los expedicionarios que acompañaron al guerrillero en la gesta de abril. Hay mucha gente que no sabe como se llama el parque ni quien es el de la estatua, pues no existe una placa o tarja que lo indique y son de los detalles que se escapan, pues no es algo costoso.
La glorieta tiene también un bonito diseño en forma de corona, como si fuera donde está ubicado el trono del pueblo. Si valoramos las 4 glorietas que tienen los parques de la provincia, ésta sería, después de la del municipio cabecera, la más llamativa.
En la otra rotonda está ubicada una fuente estilo futurista y que también tiene su sentido, pues el elemento central representa el mundo y los 4 elementos de los lados vienen siendo los que tratan de sostenerlo y cuidarlo para que no se destruya mientras cae el agua de la esperanza.
Este parque está ubicado en la entrada al pueblo de Sabana Larga y a su alrededor existe el Ayuntamiento Municipal, las oficinas de la Junta Municipal Electoral y a una esquina el templo católico. En el futuro, cuando los árboles tengan una mayor altura, será más vistoso, pero además deben preocuparse porque tenga una mayor variedad de plantas con flores.
El municipio de Rancho Arriba tiene el parque más joven de la provincia de San José de Ocoa, pues fue inaugurado en agosto del 2010 a todo vapor por el síndico Darío Camará y fue hecho a gran velocidad en el último año, lo que hizo que sea un parque sin mucho atractivo. Este parque no tiene nombre aún y las autoridades deben ir pensando en eso.
Para nosotros la glorieta es algo decepcionante y creemos que un municipio de tanta importancia como el de Rancho Arriba se merecía algo mejor, pues 6 columnas finas y una cúpula techada con tejas, que más bien parece una pequeña terraza de cualquier casa, no nos hace sentir muy orgullosos de ella, sobre todo que no cabe un banda de música, y jugar "la esquinita" sería imposible.
No es un parque tan grande, está ubicado a la entrada al municipio de Rancho Arriba y los árboles aún están pequeños, pero detrás aparecen algunos de gran tamaño que pertenecen a otras tierras. Por el momento sentarse en los bancos es para las noches, pues el sol no permite en el día pro la escasa sombra, además las lámparas son de las que se colocan en las calles.
En este parque hay un área para los niños con un espacio lleno de hierba, una pequeña caseta y cerrado con malla ciclónica. En esta obra no hubo ningún tipo de creatividad y poco concepto de lo que es un parque, pues las jardineras también tienen un espacio limitado, mientras las aceras son amplias. Sólo nos queda esperar que se hagan arreglos en un futuro, pues Rancho Arriba merece algo mejor.
El Distrito Municipal de El Naranjal es uno de 2 distritos en Ocoa que tienen su parque y éste fue construido por la gestión del síndico Alexis Mateo en el año 2003 en el que fue inaugurado. Tiene una glorieta de mejor calidad que la de Rancho Arriba, pero igual de pequeña y en estos momentos se ve descuidada por falta de pintura y luces, pues tiene 3 bombillos de bajo consumo.
Este parque tampoco tiene nombre a pesar de que fue inaugurado hace 8 años, otro descuido más de las autoridades de ese distrito. Los jardines son amplios y algunos están bien cuidados, en otros se nota el deterioro.
El descuido llega a tal grado que se pueden ver bancos destruidos en el suelo, cuando siempre hay gente dispuesta a colaborar y regalar los bancos, además de que la Junta Distrital puede mandar hacerlos. Los parque en estas provincias son la cara del pueblo y se debe tener un mínimo de cuidado luego que se ha hecho tanto sacrificio para lograr tenerlo.
Sus aceras están en buen estado y tiene buena cantidad de bancos. Existen árboles de gran tamaño que producen sombra, pero además forman una especie de pasillo al unir sus ramas en este lado, lo que hace de él un espacio ideal para tomar fresco.
El parque de El Naranjal es bonito, siempre limpio y sus árboles ayudan mucho a su entorno. El parque, que está ubicado en la carretera principal, tiene a su alrededor el Centro de Capacitación de Informática (CCI), Centro de Asistencia de Salud, Destacamento Policial, una cancha de baloncesto y un salón para actividades.
A este parque de El Naranjal tienen que renovarle la pintura, colocarle un nombre y sembrarle más variedad de plantas con flores y otros tipos, para complementar su atractivo. Es común en las fiestas patronales que sean colocadas carpas al frente de este parque, como sucede en casi todas partes de la provincia y el país.
El otro Distrito Municipal que tiene parque es el de La Ciénaga, pero no cualquier parque, nos atrevemos a decir que con algunas cosas que faltan pudiera ser mejor que el del municipio cabecera. Este parque lleva el nombre de Pedro Báez Rios, un comunitario que se destacó por su seriedad y trabajo comunitario. Fue construido por el síndico Rafael Orlando Macea (Gangui) en la gestión 1994 - 1998.
Desde su inauguración tiene la base para la glorieta, pero nunca se la han construido a pesar de tantos años que han pasado. Tiene un buen tamaño para una buena glorieta y también La Ciénaga se la merece.
Hay una área en que puedes subir las escaleras y desde allí ver parte de la comunidad. El parque está lleno de árboles de gran tamaño y sus jardines con la hierba bien conservada, aunque tiene mucha falta de plantas diversas, pues lo que más abunda es la flor de cayenas.
Es un parque grande y también le faltan algunos bancos que han sido destruidos, pero sólo dejan la base. Al igual que en El Naranjal, es compentencia de las autoridades gestionar otro banco, mandarlo hacer ellos o simplemente quitar las bases y sembrar más cayenas.
Este es un lado muy especial, pues está muy bien cuidado y tiene bancos estilo malecón a todo lo largo de la acera. Otra cosa que falta en este parque es una buena iluminación y bien pudieran construir una fuente, pues el espacio lo tiene.
El parque Pedro Báez Rios de La Ciénaga está ubicado en la parte alta, cuenta con gran cantidad de árboles que lo hacen muy fresco y a su alrededor existe una cancha y un templo de la iglesia católica. En las fiestas patronales de esta comunidad colocan las carpas en la calle del parque.
Por el tamaño, sus árboles y espacio en los jardines, este parque de La Ciénaga puediera convertirse en un gran atractivo terminando las cosas que le faltan. Es hora, por lo menos, de que se haga la glorieta, pero que sea de calidad y poder disfrutar de un potencial segundo parque ecológico en la provincia de San José de Ocoa.
Aunque está en el municipio cabecera, dejamos este parque para último porque las condiciones que tiene no son la mejores. Se dice que este parque fue construido en la sindicatura de Manuel Encarnación y aunque todos los conocen como el "parquesito de los muertos", el nombre real es parque Ángel Severo Cabral, un patriota y educador ocoeño que combatió la tiranía de Rafael L. Trujillo.
El popular nombre de "El Parquesito de los Muertos" es porque a su lado está el cementerio viejo del municipio de San José de Ocoa. Este es uno de los pocos bancos que están buenos, pero ya no lo hacen de esa calidad y ha sido espacio de muchas historias. Este parque tiene muchos visitantes cuando hay un entierro.
Las aceras están en muy mal estado y los bancos sin espaldar están en el suelo a la vista de todos. A pesar de que en esa zona vive mucha gente, a este parque las autoridades no le han dado mucha importancia a través de los años, aunque se han hecho intentos, y pudiera ser un gran atractivo.
Al igual que en La Ciénaga, tiene la plataforma para la glorieta de buen tamaño, pero nunca construida. Este parque ha sido abandonado como si no tuviera ningún tipo de importancia y creemos que se le falta a un ocoeño que dio su vida por este país como Ángel Severo Cabral, cuando se deja en este estado y ni siquiera exista una tarja o placa que indique el nombre del parque para conocimiento de la ciudadanía, que muy pocos saben el nombre del parque, mucho menos de quien se trata esa persona que pertenece a la historia de este país.
Este parque en las tardes es un espacio para recordar personas como Ángel Severo Cabral y otros ocoeños que libraron grandes luchas por el país, historias que son contadas por personajes de avanzada edad que escogen el lugar para pasar un rato fresco, pues a pesar de todo aquí también existen árboles de gran tamaño y variedad.
De las noches en este lugar no podemos sentirnos tan orgullosos, pues la falta de luz, el descuido, cero vigilancia y otros factores, hacen de éste, un lugar de variadas travesuras por individuos que no tienen el más mínimo respeto por los demás. Ese ambiente es vivido por niños de la zona, pues además de tener a su alrededor el cementerio, el parque tiene hogares en todos los frentes.
Este pudiera ser un parque de calidad, pero por el contrario es un foco de vicios a la vista de todos y por la falta de condiciones con una buena iluminación y vigilancia. Si hay un parque en Ocoa que necesite atención es éste, no tanto para que se vea bonito, sino para evitar que los niños, niñas y jóvenes que tienen que vivir ahí, se vayan a perder. En general, la provincia tiene 6 parques y debemos abogar para que se corrijan esos detalles que están mal y también para que los Distritos Municipales de El Pinar y Nizao-Las Auyamas logren tener sus respectivos parques.

No hay comentarios: