HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

domingo, 12 de junio de 2011

Genios del Sur en Feria de Matemáticas

San José de Ocoa fue sede de la Séptima Feria Regional de Matemáticas con la participación de estudiantes de diferentes escuelas, liceos y colegios del Distrito Escolar 03-04 (Peravia), Distrito Escolar 03-01 (Azua), Distrito Escolar 03-02 (Padre Las Casas) y Distrito Escolar 03-03 (Ocoa), dedicada a las mujeres matemáticas y donde demostraron una calidad impresionante y el conocimiento que tienen de esta temible materia de los números.
La actividad se realizó el viernes 27 de mayo 2011 en el salón del Palacio Municipal de Ocoa iniciando en horas de la mañana y terminó en horas de la tarde; unas 7 horas y media de duración, donde se le dio desayuno y almuerzo a todos los presentes. Hubo una exposición con elementos que identifican las matemáticas.
El salón estuvo lleno de jóvenes estudiantes de Baní, Azua, Padre Las Casas y San José de Ocoa, quienes fueron acompañados por sus respectivos profesores del área y representantes de los diferentes distritos escolares participantes. Se anuncio que en el 2012, la Octava Feria Regional de Matemáticas tendrá como sede al Distrito Escolar 03-02, Padre Las Casas.
La actividad inició con la participación del Distrito Escolar 03-04 (Peravia), con unas niñas que representaron a las primeras mujeres matemáticas; María Agnesi, Ercilia Pepín, Emilie Chatelet, Hipatia y Teano.
Estas niñas estudiantes de la escuela de Baní, realizaron una participación artística en la que interpretaron una canción con la tabla de multiplicación y pusieron de manifiesto su creatividad.
Estudiantes del Politécnico Máximo Gómez de Baní presentaron "Matrices", con la representación de objetos, letras, números y personas, donde explicaron el concepto de una matriz que fue inventado por el matemático británico James Sylvester que la consideró la madre de las determinantes. Una matriz es un arreglo o ordenación de los números encerrados en cualquier tipo de paréntesis.
Presentaron las diferentes matrices usando aros, globos y sus cuerpos. Explicaron la matriz identidad como la que todos sus elementos que componen la diagonal principal son todos iguales a la unidad.
La joven estudiante Paula González del liceo Ernestina Tejeda en Baní, expuso sobre la figuras geométricas y como se pueden representar en el plano cartesiano y hacer una translación de un lugar a otro en el mismo plano.
Jóvenes del liceo Ernestina Tejeda de Baní, realizaron una presentación artística con un grupo que llamaron "Los Elementos" e hicieron un popurri de temas conocidos de todos los ritmos pero con letras alusivas a las matemáticas, lo que fue disfrutado por los presentes.
También de la ciudad de Baní, desde el Club Antorcha Matemáticas, presentaron "la resolución de problemas" iniciando con el joven Daurin Alonzo quien habló de las lúnulas de Hipócrates, cuando los griegos se preocupaban por cuadrar superficies lineales, por lo que algunos se preguntaron cómo cuadrar una superficie circular y el que más cerca estuvo fue Hipócrates con el problema de las lúnulas.
La joven banileja Daniela explicó el "Problema de los 6 Euros", quien usó CD para el ejemplo donde se unen los radios de cada uno de ellos.
Por este grupo "Club Antorcha Matemáticas" de Baní, finalizó la joven Ariancy presentando el problema de ecuaciones "La Casa de Pitágoras" que resuelve cuántos sabios habitan en ella.
Jóvenes estudiantes de la escuela Idalina Guerrero de Matanzas en Baní, presentaron "el vuelo de Chichigua", cómo se aplican las matemáticas para que el mismo sea efectivo y pusieron como ejemplo que la cola debe tener 5 veces el largo del tamaño de la chichigua.
Hicieron una presentación de diferentes diseños y explicaron que el político Estadounidense Benjamín Franklin utilizó una chichigua para investigar los rayos e inventar el pararrayos.
Este grupo de estudiantes de la escuela Idalina Guerrero de Matanzas en Baní, también hicieron una pequeña obra utilizando el sol, la luna, las estrellas, el arcoíris, el viento y las nubes, donde se aplican las matemáticas.
Estudiantes del Distrito Escolar 03-04 (Peravia) presentaron una obra llamada "Matelandia y Doña Matemática" donde se presentaron un interesante interrogatorio a la llamada familia de las matemáticas como álgebra, trigonometría, geometría, aritmética, cálculo y estadística.
En la obra también interrogaron a los invitados a una fiesta hecha a "Doña Matemáticas" y que circulan alrededor de esta materia como son: la lógica, pereza, razonamiento, cultura, apatía, dificultad, vida diaria, miedo y dedicación.
El coro de la escuela Canada de Baní dirigido por el profesor Eduardo Montero, quienes interpretaron una canción dedicada a las matemáticas y un merengue para finalizar la presentación del Distrito Escolar 03-04 (Peravia).
El Distrito Escolar 03-01 (Azua) inició su presentación con el joven estudiante Jaime David de la escuela Bartolomé Olegario Pérez, quien habló de René Descartes uno de los hombres más destacados en la revolución científica y considerado padre de la filosofía moderna.
La estudiante Madelin de la escuela Bartolomé Olegario Pérez de Azua, explicó las coordenadas cartesianas que están formadas por la intercepción de dos rectas. Habló también del origen de estas coordenadas.
Jóvenes del colegio El Buen Pastor en Azua, presentaron un noticiero con los comunicadores que llamaron "Mate y Mática", quienes dieron informaciones jocosas de las matemáticas y los números. Un gran espectáculo y muy bien logrado.
Estudiantes del Colegio Adventista Las Américas en Azua realizaron un programa de panel titulado "Mujeres de Historia" en el que la presentadora Lola Martínez entrevistó a las invitadas destacadas en las matemáticas: Hipatia de Alejandría, María Agnesi y Grace Murray, interpretadas por estudiantes del centro de estudio azuano.
También fue presentada la historia de amor de Romeo y Julieta a la matemática, realizada por jóvenes estudiantes del colegio El Buen Pastor de Azua, que con dicha presentación finalizaron su participación en la Séptima Feria Regional de Matemáticas.
El Distrito Escolar 03-02 (Padre Las Casas) fue le tercero en presentarse e inició con una Eucaristía Matemática con tres estudiantes del liceo técnico profesional José Francisco Bobadilla en Padre Las Casas, quienes cautivaron al público con su presentación por la forma profesional con que lo hicieron.
El liceo técnico profesional José Francisco Bobadilla en Padre Las Casas también hizo en remix de canciones de diferentes géneros, a las que le arreglaron las letras para que tengan relación con las matemáticas.
Estudiantes de segundo grado del liceo técnico profesional José Francisco Bobadilla en Padre Las Casas, presentaron una obra llamada "Las Figuras Geométricas", donde cada uno describió su función y la importancia que tienen.
El joven estudiante Darwin Soto de octavo grado de la escuela Félix Mota en Padre Las Casas, realizó una exposición con el tema de "Las Coordenadas", donde explicó como se forma un sistema de coordenadas, tipos de sistemas y el origen de las coordenadas cartesianas.
El estudiante Irving Quintero del liceo técnico profesional José Francisco Bobadilla del Distrito Escolar 03-02 en Padre Las Casas, hizo una exposición con el tema de las transformaciones numéricas, las que definió y presentó ejemplos a los presentes.
Un grupo de estudiantes del Distrito Escolar 03-02 de Padre Las Casas presentó una obra de una conversación de campesinos, quienes hablan de la importancia de las matemáticas en el campo.
La joven estudiante Ariela Portes de segundo grado del liceo técnico profesional José Francisco Bobadilla en Padre Las Casas, mientras realizaba su exposición sobre las ecuaciones; concepto, clasificación de ecuaciones de acuerdo al grado.
El Distrito Escolar 03-02 de Padre Las Casas, culminó su presentación con un remix de reguetón matemático interpretado por los estudiantes Jorge Luis Cueva y Manuel de Jesús Bello Félix.
El último en presentase fue el Distrito Escolar 03-03 (Ocoa), quienes iniciaron con las niñas estudiantes Sol Calderón y Lisbeth Santana Gómez de la escuela primaria Santa Báez, presentando "La Tómbola Numérica".
La niña estudiante Edwina Mejía y el niño estudiante Henderson Manuel de la escuela primaria Santa Báez en Ocoa, mostraron como se puede aprender a multiplicar jugando, para lo que presentaron una caja llena de números.
Las niñas Massiel Soto Tejeda y Daniela, estudiantes de sexto grado de la escuela primaria Santa Báez en Ocoa, mostraron un rompecabezas con figuras geométricas pintadas en diferentes colores y donde se aplican las matemáticas.
Estudiantes de la escuela básica José Núñez de Cáceres en Ocoa presentaron una obra jocosa llamada "Velatorio Matemático", donde lloraban a un fallecido utilizando explesiones matemáticas divertidas.
El niño estudiante Eveneser Beltré Andújar de la escuela básica José Núñez de Cáceres, hizo el papel del rezador en el "Velatorio Matemático" presentado en este feria regional de matemáticas.
Estudiantes de la escuela primaria Luisa Ozema Pellerano, dirigidos por el profesor Ángel Emilio Pimentel (Mamilo), presentaron una parodia del merengue "Arroyito Cristalino" al que le cambiaron las letras y lo adaptaron alusivo a las matemáticas.
Jóvenes estudiantes de la escuela básica José Núñez de Cáceres en Ocoa, dirigidos por el profesor Miguel Suazo, interpretaron un merengue a las matemáticas representando al Distrito 03-03 (Ocoa).
Por el colegio Nuestra Señora de la Altagracia en Ocoa, la niña estudiante Nellys Rodríguez Ramírez, hizo un monólogo titulado "Pitágoras" en el que interpreta al filósofo y matemático griego donde habla del famoso teorema.
Estas estudiantes del colegio Nuestra Señora de la Altagracia hicieron un dúo para interpretar la bachata "Es Tan Difícil", a la que cambiaron las letras y la adaptaron a que no resulta tan difícil estudiar matemáticas.
Por el colegio Federico Froebel en Ocoa participaron 5 jóvenes estudiantes, quienes hicieron una presentación digital para explicar cada uno diferentes fórmulas matemáticas como: cubo, suma y cuadrado de la diferencia de dos cantidades.
Los estudiantes de este colegio lograron hacer una buena explicación en el que mostraron al público con imágenes y números la diferencia de dos cantidades armando y desarmando un cubo.
Los jóvenes estudiantes del Politécnico José Núñez de Cáceres en Ocoa, Nacol Matos y Wenifer Chalas, hicieron una exposición sobre las funciones trigonométricas de los ángulos de 30, 45 y 60 grados.
La joven estudiante Wenifer Chalas mientras hacía su exposición de las funciones trigonométricas de los ángulos de 45 grados. Estuvimos por espacio de 7 horas en esta Séptima Feria Regional de Matemáticas haciendo fotos y tomando informaciones, pero valió la pena para presentarles que no todo está perdido y que en el sur también existen jóvenes de calidad en las matemáticas, pues hay que estar ahí para ver la capacidad que tienen para resolver y explicar como profesionales los más difíciles problemas y que los convierten en genios por los que debemos seguir luchando, porque son los que nos hacen sentir orgullosos juntos a sus maestros y con la esperanza en una sociedad de gente que cree en un mejor futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Howdy! I'm at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the fantastic work!
My weblog grumpy cat