HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

martes, 21 de junio de 2011

Iniciativa Participativa Anti Corrupción

La Gobernación Provincial de San José de Ocoa realizó un taller de Plan Estratégico de 2009 - 2012 que está llevando el Ministerio de Administración Pública a todas las provincias del país con el auspicio de la Unión Europea a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y su Programa de Apoyo a la Administración Pública (PARAP).
La palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el gobernador de Ocoa José Antonio Castillo, quien dijo que espera le saquen el mejor provecho para ofrecer un mejor servicio en las diferentes instituciones que tenían a sus representantes en esta actividad.José Antonio Castillo aprovechó la oportunidad para decirle al Ministro de Administración Pública, que tanto el ministro de Agricultura como el de Obras Públicas se han divorciado por completo de la provincia de San José de Ocoa y espera que las obras que están pendiente en la provincia sean llevadas a cabo.
El acto fue encabezado por el ministro del Ministerio de Administración Pública, Licdo. Ramón Ventura Camejo, quien dijo que esta actividad se realiza por un acuerdo del presidente Dr. Leonel Fernández con entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, La Unión Europea, USAID, los sectores empresariales y la Sociedad Civil para definir un plan que se llama "Iniciativa Participativa Anti Corrupción", diseñado como respuesta a lo que se consideró una significativa percepción de corrupción en el gobierno y que permitiera reducir esa percepción.
Ventura Camejo agregó que esto también se desarrolla con la finalidad del fortalecimiento institucional y al mejoramiento de la capacidad de gestión del Estado para brindar mejores servicios con calidad, oportunidad y con transparencia. Dijo que el presidente Fernández quiso que ésto sea llevado a todos los gobernadores del país, los directores regionales y con todo el personal público para que cada provincia pudiera conocer de estas iniciativas y puedan también divulgarlas en beneficio de la imagen del gobierno, pero lo más importante, aplicarla en la gestión diaria y en sus contactos con los ciudadanos de cada una de las provincias.
El primero en exponer fue el encargado de planificación y desarrollo del Ministerio de Administración Pública, Arq. Luis Rafael Pérez, quien hizo un resumen del Plan Estratégico del MAP 2009 - 2012 y presentó su misión, visión y valores. La misión es garantizar la profesionalización de las instituciones de la administración del Estado y aplicar modelos de gestión de la calidad que impacten las estructuras organizativas y los procesos para elevar los niveles de eficiencia de los servicios públicos.
El director de Tecnología de la Información y Comunicación, Ing. Reyson Lizardo, hizo la presentación de los sistemas informáticos SASP que es un sistema informático para gestionar los recursos humanos del sector público y con una base de datos que permite a cada institución administrar los datos de su propio personal. Además del SISMAP, un sistema desarrollado para monitorear y dar seguimiento a los distintos indicadores que ha definido el MAP para evaluar el nivel de avance de la administración pública en distintos temas.
la Licda. Magalis Fortuna, analista de innovación en la gestión, habló sobre la evaluación del desempeño institucional y gestión de calidad, que debe promover eficacia y eficiencia de las respuestas a las necesidades de la sociedad en los organismos del sector público.
El vice ministro de la Función Pública, Licdo. Gregorio Montero, hizo su exposición en el taller sobre la profesionalización de la función pública, donde habló de la ley 41-08 que apunta fundamentalmente a devolverle la dignidad a los empleados públicos. La ley plantea 3 grandes ámbitos; la evaluación del desempeño institucional y la gestión de la calidad, el fortalecimiento institucional y el eje de la profesionalización de la función pública.A la actividad realizada en el local de la Fundación Carlos Castillo, asistieron representantes y directores de todas las instituciones del Estado en San José de Ocoa, así como también empleados de las mismas.
El vice ministro de fortalecimiento institucional, Dr. Carlos Manzano, habló en el taller, precisamente del fortalecimiento institucional, uno de los ámbitos que que plantea la ley 41-08 y su artículo 8 que tiene como objetivo racionalizar la estructura organizativa del Estado, además de diseñar e implementar mecanismos y herramientas que promuevan una efectiva gestión del cambio y de la cultura organizacional.
La Sub directora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Licda. Georgina Rodríguez, habló de la planificación estratégica del INAP en materia de capacitación, que tiene como misión la coordinar y ejecutar el proceso de formación y capacitación de los servidores públicos para garantizar su calificación y el fortalecimiento de la carrera administrativa en el marco de la reforma y medernización del Estado. La actividad terminó con preguntas del público a los diferentes expositores y finalmente un almuerzo.

No hay comentarios: