HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

lunes, 27 de junio de 2011

Danilo Medina Gana con 88% en Ocoa

Este domingo 26 de junio del 2011 se realizó la convención para elegir el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a la vez un plebiscito para la renovación de la dirigencia. Hubo cuatro candidatos y como decían las encuestas resultó ganador Danilo Medina, pues lo que se preguntaba la ciudadanía no era quién ganaría, sino con cuánto ganaría Danilo. También ganó el "Sí" a la extensión de la gestión de los actuales directivos del partido, que con el 83.64% computado ha obtenido un 67.33%.
La convención del PLD es con un padrón cerrado por intermedios y en el municipio de Ocoa solo tenían derecho a votar 11,436 miembros en 15 mesas, en el municipio de Sabana Larga 2,663 miembros en 4 mesas y en el municipio de Rancho Arriba 3,783 miembros en 5 mesas, para un total de 17,882 miembros en toda la pro
vincia de San José de Ocoa.

En el municipio de San José de Ocoa, Danilo Medina ganó con un 92% de los votos y a nivel provincial obtuvo el 88%. La concurrencia de los miembros que tenían derecho al voto fue por encima del 42% en esta provincia a pesar de que no había mucho interés por la falta de competencia con el hoy candidato del PLD Danilo Medina.
Hay que destacar la organización y el civismo mostrado por el Partido de la Liberación Dominicana, donde no se presentó ningún tipo de inconveniente y las personas acudieron a votar con tranquilidad. En cada centro de votación había un equipo de verificación de las personas en el padrón digital para indicarle cual era su mesa y hacerle más fácil su votación.
La prensa nacional, el caso de Cadenas de Noticias (CDN) estuvo presente en los centros de votación de Ocoa con la periodista Esperanza Ceballos, quien entrevistó a los presidentes de mesas y votantes en relación a cómo había sido la concurrencia.
El diputado Francis Mancebo estuvo trabajando en una de la mesas del intermedio "Pascual Estrella" ubicada en la escuela Santa Báez, que es de los más grandes en San José de Ocoa.
La escuela pública de Sabana Larga es uno de los centros de ese municipio donde más miembros votan y estuvo activo, aunque los delegados en su gran mayoría eran del candidato Danilo Medina. Hay que destacar también la prontitud con que se dio el boletín número 1, con el que automáticamente fue dado ganador Danilo Medina y el "Sí" de la continuación de las autoridades del PLD.
Con la escogencia de Danilo Medina como candidato del PLD, las dos principales fuerzas política de la República Dominicana y se presenta un escenario igual al del año 2000 cuando Hipólito Mejía por el PRD y Danilo Medina por el PLD se enfrentaron por la presidencia y que ganó Hipólito Mejía, con la diferencia de que en esta ocasión está fuera del escenario el ex presidente Dr. Joaquín Balaguer.
El movimiento de votantes en esta convención del PLD fue inferior a la convención del PRD por la razón de que el padrón del PLD es cerrado, sólo 17,882 votantes en Ocoa, mientras que en el PRD el padrón es semi-abierto y en Ocoa tenía derecho a votar alrededor del doble que en el PLD, lo que llevó al pre-candidato del PRD Miguel Vargas decir que 200 mil peledeístas votaron por Hipólito a nivel nacional, por lo que hay que rebajarle esa cantidad de votos al total en al convención del PRD y nos encontraremos con un porcentaje parecido en la votación.
Era obvio que Danilo Medina ganaría esta convención y claro, hubo que colocar el plebiscito para que fuera más interesante la votación. Lo más interesante es que los otros pre-candidatos se unieron inmediatamente al ganador y nos encontramos con un partido que dio muestra de civismo, organización y democracia.

No hay comentarios: