HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

martes, 28 de junio de 2011

Inicia VI Semana de Regocijo Magisterial

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional San José de Ocoa dio inicio a la sexta Semana Cultural de Regocijo Magisterial del 24 al 30 de junio del 2011 y que fue dedicada en esta ocasión al maestro Francisco Antonio Báez, quien fue homenajeado en el acto de apertura realizado el viernes 24 de junio en el Palacio Municipal.
Al profesor Francisco Báez le acompañó gran parte de su familia a este acto, quienes junto al público disfrutaron de una presentación en video que recoje parte su semblanza y testimonios de personalidades a las que educó a lo largo de los años.
El acto fue bendecido por el profesor Odalix Ciprián, quien también agradeció a Dios por el éxito del pasado año escolar.
A pesar de que Ocoa tiene maestros para llenar dos veces el Palacio Municipal, la asistencia fue muy reducida, cosa que no se explica pues ésta es la fiesta cultural de los maestros y en ese acto de apertura se estaba reconociendo a un compañero de largos años como es Francisco Báez, un maestro de vocación de servicio. Pero los que estuvieron presentes fueron los importantes.
También estuvieron presentes las maestras a quienes le había dedicado esta semana de regocijo magisterial en otras ocasiones como el caso de Isaura Calderón Minyetti, Altagracia Octavia Pimentel (Tatá) y Rosa Martínez (Rosita).
Las actividades de esta semana tienen en carpeta para el lunes 27 un encuentro de maestros jubilados y pensionados a las 6:30 PM en el local del Club Rotario, martes 28 conferencia magisterial "Gestión de riesgo en las Escuelas" a las 7 PM en el salón de INDOTEL, miércoles 29 jornada de reforestación en Tatón 7 AM y misa en honor a maestros fallecidos a las 7 PM en el templo católico. El cierre es en el roble el jueves 30 de junio con un encuentro de las seccionales de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga a partir de las 7 de la noche.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional Ocoa, Licdo. César Beltré, exhortó a los maestros presentes a seguir trillando juntos el camino del deber y que esta semana de regocijo magisterial los encuentra en una situación un poquito difícil, terminado un año escolar con muchos tropiezos y dificultades, desde la lucha por el 4% hasta la integración del seguro médico.
El profesor Francisco Báez recibió una placa de reconocimiento por parte de la ADP seccional San José de Ocoa y la agradeció diciendo que han transcurrido muchos años desde el 1959 al 2011 y es mucho los que han hecho por él y es poco lo que ha hecho en las aulas, porque salió del magisterio sin querer salir, pues eso es lo que le gusta y nunca ha dejado de ser maestro.
El maestro Francisco Antonio Báez realizó sus estudios en su comunidad de origen La Ciénaga, luego en la escuela Luisa Ozema Pellerano en Ocoa y los estudios secundarios superiores en el colegio Luis Napoleón Núnez Molina en el Licey al Medio y otros grados superiores en la UASD. Realizó varios cursos de preparación académica, conocimientos que le permitieron desempeñar un mejor papel como docente, director y supervisor.Inició sus labores como docente en el año 1959 en al escuela Casuela de Río Abajo en la que se desempeña como docente ejemplar por un año. En el año 1960 fue trasladado a la comunidad de la Colonia a impartir docencia en la escuela La Yuca ubicado en el paraje del mismo nombre. En ese mismo año a solicitud de las autoridades distritales se traslada a la escuela La Bocaina de Rancho Arriba en la que ejerce la labor por un período de 9 años. Pese a las vicisitudes y las precariedades imperantes propia de la época, logra captar el cariño de los habitantes de la comunidad, recibiendo reconocimiento por su labor expresada en voz propia de los comunitarios.Es trasladado en 1969 a la escuela de Los Quemados y Banilejos de Rancho Arriba. En el año 1971 fue trasladado a la escuela de Derrumbadero, Bahoma, en la cual ejerce la docencia por más de 4 años y los frutos hoy dan testimonio de su labor. Su mayor esfuerzo como docente se acentúa en la comunidad de Nizao en el paraje El Maco, laboró por más de 14 años ininterrumpido. En 1990 es nombrado como director de núcleo, puesto que desempeña con dignidad, responsabilidad, eficiencia hasta 1993 cuando pasó a ser supervisor adjunto del Distrito 03-03 hasta el año de su jubilación en el año 1997.En el transcurso de la vida educativa deja un legado digno de admiración que sirve de ejemplo a las futuras generaciones de docentes, pues también gestionó la construcción de las escuelas de Bocaina y La Yuca, remodelación y ampliación de la escuela El Maco, fundó el primer comité de salud de la comunidad de Nizao y gestionaron la construcción de la clínica rural de esa comunidad.Este maestro ocoeño también gestionó la remodelación de la escuela de Derrumbadero, Mahoma, unió voluntades para la construcción de la escuela de Río Abajo, participó junto a ADESJO para la construcción de la escuela de Tatón, El Martillo y Juan Grande. Formó clubes juveniles en las escuelas que trabajó y orientó a las comunidades para que tuvieran una vida digna. Por todo esto y más, la Asociación Dominicana de Profesores en San José de Ocoa le rinde un homenaje al maestro Francisco Antonio Báez.
La maestría de ceremonias del evento estuvo a cargo de la profesora Luz Miriam Báez y el profesor José Santana (Babi), quienes dirigieron el acto de forma excelente.
La profesora Ircania Báez leyó un acróstico que fue preparado con el nombre completo del reconocido profesor Francisco Antonio Báez Martínez.
La parte artística en esta apertura a la Semana Cultural de Regocijo Magisterial 2011, estuvo a cargo de la profesora Joselín Díaz, quien interpretó una canción para deleite de los presentes.
La otra parte artística le correspondió a la profesora Maribel Méndez, quien cantó una canción ajustada al acto de apertura.
Las palabras de cierre del evento estuvo a cargo de Angelina Carderón en representación del Distrito Escolar 03-03, quien habló de las cualidades del maestro que se desvela, sueña, siente miedo y que a veces creemos que es una máquina y no se ve esa parte tan especial que guarda dentro. Este jueves 30 de junio se celebra el Día del Maestro en República Dominicana y desde este blog aprovechamos la oportunidad para felicitarlos y también para valorar a los que como el profesor Francisco Antonio Báez, han dejado una hoja de vida positiva dentro de las aulas y las comunidades que le ha tocado llevar el pan de la enseñanza.

No hay comentarios: