HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

viernes, 24 de junio de 2011

Barrick Gold Una Problemática Ambiental

La revista "Verdor" que distribuye el equipo ambiental del la Academia de Ciencias de la República Dominicana, de la cual el ocoeño Licdo. Milcíades Mejía es el presidente, publicó un artículo central con el tema del contrato de la minera Barrick Gold con el estado Dominicano, donde también habla de los daños que está produciendo al medio ambiente y que en un futuro seguirá causando. Aquí le mostramos algunas de las fotos de la revista que nos hizo llegar el Licdo. Milcíades Mejía, a demás de la opinión al respecto.
Según asegura Milcíades Mejía en su artículo, un proyecto de esta magnitud no era conocido en las Antillas y un manejo inapropiado tendría repercusiones catastróficas, no sólo sobre los moradores de las comunidades del entorno minero, sino también en la región nordeste del país. La problemática ambiental de la zona se ha ido agravando con la construcción de la presa de colas que actualmente ejecuta esta empresa minera, localizada en el nacimiento del río Yagal.
Esta foto es de aguas ácidas, con altas concentraciones de metales pesados provenientes de la mina y que contaminan la presa de Hatillo. Este proyecto, de explotación minera sulfurosa a cielo abierto, potencialmente afectaría los ríos Yuna, Maguaca y Margajita. Contaminaría con metales pesados la presa de Hatillo, afectaría las zonas frágiles naturales del nordeste del país y dañaría la zona arrocera del bajo Yuna.
Dice que Barrick Gold había valorado la mina en 38,558 millones de dólares, y sus costos de producción eran de un 20% del precio del oro en ese momento, a la Barrick Gold le quedarían beneficios brutos estimados en 30,845 millones de dólares, lo que quiere decir que va a pagar al Estado en total apenas un 10% de los beneficios que va a obtener por las ventas de oro, plata, cobre y cinc de la Reserva Fiscal Montenegro.
También dice que es tiempo para que el Estado Dominicano y la Barrick Gold inicien el tratamiento de las aguas ácidas de los arroyos Margajita y Mejita; y tomen las medidas de lugar para evitar el incremento de la contaminación del Río Maguaca; éstas son exigencias que todo el pueblo dominicano debe hacer suyas, hasta lograr el cumplimiento de este vital propósito. También la Academia de Ciencias propone que el Estado Dominicano reciba como mínimo el 50% de los beneficios netos de las operaciones mineras de la Barrick Gold.

No hay comentarios: