HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

lunes, 13 de junio de 2011

Flor en Honor a Bióloga Ocoeña

La revista científica "Moscosoa" que distribuye el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael Ma. Moscoso, dedicó su volumen No.17 a la fenecida bióloga ocoeña Daisy Argentina Castillo Pimentel y en la portada nos muestra la flor de nombre científico "Rhytidophyllum Daisyanum", éste último épiteto en honor a Daisy Castillo. Esta flor crece en La Ciénaga al medio en San José de Ocoa, restringida al sureste de la Cordillera central y al sur del parque nacional Valle Nuevo.
Daisy Castillo nació en San José de Ocoa y aunque en 1981 ingresó como secretaria y digitadora al Jardín Botánico Nacional, su buen desempeño y aprendizaje en el manejo de la colección de botánica, además de sus grandes aportes y otros aspectos técnicos la llevaron a ocupar puestos importantes incluyendo la subdirección del Jardín Botánico Nacional en el año 2008. Falleció a destiempo en el año 2009.
Francisco Jiménez, Daisy Castillo y Thomas Zanoni. Esta mujer, orgullo de Ocoa, fue homenajeada también (póstumo) el 12 de agosto del 2009 cuando fue bautizado el Pabellón de Plantas Medicinales del Jardían Botánico Nacional con su nombre, valorando sus esfuerzos desarrollados con abnegación, dirigidos a promover la botánica en el país.
Esta flor es una especie nueva para la ciencia en la isla, que crece en la Ciénaga al medio en San José de Ocoa y la carretera Ocoa-Constanza, es de existencia restringida y se encuentra amenazada por la zona en que se ubica, próximo a carreteras frecuentemente transitada, por lo que se considera en peligro crítico.
Otra de las flores nuevas con dos variedades y que guarda relación con esta tierra, es la conocida con el nombre científico de "Rhytidophyllum Grandiflorum Var. Grandiflorum" y "Rhytidophyllum Gradiflorum Var. Nuecense", ésta última hace alusión a la comunidad de La Nuez en Ocoa donde abunda la flor, una zona agrícola al norte de San José de Ocoa.
Esta es la flor y fruto de "Rhytidophyllum Gradiflorum Var. Nuecense", foto tomada en La Nuez, San José de Ocoa por Francisco Jiménez. La revista "Moscosoa" tiene como editores a Ricardo García y al Ocoeño presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Licdo. Milcíades Mejía, a quien agradecemos estas valiosas informaciones que guardan relación con nuestra provincia y que quisimos compartirla, para destacar la excelente labor que llevó a cabo en su vida la ocoeña Daisy Castillo y como se reconoce lo bien hecho para orgullo de su familia, de todos nosotros y la historia.

No hay comentarios: