HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

viernes, 13 de mayo de 2011

Inauguran Cuartel Cruce de Ocoa

Este miércoles 11 de mayo se llevó a cabo el acto inaugural del Destacamento Policial del Cruce de Ocoa con la presencia del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez y el Ing. César Arturo Fernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, quien realizó el corte de la cinta.
En esta foto de archivo podemos ver las condiciones en que se encontraba este importante destacamento para la seguridad de esta zona y San José de Ocoa. Vistas las condiciones, el senador por San José de Ocoa Carlos Castillo se reunió en noviembre del 2010 con el jefe de la policía para que se construya un destacamento nuevo, lo que fue aprobado y puesta en ejecución la obra.
Gracias a estas gestiones, así luce hoy este destacamento de la Policía Nacional en el Cruce de Ocoa, que según dijo el mayor general José Polanco Gómez, es un modelo de los nuevos cuarteles policiales en la República Dominicana en el el siglo 21.
El mayor general José Polanco Gómez dijo que ante todo debe estar la capacidad de respuesta para la policía preventiva, que no ocurran los hechos delictivos y la forma más idónea es aumentando la capacidad y cantidad de policías, por lo que de una promoción de 900 policías que terminan el centro el 25 de mayo, 4 estarán en este destacamento para reforzar a los que ya están allí, así como otra cantidad para la provincia de Ocoa y todo el sur.
El alcalde del municipio de San José de Ocoa, Aneudy Ortíz estuvo presente en el acto, así como Manuel Julio Pimentel en representación del senador Carlos Castillo, quien envió excusas porque tenía sesión en el senado a la misma hora de la inauguración. También presente el Licdo. Nerys Soto Féliz, procurador fiscal de San José de Ocoa.
El destacamento fue designado con el nombre de cabo Leonardo Méndez García, nombre con el que se trata de honrar de manera perdurable a un humilde policía que murió en el cumplimiento de su deber el 26 de septiembre del 2008 cuando hacía servicio de prevención en la ciudad de Baní y lamentablemente cayó abatido a manos de delincuentes que con sus acciones trataban de perturbar la paz, la seguridad y el orden público.
La señora Santa Lucía García, madre del cabo Leonardo García, asesinado en 2008 y que era homenajeado con la colocación del nombre al destacamento del Cruce de Ocoa, y su padre el señor Clemencio Méndez, no pudieron contener las lágrimas al escuchar como era reconocido su hijo que defendiendo la seguridad ciudadana fue asesinado por delincuentes.
El cabo Leonardo Méndez García dejó en orfandad a dos niñas y dos niños en edades entre 3 y 9 años que estuvieron presente en este acto junto a su abuela y abuelo. En la foto puede ver a los niños, mientras sus abuelos conversan con el jefe de la Policía Nacional y le manifiestan sobre su situación.
Luego de la bendición del padre a esta obra, el primero en hablar fue el gobernador de la provincia de San José de Ocoa, José Antonio Castillo, quien dijo que esta es una obra más de las que está realizando el presidente Leonel Fernández a nivel de todo el país y que pudimos ver recientemente la inauguración de un recinto penitenciario que está por encima de muchos en latinoamérica.
José Antonio Castillo agregó que con esto el señor presidente se encuentra totalmente identificado con el combate a la delincuencia y nos está dando las estructuras, por lo que ahora las instituciones, tanto la policía como la justicia deben realizar su labor para que los delincuentes se encuentren en el lugar donde deben estar.
En otro orden, el gobernador José Antonio Castillo dijo que se muestra preocupado en la provincia de Ocoa por la situación en que se encuentran la mayoría de los locales de la policía y pidió que se le brinde el apoyo necesario lo más pronto posible por el estado de deterioro en que están. Este es el destacamento actual del municipio de Sabana Larga y al preguntarle al jefe de la policía sobre su construcción dijo que es uno de los que están pendientes e iniciarían posiblemente en unos 3 meses.
Este es el cuartel de la policía del distrito municipal Nizao-Las Auyamas en Ocoa. El gobernador también pidió que a la provincia de Ocoa se le aumente el número de agentes policiales para contar con suficientes para combatir la delincuencia y situaciones que se puedan dar. Le explicó al jefe de la policía que éstos puestos cuentan con 2 y 3 agentes, por lo que de esa manera es imposible poder realizar el trabajo.
El cuartel de la policía del Pinar de Ocoa también tiene un notable deterioro, así como el del municipio de Rancho Arriba. José Antonio Castillo también pidió la creación de un cuartel en la comunidad de La Horma debido a que esa comunidad a crecido enormemente y no tiene cuartel ni presencia de militares. Finalmente el gobernador pidió una custodia para el Hospital San José ya que no tiene.
El segundo en hablar en el acto fue el Ing. César Arturo Fernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, quien dijo que en este día se escribe una isla más del éxito sobre el marco del desarrollo de la República Dominicana de manos del presidente Leonel Fernández.
Ante un gran público presente, el Ing. César Fernández dijo que nos encontramos en el inicio de una nueva era de la Policía Nacional en el país y que es una preocupación del presidente Fernández y por eso el gran apoyo incondicional a los organismos de seguridad con equipamiento, capacitación y sobre todo mejores condiciones de sus miembros.
El Ing. César Fernández agregó que junto al jefe de la policía, le presentaron al presidente Leonel Fernández el proyecto de construcción de los nuevos modelos de cuarteles policiales diseñados con los estándares y necesidades de la sociedad y policía del siglo 21, por lo que el jefe del Estado ordenó la construcción de los primeros 50 cuarteles en todo el territorio nacional. Este destacamento del Cruce de Ocoa tuvo un costo de 5 millones de pesos.
Al hablar en el acto, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez inició diciendo que la palabra "Ocoa" le recordaba un dicho taíno que significa "tierra entre montañas" y que durante el tiempo de la colonia esta zona se llamó "los llanos del alto del Maniel" y por su ubicación geográfica, esta zona siempre ha tenido un valor estratégico en el tema de la seguridad en el país.
El jefe de la Policía Nacional agregó que con los fines de dignificar a los miembros de la policía, el presidente Fernández, dentro del programa de seguridad democrática, uno de los objetivos estratégicos es mejorar la estructura física de los cuarteles y estructuras policiales, por lo que ordenó construir esta estructura decente como un cuartel emblemático donde los policías realizarán sus funciones de seguridad ciudadana.
Polanco Gómez dijo que en la era de Trujillo se construyó un cuartel de madera aquí y funcionó por mucho tiempo, luego pasó a convertirse en un cuartel de la policía nacional que todos ya saben cual era la estructura, que para una época como la que estamos viviendo y un lugar como éste, era inaceptable.
Además del mayor general José Armando Polanco, el Ing. César Fernández y el gobernador de Ocoa José Antonio Castillo, en la mesa principal del acto estuvieron el Ing. Víctor Sánchez supervisor de obras del Estado, Licda. Maritza López de Ortíz administradora general del Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (INAVI), Julio Brito diputado por la provincia de Azua, Rafael Brito procurador fiscal, general de brigada Nelson Rosario director central anti narcóticos de la policía nacional y el Dr. Roberto Rodríguez subdirector de impuestos internos.
El jefe de la policía destacó que la provincia de San José de Ocoa es la más tranquila del país, donde ocurren menos eventos de homicidios y puso como ejemplo el año 2010 donde en Ocoa con 58 mil habitantes sólo murieron 3 personas de forma violenta y que en américalatina son muy pocas las provincias donde solamente mueran 3 personas de forma violenta.
Dijo que la provincia de Azua con 225 mil y pico de habitantes, murieron 24 personas de forma violenta en el año 2010 y en la provincia Peravia (Baní), murieron 43 personas de forma violenta, un número más alto, pero que en relación a otros países, estos datos son mínimos.
El Ing. César Fernández mientras hace entrega de la llave del destacamento de la Policía Nacional del Cruce de Ocoa al jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.
También fue entragada por el jefe de la Policía Nacional, una camioneta Nissan Frontier doble cabina del 2011 con su equipo de comunicación instalado y aparte de eso radios portátiles para que los policías en su labor de servicio tengan comunicación aún estando desmontados del vehículo y que puedan porteger su seguridad física y su vida.
También le entregaron reflectivos para estar debidamente identificados a distancia, armas larga y chalecos anti balas para proteger sus vidas. La entrega de la llave de la camioneta la hizo el jefe de lpolicía nacional José Armando Polanco.
Una delegación de la policía de la 36 compañia y el coronel de puesto en San José de Ocoa, Roberto Pérez Cuello, estuvo presente en este acto realizado en el Cruce de Ocoa. Provablemente por falta de coordinación, al final del acto vimos que los agentes de Ocoa tuvieron que pedir "bola" para regresar hasta el municipio.
Al frente del destacamento del Cruce de Ocoa se pudo ver las personas que presenciaban el acto rescotados en fila del mostrador del colmadón que hay en la zona.
El destacamento del Cruce de Ocoa tiene una cocina con su gabinetes y fue dotada de una estufa con su tanque de gas y una gran nevera.
Existen dos cárceles, una para hombres y otra para mujeres, las cuales vimos que tienen su baño con inodoros y muy limpias por el momento. Además está la oficina para el comandante de puesto en el lugar, así como un baño para lo agentes.
Cuenta también con una habitación dormitorio con 3 camas dobles para los agentes policiales, así como habitación para depósitos de propiedades de la policía.
El destacamento de la Policía Nacioanl del Cruce de Ocoa tiene una gran importancia para nuestra provincia, pues éste es el lugar donde se puede atrapar cualquier persona que cometa actos delictivos en el pueblo o tendría que buscar otra ruta, porque hay pocas opciones para salir en vehículos antes de ser atrapados. Ahora que hay comunicación Cruce de Ocoa - municipio de Ocoa y una policía mucho mejor equipada, será evidente que la delincuancia estará más controlada y lo pensarán antes de ir a Ocoa a cometer fechorías.

No hay comentarios: