HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

domingo, 25 de diciembre de 2011

Típico en la Navidad

La navidad tiene muchas cosas que son típicas de la época en estos pueblos como Ocoa, pues nunca falta el día de Noche Buena los calderos en las esquinas y lugares estratégicos con un grupo de personas del sector solicitando para hacer su cena. Al colocar el caldero en las calles con todo y anafe, pareciera que cocinaría ahí mismo y para todo el barrio, pero a veces es sólo una manera de "buscárcela", aunque hay que decir que algunos si cocinan ahí mismo para los "muchachos del coro".
El llamado movimiento o "meneo" de la fecha, se siente en esos puntos estratégicos, donde muy pocos se le escapan a estos lugareños que esperan este día para lo de "su Cena" y cualquier "pote" que le dejen caer. Esto es parte ya de la tradición popular de estos pueblos, al igual que la gran cantidad de motores.
Esto si se quiere es un "arte", pues a ritmo de "dame mi navidad" exigen a cada vehículo que pasa por el lugar, que muchos también evitan para no "cantearse" con una "borona". Así como es de popular esta actividad en Noche Buena, también lo es el léxico que hay que manejar de los que se colocan en las esquinas y calles de sus sectores para lograr la anhelada cena.
Lamentablemente, otra de las cosas típicas de los días navideños y de año nuevo, son los accidentes, que por más campaña de concientización que se haga, siempre suceden en mayor o menor grado. Esto es debido a la cantidad de personas que circulan en estos días y también a la inexperiencia de muchos que aprenden a conducir y creen que todo el tiempo hay poco tránsito. Otros que no respetan sus vidas y andan con gran velocidad, no necesariamente porque tenga que llegar con prisa, sino que es como un placer que sienten.
Al final se quedan sin motor en Navidad y Año Nuevo, pero también pudiera ser su propia vida o la de los que si andan circulando como debe ser. La navidad tiene mucha cosas buenas, pero otras negativas por la falta de conciencia de muchos que pierden sus vidas, se lesionan permanentemente o uno que otro "pelao" que lavan a nivel de "jabón de cuaba". Pero hay que pensar positivo y esperar que si vamos a mantener tradiciones, sea la de la "búsqueda" y no la de perder ciudadanos.

No hay comentarios: