HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

viernes, 16 de diciembre de 2011

Debate: Ética en la Comunicación Social

Con la presencia de periodistas y comunicadores de las provincias Peravia (Baní), San José de Ocoa, Azua y San Cristóbal como sede, se desarrolló la conferencia panel sobre "Ética en la Comunicación Social" coordinada por la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) junto al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Como moderadora estuvo la Licda. Helen Hasbún, encargada de comunicación y relaciones públicas de la CNECC. El escenario para esta actividad fue el Club Las Orquídeas en San Cristóbal, para discutir y reflexionar sobre las buenas prácticas a través del uso de los medios masivos de comunicación, así como la responsabilidad social de cara a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Dr. Miguel Suazo, quien agradeció la presencia de los que representaron cada provincia del sur corto y dijo que con esta conferencia panel concluyen un ciclo en todas las regiones del país.
La mesa principal la integraron el periodista Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Dr. Miguel Suazo, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), un representante del gobernador Gamalier Montás, también el conferencista Dr. Fernanado Ferrán, director corporativo y relaciones institucionales del Grupo Vicini y la Licda. Helen Hasbún, encargada de comunicación y relaciones públicas de la CNECC.
El Dr. Fernando Ferrán dijo que esta conferencia busca atacar la corrupción del dinero que hay en los medios de comunicación para evitar que la verdad sucumba, evitar que la autocensura nos lleve a la tumba. Dijo que la ética es simplemente lo que "debo de hacer", pero que el problema es que una cosa es lo que "debo de hacer" y otra es "lo que hago". Pues la ética es hacer el bien y evitar el mal, lo que debo de hacer.
Dijo que la comunicación es la descripción de la realidad. Citó los grandes principios en la comunicación como: 1- el derecho de un pueblo a una información veraz, que no sea fábula. 2- la responsabilidad social del periodista, pues que no sea como mercancía. 3- la rectitud profesional del periodista que rechaza el soborno y condena el plagio.También 4- el acceso y participación del público en los medios, derecho a réplica. 5- respeto al interés público, a las instituciones democráticas y la moral pública. 6- la lucha contra los males universales como la incitación de la guerra y la violencia. Y finalmente 7- el deber de reflejar la realidad de manera objetiva. (Lamentamos que la mayoría que hace comunicación en Ocoa no asistieran, pero se iban a sentir mal al oír esto).
La CNECC como organismo mixto y participativo, conformada por representantes del Gobierno, el empresariado, la sociedad civil organizada y las iglesias, desarrolló esta actividad con el objetivo de expandir en todo el Estado Dominicano y la nación en su conjunto, la política de prevención de la corrupción. La ética como elemento universal, plantea una sociedad basada en la construcción de los valores; así mismo en la práctica de la moral, comportamientos y acciones correctas mediante una lucha que integre a todos los sectores.
Como panelista también estuvo el periodista Guillermo Tejeda, director de Prensa de RNN, quien habló de la concentración de medios de comunicación en pocas manos, como instrumentos del poder económico y el poder político. "En estos tiempos que la sociedad luce agobiada por el narcotráfico y la corrupción en sus demás facetas, el trabajo de la comunicación social camina, no sólo al filo de la ética, sino de la propia vida", enfatizó Tejeda. Agregó que la rentabilidad económica y no la social, es la que prima al momento de destacar determinada información y no se le da seguimiento a los verdaderos problemas que atañen a la gente y los conflictos políticos se roban los espacios que deberían destinarse a la solución de los problemas que sacuden a la mayoría.
El tercer panelista fue el Licdo. Vicente Estrella, presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), quien habló del árbitro que tiene cada persona y cuales son las 3 manifestaciones de la ética en la que hay que empeñarse en evaluar cuando se va actuar. Dijo que esa concentración de los medios en pocas manos es la que está haciendo que los periodistas estén siendo sustituidos por los que escriben en las redes sociales, que son los que están asumiendo el papel que asumían los periodistas hace 30 años, que eran el equilibrio de la sociedad. Hoy en día los que están haciendo el trabajo para denunciar son esos que escriben en las redes sociales y los periodistas están pasando a ser parte de un grupo económico, político o religioso.
De la provincia de San José de Ocoa sólo estuvieron presentes Cástulo Castillo (Kinán) comentarista del espacio radial "Despierta Ocoa", Noél Encarnación que hace las veces de reportero gráfico y habla en un programa radial llamado "Hablando Claro" y Odonnell Casado quien escribe en este blog. También el periodista Manuel Báez y el comunicador Ulises Alcántara pasaron en un momento por el lugar.
El cuarto panelista fue el periodista Felipe Ciprián, quien expresó que aquí no va haber periodistas éticos hasta que no hayan jueces éticos, fiscales éticos, abogados, médicos, enfermeras y todos los sectores hasta finalizar con el ciudadano común. Dijo que en este país no hay medio mínimamente democrático para ejercer el periodismo con responsabilidad. Terminó diciendo que un periodista honesto salva millones de vidas diario y que un periodista que se doblega ante intereses ocultos mata gente todos los días.
Las palabras de clausura las ofreció el Dr. Miguel Suazo, director ejecutivo del CNECC, quien agradeció la presencia de todos y dijo que la comisión en su rol preventivo, educativo y de promoción del "Bien Hacer", estará siempre presente.
El representante del gobernador Gamalier Montás, mostró su conformidad con este tipo de actividades y agradeció en nombre de la gobernación provincial de San Cristóbal, este esfuerzo de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC).
Luego de la conferencia se disfrutó de un almuerzo buffet. También se entregó material de apoyo con la Ley General de Libre Acceso a la Información, DVD educativos con el programa "Bien Hacer" que dirigen Miguel Suazo y Helen Hasbún. Sumamente importante esta actividad, pero lamentable la inasistencia de los que están haciendo comunicación social en Ocoa y que la ética les es escasa. La Gobernación Provincial de Ocoa suministró el transporte para esta actividad a todos los que quisieran ir de manera gratuita.

No hay comentarios: