HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

martes, 26 de abril de 2011

Ocoa Marcha Contra Maltrato Infantil

CONANI, regional Valdesia en conjunto con colegios, escuelas y el Ayuntamiento Juvenil de Ocoa, realizaron este martes 26 de abril una marcha por conmemorarse el 25 de abril el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil y el mes de la prevención del abuso infantil contra niños, niñas y adolecentes.
La marcha-caminata partió desde el liceo José Núñez de Cáceres donde se concentraron las diferentes delegaciones de las escuelas públicas, el liceo y el colegio La Altagracia, que fue el único de los colegios privados que apoyó la caminata. El Ayuntamiento Juvenil de Ocoa comandaba la marcha.
Recorrieron parte de las calles de Pueblo Arriba, el centro y Pueblo Abajo del municipio cabecera de San José de Ocoa a ritmo de la Banda de Música Municipal y exhibiendo carteles con mensajes para detener el maltrato a los niños, niñas y adolecentes.
La marcha tiene como objetivo llamar la atención para erradicar el abuso contra la niñez y la adolescencia que se expresa en todos los sectores sociales. Es interesante esta marcha, pero hemos dado seguimiento cada año y no hemos visto resultados, por lo que siempre hemos pensado que debemos llamar la atención con un plan que realmente logre bajar el índice de maltrato contra la niñez en Ocoa, tanto física, psicológica como mental.
Ojalá un día podamos marchar por haber logrado reducir el abuso infantil que se manifiesta en diferentes maneras a diario. La mayoría de los que caminan en esta marcha son estudiantes que son llevados a participar por obligación, no porque estén conciente de la importancia que tiene erradicar el maltrato infantil. Otros lo hacen por salir del la clase.
Se necesita construir un sistema en conjunto donde sean respetados los derechos de los niños, niñas y adolecentes, donde el hogar juegue el papel más importante, pues muchas veces ese maltrato infantil comienza en el seno de la familia.
Cada año nos quedamos en hacer una marcha justa, pero que sólo se queda en eso y no se presentan resultados de lo que se ha logrado y lo que se está haciendo para eliminar el abuso infantil, para volver el año que viene hacer lo mismo, más marchas.
El destino final de esta marcha-caminata fue el templo de la iglesia católica, donde se realizó una misa por el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil. Esperamos que en estas marchas, además de los carteles con mensajes, se pueda distribuir algún folleto con los derechos de la niñez, para que estén enterados y además puedan llevarlo a su hogar para el uso de sus padres.
Importante la misa en que pueden escuchar lecciones de fe y consejos que pueden ayudar a los presentes sobre la importancia de sus derechos a la protección y la garantía de esos derechos, que es lo que necesitamos fortalecer. Preferimos ver una campaña con insistencia todo el año en las diferentes escuelas contra el maltrato infantil.
En la iglesia estuvo presente el alcalde del municipio de San José de Ocoa, Aneudy Ortíz y la regidora Jenny Soto. Es importante también que se denuncien los casos de maltrato y abuso infantil, para así detener este mal que destruye la sociedad.
Hay que reconocer el esfuerzo que se hace para realizar estas marchas-caminatas para llamar la atención y hacer ver a los niños, niñas y adolecentes que no están solos y cuentan con instituciones y personas que están vigilantes ante cualquier tipo de abuso o maltrato que puedan recibir y que deben denunciar para preservar sus derechos. Pero definitivamente necesitamos más acción y estrategias para erradicar el abuso infantil.

No hay comentarios: