HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 14 de abril de 2011

En Busca de Mejor Suerte

Buscarse la vida en Ocoa resulta un poco difícil por la falta de plazas vacantes para empleos y muchos tienen que recurrir a oficios populares como el motoconcho y limpiabotas, los cuales han aumentado considerablemente la cantidad de personas que se dedican a esto y por consiguiente el pastel se divide en pedazos más pequeños, por lo que algunos han tenido que recurrir a otras opciones en el mismo oficio. Tal es el caso de estos niños limpiabotas que se van a la provincia de Baní en una odisea llena de riesgos para buscar mejor suerte.
Desde la mañana se sientan en la salida de Ocoa en espera de una "bola" que los lleve gratuitamente a Baní para ejercer su oficio allá, lo que según ellos le da resultados, aunque tienen que volver antes de su horario de clases en la tarde y si no consiguen una "bola" de Baní a Ocoa, su desespero los hace pagar el pasaje. Son niños entre 13 y 14 años que pudieran estar en las mañanas practicando deportes, artes u otro oficio de desarrollo personal, para luego ir en la tarde a su escuela, pero la realidad es otra y sus condiciones de vida los llevan a esta lucha diaria sin grandes esperanzas.
Cualquiera pudiera decir que esta situación de vida es un problema sólo de ellos, pero la realidad es que el problema es de todos, porque así como se deteriora su calidad de vida, se va deteriorando la sociedad en la que vivimos todos, pues queramos o no, todos estamos ligados unos a otros y por tanto atados a una suerte común hasta el final de nuestros días. Se necesita un verdadero plan que por lo menos garantice los derechos de los niños, pues de lo contrario tendremos la sociedad que nos merecemos, porque los niños ayudarán a transformar el mundo y es responsabilidad de todos comprenderlos, atenderlos y apoyarlos.

No hay comentarios: