HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 13 de abril de 2011

Campesinos en Pie de Lucha

El 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Lucha Campesina, por lo que este martes 12 de abril, una serie de organizaciones campesinas en todo el país realizaron marchas hacia las gobernaciones de sus respectivas provincias para entregar un documento con un pliego de demandas para mejorar la situación de ese importante sector. En Ocoa la marcha partió desde el parque Libertad con pancartas y consignas de lucha encabezada por el dirigente campesino Manuel Emilio Mateo Díaz y Juana Tejeda de Articulación Nacional Campesina.
La Articulación Campesina Nacional y la Vía Campesina hicieron un llamado a sus miembros y aliados para unirse e incrementar la resistencia, extender las voces y conquistar los derechos de los campesinos y campesinas en todo el mundo. Definieron a los últimos gobiernos como una verdadera destrucción productiva en el campo, que ha aplicado una política neoliberal, por lo que se han puesto en pie de lucha para decir "basta ya".
Las personas que marcharon, en su mayoría mujeres, demandan contrarrestar la destrucción de la propiedad y la agricultura familiar enfocándose en la necesidad de la soberanía alimentaria.
A pesar de ser una provincia agrícola y tener muchos campesinos en condiciones deplorables, el grupo que marchó no era tan numeroso, lo que hace pensar que el pueblo está "jarto" de luchar, no creen en estas luchas, perdieron las esperanzas o simplemente no les interesa o le da igual. Sólo un grupo de la Ciénaga y el Ojo de Agua vino del campo a esta manifestación.
Se exigió garantía a las campesinas y campesinos pobres para el acceso y el control sobre los recursos naturales y productivos, las semillas, el agua, los bosques, el crédito, la investigación, la asistencia técnica y los mercados de modo tal que puedan vivir dignamente.
También el arreglo de la tubería que lleva el agua de riego del Limón a la comunidad de Arroyo Palma en Ocoa, reparación de los caminos vecinales de las comunidades de La Horma, las Lagunetas, Parra, Los Corozos, Rincón del Pino, Arroyo Palma entre otros, así como también la reparación de viviendas de esas comunidades.
Pidieron respeto a los modos campesinos que sostienen, cuidan y fomentan la biodiversidad en el país, base de nuestra soberanía alimentaria. Elevar al 4% el presupuesto para la educación y la expulsión de la Barrick Gold, la Unigold y todas las empresas transnacionales que desmejoran nuestras tierras.
Cumplimiento efectivo de la ley 55-97 que favorece el acceso de las mujeres a la tierra en igualdad de condiciones que el hombre. Apoyo a la propuesta de ley sometida al congreso para la aprobación de una nueva ley de reforma agraria.
Este es el momento en que la marcha llegó a la oficina de la Gobernación Provincial para entregar un documento con todas las demandas y para hacerles saber que se están poniendo de pie para decir basta a una serie de problemas por los que atraviesa el campesino ocoeño y dominicano.
Un asistente del gobernador, el Sr. Isaac Pepén, recibió a los manifestantes en la puertas de las oficinas de la Gobernación Provincial y les informó que sólo podía entrar una comisión de 5 personas para conversar con el gobernador y entregar el documento, porque no caben todos en la oficina.
El Sr. Manuel Emilo Mateo levanta su mano para exigir el impulso con firmeza de una verdadera reforma agraria integral que de acceso a tierra, recursos y oportunidades de bienestar a los campesinos, como requisito fundamental para transformar el modelo de agricultura imperante, haciendo cumplir los derechos humanos de las comunidades rurales.
La policía no estuvo presente en el recorrido de la marcha, pero cuando ésta llegó a la oficina de la Gobernación Provincial, se presentaron unos 4 agentes que permanecieron en el lugar hasta que los manifestantes se marcharon.
También se reclamó una renegociación de los contratos de arrendamiento de los terrenos del CEA para que se le entregue a la Articulación Nacional Campesina, un mínimo de 100 mil tareas de tierra en diferentes puntos del país que se puedan dedicar a la producción de alimentos sanos sin manipulación genética, para apoyar el proceso de desarrollo rural y a la autosuficiencia alimentaria de la nación.
La marcha llegó con sus demandas a la oficina de la Gobernación Provincial donde fue recibida una comisión de 5 miembros encabezados por Manuel Emilo Mateo Díaz y Juana Tejeda. El gobernador José Antonio Castillo dijo que hará todo lo posible para que esto llegue a manos del presidente, que él es un aliado del sector agrícola y hace una semana estuvo con una comisión de las Malaguetas ante el director del IAD para que les sean asignados unos terrenos que ellos han solicitado.
Manifestaron que las comunidades rurales de nuestro país viven en condiciones de pobreza crítica debido a la falta de tierras, crédito blando, la baja producción de los pequeños y medianos productores por falta de incentivos y mercados seguros, falta de rentabilidad, pocas oportunidades de empleo, pésimos servicios básicos y oportunidades de desarrollo en general.
Las manos del campesino han sido masacradas y son expulsados de su entorno natural, obligados a irse al exterior o orillarse en los barrios marginados, donde la mayoría de los solares urbanos carecen de título, la violencia, inseguridad y descomposición social se han generalizado tanto en el campo como en la ciudad.
Importante que los campesinos se pongan en pie de lucha para exigir mejores condiciones y ser más productivos para el país. Lo que esperamos es que se le de seguimiento a estas demandas y no sea una lucha porque simplemente se está celebrando el Día Mundial de la Lucha Campesina, pues de lo contrario ésto no serviría de nada. La lucha del campesino a lo largo del tiempo ante un las condiciones climáticas, el arado de la tierra y lograr una buena producción ha sido más dura, por lo que no debe mermar en estas justas exigencias por sus derechos.

No hay comentarios: