HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 30 de marzo de 2011

Eliminan Árbol del Parque de Ocoa

Una de las cosas más preciadas que tenemos los ocoeños y que podemos exhibir con orgullo es el parque Libertad por su belleza, frescura y la variedad de árboles que nos ofrecen un espacio ecológico para pasar un momento agradable en un ambiente de suave brisa, pero que poco a poco han ido eliminando árboles y con ello matando su encanto.
Este miércoles 30 de marzo 2011 fue eliminado del parque de Ocoa un árbol de jina de gran tamaño y que daba sombra para el lado del la calle San José de este municipio. La solicitud de eliminación de este árbol la hizo el Ayuntamiento Municipal de Ocoa al director del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, debido a que desde el árbol se desprendía un líquido por parte de unos bichos o plagas que son comunes en este tipo de árbol y que estaba manchando la calle y la acera del parque.
Luego de tumbado el árbol, muchos de estos bichos o plagas quedaron esparcidos por la calle, acera y un jardín del parque. Según se explicó, no había más solución que eliminar el árbol, pues eliminar las plagas era muy difícil, aunque hubo quienes se ofrecieron para fumigarlo como un intento para tratar de salvarlo, pero esas voces no fueron escuchadas.
Ahora en esa zona no hay sombra como antes y habrá que esperar que nazcan otras ramas u otros árboles para poder tomar un poco de fresco. En la foto se puede observar la claridad en la zona. Existen otros árboles de jina gigantes en el parque y que tienen años ahí como el que fue eliminado este miércoles y habría que esperar si "los dueños del pueblo" también los cortan o no.
El tiempo de crecimiento de un árbol de esa magnitud es largo, por lo que le tocará a otras generaciones disfrutar cuando crezca, si es que siembran otro. Creemos que se pudo agotar todos los recursos posibles para salvar éste árbol, como se hace con la vida de una persona enferma. Las plagas o bichos se trasladarán a los otros árboles de jina que están en el parque. Lo que vi fue un acto de salvajismo contra ese árbol y el parque Libertad.
El Ministerio de Medio Ambiente debe tomarse más tiempo para vigilar las zonas que están quemando en las lomas de Ocoa, que precisamente pudimos hacer esta foto minutos después de ver eliminar el árbol de jina en el parque, en vez de estar otorgando permiso sin ir a las últimas consecuencias de salvación de un árbol que por años a tenido esos bichos.
Esta es la loma de Tatón, donde a diario se ven señales de humo en un pueblo donde aún quedamos muchos "indios". La montaña no luce tan verde, pero no por el invierno que acaba de pasar, sino porque poco a poco la han ido "pelando" y acabando con los árboles. Lograr el parque que tenemos, considerado uno de los mejores y bonitos del país, ha costado mucho sacrificio y años para que esos árboles crezcan, por lo que eso no es una parcela de alguien en particular y debemos defender con uñas y dientes ese patrimonio de San José de Ocoa y diferenciar bien cuales son las verdaderas plagas que se están carcomiendo los árboles del parque Libartad.

No hay comentarios: