HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 16 de marzo de 2011

Deportes Juntos y "Reburujaos"

El fútbol es un deporte que ha tenido un gran avance en San José de Ocoa a pesar de que no hay un estadio, por lo que los clubes tienen que usurpar cada tarde el estadio de béisbol para sus prácticas, donde ambas disciplinas están juntos y "reburujaos", corriendo el riesgo de provocar algún accidente entre los atletas.
La mayoría de atletas son de fútbol y sus prácticas las hacen en los jardines, donde también están los peloteros. Aunque los futbolistas esperan que acaben de dar batazos, mientras tanto están dentro del terreno en "fogueo" y pueden recibir algún golpe.
En Ocoa hay alrededor de 400 niños y niñas que practican fútbol, donde actualmente existen 4 niñas selección nacional en diferentes categorías, lo que habla muy bien del avance de esta disciplina en la provincia. Uno de los entrenadores que maneja unos 100 niños es el nacional haitiano que figura en la foto, de nombre Leonel.
Las condiciones en que practican no son las ideales, pero tienen gran entusiasmo por esta disciplina, llegando a tener practicando en Ocoa, casi la misma cantidad o más de atletas en el deporte rey de los dominicanos, el béisbol. Usan una portería de hierro hecha "al ojo por ciento".
El deporte en Ocoa tiene muchas precariedades en todas las disciplinas, siendo el baloncesto y el béisbol los que mejor están, pero están mal, por lo que ya deben imaginarse como están las otras disciplinas. El Tae Kwon Do tiene que practicar en el Palacio Municipal, el Karate en el liceo y el boxeo en un local abandonado.
No podemos exigir atletas de alto rendimiento si las condiciones para ello no están dadas. Es necesario que se haga un enfoque real hacia el deporte en Ocoa, pues es de gran valor para la sociedad mantener a los niños y jóvenes concentrados en los deportes y conservarlos como entes de bien.
Los atletas tienen muy buenas intensiones de llegar a profesionales, son dedicados y hacer un gran esfuerzo por salir adelante, por lo que corresponde a las autoridades deportivas hacer su parte y proveerlos de instalaciones deportivas aptas para el desarrollo de cada uno de los atletas.
Es incómodo para los propios deportistas de ambas disciplinas tener que practicar en el mismo escenario o en el mejor de los casos esperar que una de las disciplinas termine su rutina. Casi siempre la desesperación por practicar antes de caer la noche hace que estén fusionados en el mismo campo, lo que constituye un peligro para los practicantes de fútbol, pues no siempre están atentos a los batazos de larga distancia que conectan los peloteros.
En San José de Ocoa existe mucho interés de la juventud por practicar alguna disciplina, por lo que no podemos permitir que se pierdan en su esfuerzo por alcanzar metas que los llevaría a ser profesionales, sobre todo en un pueblo donde hay tanto talento. Cuando logramos tener a nivel nacional o internacional algún ocoeño que trasciende en el deporte, en su mayoría es porque ha entrenado fuera, pero no todos tienen la oportunidad, por lo que necesariamente hay que ayudar a la juventud deportiva, que al final será una ayuda para nosotros mismos como sociedad.

No hay comentarios: