HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

domingo, 27 de marzo de 2011

Ocoa en Encuentro Nacional de Teatro

Este domingo 27 de marzo se celebra el día internacional del teatro y en todo el mes se han llevado a cabo actividades en ese sentido. La ciudad de Moca fue sede del tercer Encuentro Nacional de Teatro de las Escuelas de Bellas Artes desde el martes 22 al viernes 25 de marzo 2011, donde la escuela de San José de Ocoa estuvo presentando 2 funciones de la obra teatral "El País Sin Nombre", el pasado jueves 24 de marzo.
Este es el grupo de teatro de la escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero de Ocoa, compuesto por niños y jóvenes, frente al teatro Don Bosco en la ciudad de Moca en la provincia Espaillat. Le acompañaron el director provincial de cultura de Ocoa Bolívar Ortíz, el maestro de teatro Kelvin Paredes, el maestro de dibujo y pintura Odonnell Casado y la Sra. Marcia Katz como colaboradora.
La primera función de la obra teatral "El País Sin Nombre", dirigida por el maestro Kelvin Paredes y que presentó la escuela de Ocoa inició a las 9:30 de la mañana, en un día en el que se presentarían también la escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís y de San Juan de la Maguana. En la foto el joven músico ocoeño Ernesto Guerrero, quien dio inicio a la obra.
Los jóvenes actores de Ocoa hicieron una presentación magistral para orgullo de toda la provincia, por lo que lograron representarnos dignamente en el teatro Don Bosco en la ciudad de Moca. El de mayor edad tiene 16 años, pero en su mayoría son niños y niñas entre 12 y 14 años. Ocoa fue la única provincia que llevó un telón de fondo para su obra en este día de teatro.
Todas las funciones fueron a casa llena, con estudiantes de todas las edades de diferentes colegios y liceos de Moca. En total del 22 al 25 de marzo se presentaron 18 obras teatrales con más de 150 teatristas de varias escuelas del país. La escuela de Bellas Artes de Ocoa llevó 34 niños y niñas actores y actrices de teatro.
Esta es una de las escenas de un monólogo presentado por la escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, dirigida por el maestro Noé Zayas. Esta escuela presentó los monólogos "Lindero" y "Laberinto" y una obra teatral "Súper Zafacón".
Escena de la obra teatral "Súper Zafacón" dirigida por los maestros Ramón Matrillé y Noé Zayas de la escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, quienes tuvieron una tremenda participación, con mucha calidad.
En la foto, otro de los monólogos presentados por la escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís. Además de esta provincia, en los 4 días del tercer Encuentro Nacional de Teatro, participaron las escuelas de Santo Domingo Este, Cotuí, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Moca, el Gran Santo Domingo, Programa de Nivel Medio Semipresencial de Santiago y San José de Ocoa.
Esta es una escena de la obra teatral "Encadenados" presentada por la escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana dirigida por la profesora Yesenia Villegas, en la que tuvo la participación el área de música que dio ambientación a la obra muy bien lograda.
Esta obra "Encadenados" trata de un pueblo abatido por las cadenas que arrastra desde tiempos remotos y ha perdido las fuerzas para luchar por su liberación. La ignorancia le oprime, pero la libertad y la verdad, serán las nuevas fuerzas para que nazca la esperanza. Excelente la participación de la escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana.
La participación de Ocoa fue también magistral, donde tuvieron la oportunidad de presentarse en dos funciones para diferentes colegios, que en su mayoría era un público de niños. Para esta obra "El País Sin Nombre", estuvieron actuando unos 20 niños y niñas de San José de Ocoa.
La parte musical en esta obra fue importante, pues inicia con música, luego a mitad de la obra y también al final, lo que le dio un toque especial. En total 4 jóvenes, 3 hembras y 1 varón, del área de música de la escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero de Ocoa, estuvieron participando en la obra.
La sala de teatro estuvo a toda capacidad en cada función, lo que fue importante para que los niños actores de Ocoa pudieran desarrollar sus destrezas en esta área y dominar el escenario, logrando una nueva experiencia. Lástima que en la provincia de Ocoa no tengamos un escenario como el teatro Don Bosco de Moca.
En la obra "El País Sin Nombre", la explosión en una fábrica de orejas transforma totalmente la vida de un pequeño país. El fluido misterioso provoca la pérdida de la memoria de todos sus habitantes. La madre no reconoce a su hijo, el alcalde no recuerda donde está la alcaldía, el novio no reconoce a su novia y la maestra no recuerda como dar las clases. Muy interesante como los estudiantes de Ocoa lograron esta obra.
Hay que felicitar el trabajo realizado por los maestros de los estudiantes de Ocoa, que a pesar de las limitaciones que tiene la escuela de Bellas Artes de esta provincia y que ha influido en la deserción de estudiantes, presentaron una obra de calidad, con excelente montaje y unos niños y niñas entusiasmados por dar lo mejor de ellos.
Los músicos ocoeños Fernanda Castillo y Ernesto Guerrero en un momento de la obra teatral "El País Sin Nombre" que presentó la escuela de Bellas Artes de San José de Ocoa en el tercer Encuentro Nacional de Teatro de las escuelas de Bellas Artes del país. Ocoa ha participado en los 3 encuentros desde que el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (Sinfae) y el Ministerio de Cultura están organizando estos eventos.En el centro aparece el maestro de la escuela de Bellas Artes de San José de Ocoa, Kelvin Paredes junto a un grupo de sus alumnos de teatro luego de finalizada las funciones en el teatro Don Bosco de Moca.
La maestra Julissa Rivera, Coordinadora Nacional de Teatro, fue la presentadora de este evento y parte responsable de la organización. El primer encuentro se realizó en el Gran Teatro del Cibao, el segundo en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo por 3 días y éste tercer encuentro se realizó en Moca por 4 días.
Con estos encuentros no solo se garantiza la formación de talentos de alta calidad, sino que también se difunde el arte y disfrute estético de todos los ciudadanos. La celebración de este mes del teatro constituye una fiesta de grandes experiencias junto a los alumnos y profesores que dan lo mejor de sí para entregar propuestas espectaculares, ayudando a la formación de futuros profesionales del arte del país.
Este día internacional del teatro y con estos encuentros, se difunde este arte como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y una reforma efectiva. Es impresionante ver el talento de éstos niños y niñas estudiantes de San José de Ocoa que están siendo formados y que cada uno de ellos nos garantiza un mejor futuro para la sociedad en que vivimos. En el caso de Ocoa, no deja de ser lamentable que estén recibiendo esta formación en una infraestructura sin las más mínimas condiciones, pero que su valentía y las de sus padres los han llevado a estar firmes en la construcción de su porvenir y la de un mejor país, que sí tiene un nombre.

No hay comentarios: