HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 24 de marzo de 2011

Exitoso Carnamaniel 2011 en Ocoa

El pasado domingo 20 de marzo 2011 fue realizado de manera exitosa la décima versión del Carnamaniel, la mayor fiesta de la cultura ocoeña donde se conjuga la creatividad, ingenio, la destreza y una manifestación cultural muy original de esta provincia. En esta ocasión sólo hubo comparsas del municipio cabecera de Ocoa y del municipio de Sabana Larga. Fue dedicado a la maestra Ramona Liriano (fallecida).
La zona de El Limón fue una de las que se integró este año con una buena participación por el tema y colorido de su comparsa llamada "Abelimón", una liga entre abejas y limón. Fue muy vistosa y hay que destacar que estaba integrada por niños.
El Rey Momo del Carnamaniel 2011 fue el profesor Alejandro Cuevas, un comparsero de toda la vida en Ocoa. Graduado en teatro de la escuela de Bellas Artes y en 1974 formó parte del club "Avance Ocoeño" donde se desempeñó como director teatral y desde entonces inicia una gran trayectoria cultural.
El Carnamaniel 2011 se nutrió una vez más de lo que fue el carnaval escolar, pues la comparsa "El Planeta Llora", la misma que ganó el primer lugar el 18 de febrero, también ganó este 20 de marzo.
Como es costumbre el desfile partió desde el liceo José Núñez de Cáceres con unos 17 participantes entre comparsas e individuales.
La Sra. Ramona Santana de Lavigne, presidenta del Comité de Carnamaniel, dijo que esta fiesta ha de incentivar a los jóvenes con entusiasmo, porque aporta conocimiento obtenidos en estudios e investigaciones antro pológicas, conectando el pasado con el presente.
Ramona invitó a toda la población ocoeña para hacer suya esta expresión cultural, que sin duda nos ayudará a que sea perdurable en el tiempo en nosotros los ocoeños que amamos nuestras tradiciones.
En nombre del Comité, la Sra. Ramonita Santana de Lavigne agradeció a todo el pueblo y a todos los que han colaborado con Carnamaniel, de manera especial al jurado que ha dado seguimiento durante 10 años.
En la mayor actividad cultural de la provincia de San José de Ocoa, Carnamaniel, estuvo presente el senador Carlos Castillo, uno de los mayores patrocinadores del evento y por quien se pudo realizar esta actividad ese día, pues se había hecho el anuncio de posponer el evento para otro día por falta de recursos.
El Senador Carlos Castillo en su intervención dijo que es de gran satisfacción compartir en esa tarde del Carnamaniel 2011, por lo que espera que toda la sociedad también pueda disfrutar de ese gran acto del arte y la cultura del pueblo ocoeño.
Jóvenes de la comparsa "Las Abejitas en Carnaval" del municipio de Sabana Larga, ganadores de la categoría mejor fantasía.
El diputado Francis Mancebo fue otra de las autoridades que estuvo presente en esta fiesta cultural, donde dijo que esa tarde esta provincia con el esfuerzo de tantos jóvenes y mujeres, se llena de gloria al ver desfilar por las calles y presentar ante este escenario a estas bellas comparsas que representan las diferentes manifestaciones culturales.
El Diputado Mancebo felicitó al equipo organizador del evento y a todo el pueblo de San José de Ocoa, y que juntos, esta provincia seguirá siendo ejemplo para todo el país.
Este joven vestido de los policías que custodian a los presos por narcotráfico en la comparsa ganadora del tercer lugar "Las Injusticias de la Justicia" de la escuela Las Clavellinas del mismo sector.
En representación del alcalde Aneudy Ortíz estuvo el Sr. Juan Sajiún, quien dijo que este es un pueblo entusiasta, felicitó a los organizadores y a todos los miembros de las comparsas y que con el sólo hecho de participar ya eran ganadores.
El Sr. Juan Sajiún también exhortó a todos los munícipes a disfrutar el carnaval porque es el nuestro.
El desfile este año salió un poco más tarde de la hora establecida, pero eso no tuvo consecuencia porque la ruta fue más corta de lo acostumbrado.
Desde tempranas horas de la tarde estuvo llegando público a la escena desde donde partiría el desfile.
La comparsa ganadora, "El Planeta Llora", obtuvo un premio de RD$35,000.00 pesos otorgado por la Fundación Carlos Castillo, para ser entregado el próximo sábado en un acto de premiación a todas las comparsas.
"Las Arepas del Maniel", fue la ganadora del segundo lugar y pertenece al liceo José Núñez de Cáceres, con un premio de RD$25,000.00 pesos.
Esta comparsa de Las Arepas tenía mucho colorido y fantasía, pero a pesar de eso no fue colocada en ese renglón, lo que le ayudó a obtener el segundo lugar, pues de lo contrario tendrían una gran competencia con "Las Abejitas en Carnaval" de Sabana Larga.
Un fogón muy original con su respectiva candela por arriba y candela por abajo como se hace la arepa, definido por ellos como un alimento de esta zona.
La comparsa "El Planeta Llora" tuvo a las niñas y niños de la escuela Luisa Ozema Pellerano vestidos de todo tipo de basura y plásticos que le están haciendo daño al medio ambiente, un tema sensible y que les ayudó para ganar el primer lugar.
Aunque paresca una comparsa, no lo es, pues sólo es una familia que pasaba por los alrededores del desfile y se detuvo a verlos, lo que evidencia parte de nuestra cultura diaria de montar más pasajeros de los debidos en este tipo de motor.
"Las Arepas del Maniel" mientras desfilaba por la ruta tomada este año y que luego de subir la avenida Canada, dobló en la calle Duvergé hasta la calle 27 de febrero y luego calle Las Carreras que finalizó en la calle Andrés Pimentel hasta el nuevo escenario en la calle San José frente al parque Libertad.
El profesor Alejandro Cuevas como el "Rey Momo" en su carroza que dirigía el desfile.
Una comparsa de corte social, fue la llamada "La Vaca del Estado, Amamanta la Partidocracia", con un grupo de personas de todos o spartidos políticos con bobos chupando de la teta de esta vaca.
"Los Bucaneros", fue otra de las comparsas de Sabana Larga, llena de fantasía, pero fue incluida en el renglón de tradiciones históricas, por lo que obtuvo el premio en esa categoría, que dicho sea de paso, no vimos alguna otra en ese renglón.
La escuela Santa Báez también llevó su comparsa, la misma con la que participó en el carnaval escolar, aunque con algunas renovaciones y tenía como tema los valores.
Esta comparsa de "Las Arepas del Maniel" han usado este mismo vestuario en otros años, ya sea con gorros de arepas en la cabeza, como productos.
No podía faltar el niño malavarista de San José de Ocoa, quien estuvo todo el desfile en su rueda sin tomcar el suelo con sus pies y con una agilidad impresionante.
Desfile mientras subía la calle Andrés Pimentel para llegar al lugar de las presentaciones. El del motor, aunque esté de espalda, todo el ocoeño lo conoce, pues es el Sr. Chucho Amparo.
Por primera vez el Carnamaniel cambió de escenario, ésta vez en la calle San José para que más público pueda ver el evento, aunque no faltó quienes como este niño llegaron temprano y crearon su propio VIP en la puerta de hierro del banco comercial que está al frente del escenario.
El niño duró poco en este VIP improvisado por la gente, pues de repente llegó el "enjambre" y en este grupo de 24 personas subidos en la puerta de hierro, no logramos divisarlo. Lo cierto es que la gente hace cualquier tipo de maniobra para poder ver.
El Jurado estuvo compuesto por la Licda. Silvia Van Der Linde, Licdo. Carlos Ándujar, Licda. Lidia Joaquín, Licdo. Jorge Guilty y el Licdo. Alfredo Castillo.
A esta actividad asisten muchas personas de todos los lugares de la provincia, así como también mucha gente de provincias cercanas a San José de Ocoa.
La primera comparsa en presentarse fue la que representó la escuela Santa Báez, quienes no llenaron las espectativas y fue una de las 8 que no fue premiada.
Otra que no fue premiada y que participó en el renglón de mejor Roba la Gallina, fueron los que llegaron con un colorido uniforme a ritmo de merengue de carnaval. Fue una comparsa muy bonita, pero la dejaron fuera de los premios, a pesar de que hizo gran inversión.
Esta es la presentación de la ganadora del primer lugar, "El Planeta Llora" de la escuela Luisa Ozema Pellerano que dirige Teany Feliz y en artística Ángel Emilio Pimentel (Mamilo). Muy bien merecido el premio.
Fue una comparsa numerosa y tenían una canción muy original en la que hacían un llamado a proteger el planeta tierra y que fue interpretada en vivo por el profesor Ángel Emilio Pimentel (Mamilo) y una de las estudiantes de esta escuela, que también ganó con el mismo tema en el carnaval escolar.
No sólo es comparsa y disfráz, pues también este escenario se presta para ver la belleza de la mujer ocoeña.
Una que participó como individual e hizo un gran trabajo, fue esta vestida de Roba la Gallina con pollo en mano y todo. No sabemos si la incluyeron como individual o como Roba la Gallina, pero lo real es que fue una de las que se fue sin premios a pesar del gran trabajo que hizo.
La ganadora del segundo lugar, "Las Arepas del Maniel", mientras realizaban su coreografía en la presentación de la comparsa, que dicho sea de paso, en los últimos años ninguna de las comparsas se preocupa mucho por la coreografía y apuestan al colorido.
La organización fue ejemplar y las comparsas pudieron desarrollar su presentación de manera desahogada, por lo que hay que resaltar el trabajo hecho por el Comité Organizador, además de las instituciones: Defensa Civil, Policía Municipal, UROCO, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.
El ganador como comparsa individual tenía como tema "Toy en Olla", otro tema social utilizado en el Carnamaniel, donde presenta un hombre metido en una olla con fuego y leña.
En esta foto se puede apreciar a los jóvenes con los bobos en la boca y chupando la teta de una vaca que representa el Estado que todos los partidos políticos le han sacado el herario público. Una muy buena idea de corte social, pero sólo una vaca y una mínima coreografía, que no le permitieron llevarse un premio.
Dentro del Carnamaniel hay escenas que podemos captar, como ésta del amigo Nóbel Mejía, quien cubría la actividad para Ocoa en Red y cruzó miradas con el juguetón perrito que se pasó todo el evento paseando por el escenario.
Esta fue de las comparsas donde el público se mantiene "loco" porque termine su presentación y decirle a manera de losiento, "gracias por participar", pues se pasaron casi un merengue entero simplemente bailando como si fuera en una fiesta normal, mientras su otros comapñeros de comparsa esperaban frizados en el escenario.
La escuela San Rafael del barrio de mismo nombre tuvo una linda y colorida comparsa, pero estaban desorganizados y no llegó al público, ni al jurado, por lo que también se fue con las manos vacias.
Los niños son los que más disfrutan de estos eventos culturales y son los que algún día les tocará pisar este escenario lleno de rico contenido de pueblo.
"Abelimón" fue muy bonita, mucho colorido y buen tema, pero descordinados debido a la juventud de los participantes, pues se trataban de niños pequeñitos de la comunidad de El Limón, sin mucha experiencia en este tipo de evento. También se quedó sin premio.
No sabemos si fue incluida en la categoría de fantasía o general, pues pudo haber ganado en fantasía, si incluyen a las "Abejas en Carnaval" de Sabana Larga en la categoría general.
De las 17 comparsas participantes, 8 fueron premiadas. El municipio de Sabana Larga presentó 4 comparsas y tres de ellas ganaron, aunque el mayor de los premios fue en la categoría fantasía.
Los ganadores del cuarto lugar fueron "Las Marimantas Ocoeñas" organizada por el profesor Miguel Suazo, un estudioso de la cultura de nuestro país.
Esta también se presentó en el carnaval escolar, pero no logró el impacto que tuvo en Carnamaniel. Interesantes caretas, hicieron un esfuerzo para la coreografía, pero no conectó mucho con el público.
Los ganadores fueron 4 por orden de votaciones y 4 por orden temático como individual, fantasía, roba la gallina y historica. Sabana Larga se llevó 3 de los 4 premiaciones temáticas.
Una comparsa que debió tener mejor suerte fue la de "Las Abejas en Carnaval" de Sabana Larga, pues tenían todos los elementos para llevarse el primero o segundo lugar si eran eveluados por votaciones, pero fueron evaluados en fantasía.
Lo raro del caso es que los ganadores del segundo lugar, "Las Arepas", también eran totalmente de fantasía, por lo que no vemos donde estuvo la diferencia. Las abejas lograron impactar al público con una coreografía bien realizada, buenos vestuarios y un gran sentido con el tema utilizado.
Esto por categoría es un problema cuando no existen esa gran cantidad de comparsas, pues no saben donde encasillar algunas y también hay casos donde sólo una califica para la categoría, lo que le da el premio automáticamente.
Creo que es un tema a discutir, pues eso de categorías debe ser de las que abundan mucho como el caso del Roba la Gallina. De todos modos y de nuestro punto de vista, felicitamos a la comparsa de "Las Abejas".
El jurado dijo que los comparseros deben entender que cuando se hace una selección, se seleccionan los que se entienden se desenvolvieron mejor, mayor vistosidad; ésto no quiere decir que necesariamente que eran mejor que otra comparsa, sino que lució mejor.
La ganadora del tercer lugar fue "La Injusticia de la Justicia", quienes como se ve en la foto, usaron un tema que estubo en las noticias y que lleva un caso largo en la justicia dominicana. El premio fue de RD$20,000.00 pesos. Esta comparsa tuvo un buen tema, pero no le vimos esa coordinación que la hiciera merecedora de este lugar por encima de otras comparsas.
Los ganadores de la categoría de Roba la Gallina cayó en Sabana Larga, quienes se presentaron a ritmo de redoblantes y tambores, logrando exhibir un buen show.
Este nuevo escenario para presentar las comparsas resultó más cómodo, pero con el inconveniente de que el sol de la tarde le da de frente. En cuanto al público, se le hace más fácil visualizar hacia el escenario.
La cultura se va transmitiendo de generación en generación, por lo que los niños se interesan en estos eventos y ya ni miedo le tienen a las máscaras.
"Los Bucaneros" llegaron a Ocoa desde Sabana Larga con gran innovación, con caretas en lleso que se ajusta muy bien al rostro de los participantes. Obtuvo el premio en el tema histórico, pero muy bien pudieron ser incluidos en fantasía.
El carnaval de la provincia de Ocoa, Carnamaniel, está avanzando poco a poco, pero con pasos firmes y cada vez se ve la creatividad de nuestros ciudadanos.
Es necesario motivar nuevamente al municipio de Rancho Arriba para que no se queden fuera de estos eventos, pero le toca a los ciudaddanos de ese municipio dar apoyo a sus comparsas y ayudarlos con lo que es el traslado hacia el municipio cabecera, que viene siendo el dolor de cabeza para ellos.
Este joven, más que para poder ver el evento, se subió allí para buscar cámara y lo consiguió. No casualmente le dicen "Bin Laden".
Otro de los participantes en la categoría individual fue un sordomudo, mejor conocido como Shakira, por la imitación que siempre hace de la artista colombiana.
A pesar de no oir, desde que llega al escenario comienzan los movimientos igual al belly dance, muy al estilo de Shakira. En esta ocasión los movimientos eran de belli dance y la música era de "baile en la calle de noche y de día".
El público tuvo su momento más relajante cuando disfrutó de los movimientos de baile del Shakira ocoeño.
El Carnamaniel genera gran atención de la población, que se lanza a las calles para disfrutar del evento y otros para compartir junto a la familia. Este es el mayor evento masivo de Ocoa luego de concluidas las patronales 2011.
Los niños tienen la ventaja de que son cargados en hombros y pueden ver por encima de todos de las presentaciones culturales.
Finalmente se presentaron los números 17 en la lista y más que una comparsa era una exhibición de raras motos, carros de madera, entre otor inventos.
Este vehículo de 6 ruedas de motor logró entrar con un escándalo por el sonido del muffler. Fue para cerrar el las presentaciones y son inventos del joven dueño de estos raros vehículos.
De todas maneras el público logró disfrutarlo y es evidente que en carnaval se ve de todo.
Entre los organizadores del evento están Ramona Santana de Lavigne, Patria Pimentel, Nurys Batista, Maribel Tejeda, Ángel Arias, Bolívar Ortíz, Lidia Díaz y Deyanira Santana.
La entrega de los resultados sólo tardó unos 20 minutos y el jurado explicó el proceso de selección y dio los ganadores ante la algarabía de los que oían su comparsa ganar.
Los graandes beneficiarios de estos carnavales son los dueños de negocios de la zona a pesar de que no aportan a esta fiesta de la cultura. En el evento se le entregó una placa de reconocimiento al Sr. José Melo de Bancas Melina, quien siempre ha dado gran apoyo económico a esta actividad. La placa fue recibida por un familiar.
Como siempre, recibimos visitantes de otros lugrares del país y aquí llegó un grupo de motorizados para disfrutar del ambiente de San José de Ocoa en carnaval.
Felicitamos al Comité de Carnamaniel por el gran trabajo realizado para que este evento sea una realidad y quede bonito, exitoso y en paz, para todo el pueblo de Ocoa. También felicitar al los ciudadanos que se dieron cita a esta fiesta de la cultura ocoeña que cada día evoluciona y crece.

No hay comentarios: