HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 2 de marzo de 2011

167 Aniversario de la Independencia

El domingo 27 de febrero del 2011 se celebró el 167 aniversario de la Independencia de la República Dominicana y para conmemorar la fecha histórica en San José de Ocoa, se realizó un desfile desde el liceo José Núñez de Cáceres y un acto lírico cultural en la plaza del busto del patricio Juan Pablo Duarte en el parque Libertad de Ocoa.
La actividad fue organizada por el Distrito Escolar 03-03 y coordinada por la Licda. Silvia Vander Linde, además de la participación de la Gobernación Provincial, Alcaldía de San José de Ocoa, Dirección Provincial de Cultura, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Federación de Padre, Madres y Amigos de la Escuela y la Asociación de Estudiantes Universitarios Ocoeños (ASEUNO).
En la conformación del lugar de honor estuvieron Bolívar Ortíz (Cultura), Máximo Ramírez (ASEUNO), Carolin Ciprián (Reina Patronales 2011) y César Beltré (ADP).
También conformaron el lugar de honor Cruz Manuel Matos (Distrito 03-03 y Regidor), Bolívar Díaz (Regidor), Yenny Soto (Regidora), José Antonio Castillo (Gobernador Provincial), Coronel Mella Piña (Policía Nacional), Danerys Castillo (Cuerpo de Bomberos).
La joven Carlota Lara tuvo a su cargo la lectura de una breve reseña histórica de la gesta independentista del 1844.
Los diferentes centros de estudios que participan en estos actos, visten algunos estudiantes como los padres de la patria y aquí vemos al niño Juan Carlos González Pimentel del colegio Nuestra Señora de la Altagracia interpretando al patricio Juan Pablo Duarte.
Para dar inicio al acto, se procedió a la interpretación del Himno Nacional Dominicano a cargo de la Banda de Música Municipal dirigida por el maestro Dante Ciprián y el izamiento de la Bandera Dominicana por parte del coronel de los Bomberos, Danerys Castillo.
La joven Fátima Esmeralda Brea Castillo tuvo una excelente participación con la declamación del poema escrito por Pedro Mir, "Hay un País en el Mundo". Esta fue la parte más relevante del acto realizado en este día.
Como cada año, en el busto de Juan Pablo Duarte en el parque Libertad, se colocó una ofrenda floral.
Diferentes estudiantes de la escuela Luisa Ozema Pellerano, se colocaron pañuelos en la cabeza con la Bandera Dominicana. Esta escuela siempre tiene algo diferente y presente en todo acto cultural y patrio.
La maestría de ceremonia del acto estuvo a cargo del profesor Licdo. Juan Bautista Patrocino y la joven estudiante Alejandra Beltré.
La niña July Estrella, del colegio Federico Froebel, estuvo leyendo frases escritas por el patricio Juan Pablo Duarte, ésto luego de cada participación en el acto.
Las niñas estudiantes de la escuela Luisa Ozema Pellerano también se vistieron de los colores patrios y con grandes banderas dominicanas cada una, por lo que le dieron un toque de elegancia al desfile.
La joven Manuela Ramírez estudiante del colegio Federico Froebel, hizo en este acto la presentación de la promoción ÉXODO del cuarto de bachillerato de este centro de estudios.
La joven Karla González Pimentel, con una voz dulce, estuvo interpretando la canción "Canto a la Patria" y fue acompañada en la guitarra por el joven Joel Pinales Rodríguez.
Importante esta actividad de celebración del 167 aniversario de la Independencia Nacional realizada en el municipio de San José de Ocoa, que fue el único acto que se efectuó en este municipio y al que asistieron muchos maestros y estudiantes, pero pocas autoridades de las que les correspondía estar allí.
Niños estudiantes interpretando a los patricios Francisco del Rosario Sánchez y Juan Pablo Duarte.
Con este acto del 27 de febrero, concluye lo que es el período del mes de la patria en el que se realizaron una serie de actividades para recordar fechas históricas desde el nacimiento de Juan Pablo Duarte hasta nuestra Independencia Nacional.
El escenario estuvo a toda capacidad y se realizó un acto corto y sencillo donde no se escucharon esos largos discursos, más bien honor a la patria como debe ser, en la que se involucraron estudiantes de los diferentes centros de estudios y que tuvieron la oportunidad de recordar el día en que nos declararon libres de toda potencia extranjera.

No hay comentarios: