HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 30 de marzo de 2011

Eliminan Árbol del Parque de Ocoa

Una de las cosas más preciadas que tenemos los ocoeños y que podemos exhibir con orgullo es el parque Libertad por su belleza, frescura y la variedad de árboles que nos ofrecen un espacio ecológico para pasar un momento agradable en un ambiente de suave brisa, pero que poco a poco han ido eliminando árboles y con ello matando su encanto.
Este miércoles 30 de marzo 2011 fue eliminado del parque de Ocoa un árbol de jina de gran tamaño y que daba sombra para el lado del la calle San José de este municipio. La solicitud de eliminación de este árbol la hizo el Ayuntamiento Municipal de Ocoa al director del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, debido a que desde el árbol se desprendía un líquido por parte de unos bichos o plagas que son comunes en este tipo de árbol y que estaba manchando la calle y la acera del parque.
Luego de tumbado el árbol, muchos de estos bichos o plagas quedaron esparcidos por la calle, acera y un jardín del parque. Según se explicó, no había más solución que eliminar el árbol, pues eliminar las plagas era muy difícil, aunque hubo quienes se ofrecieron para fumigarlo como un intento para tratar de salvarlo, pero esas voces no fueron escuchadas.
Ahora en esa zona no hay sombra como antes y habrá que esperar que nazcan otras ramas u otros árboles para poder tomar un poco de fresco. En la foto se puede observar la claridad en la zona. Existen otros árboles de jina gigantes en el parque y que tienen años ahí como el que fue eliminado este miércoles y habría que esperar si "los dueños del pueblo" también los cortan o no.
El tiempo de crecimiento de un árbol de esa magnitud es largo, por lo que le tocará a otras generaciones disfrutar cuando crezca, si es que siembran otro. Creemos que se pudo agotar todos los recursos posibles para salvar éste árbol, como se hace con la vida de una persona enferma. Las plagas o bichos se trasladarán a los otros árboles de jina que están en el parque. Lo que vi fue un acto de salvajismo contra ese árbol y el parque Libertad.
El Ministerio de Medio Ambiente debe tomarse más tiempo para vigilar las zonas que están quemando en las lomas de Ocoa, que precisamente pudimos hacer esta foto minutos después de ver eliminar el árbol de jina en el parque, en vez de estar otorgando permiso sin ir a las últimas consecuencias de salvación de un árbol que por años a tenido esos bichos.
Esta es la loma de Tatón, donde a diario se ven señales de humo en un pueblo donde aún quedamos muchos "indios". La montaña no luce tan verde, pero no por el invierno que acaba de pasar, sino porque poco a poco la han ido "pelando" y acabando con los árboles. Lograr el parque que tenemos, considerado uno de los mejores y bonitos del país, ha costado mucho sacrificio y años para que esos árboles crezcan, por lo que eso no es una parcela de alguien en particular y debemos defender con uñas y dientes ese patrimonio de San José de Ocoa y diferenciar bien cuales son las verdaderas plagas que se están carcomiendo los árboles del parque Libartad.

martes, 29 de marzo de 2011

Caminata por la Salud en Ocoa

El pasado sábado 26 de marzo, las calles del municipio de San José de Ocoa parecían un mar de gente debido a la caminata por la salud que organizó el Patronato por la Salud Hospital San José, además de autoridades regionales y provinciales de salud, instituciones oficiales, partidos políticos, instituciones sociales, comunitarias y religiosas de la comunidad ocoeña.
Cientos de pancartas con diferentes mensajes y consejos de salud, pero también de reclamo de canchas para practicar deportes y con ello estimular a la salud.
La caminata partió desde la calle Duvergé esq. calle Andrés Pimentel con una multitud impresionante, que habla muy bien de la organización y del apoyo de todos los sectores de la sociedad.
La directora ejecutiva de la Fundación Carlos Castillo, la Sra. Julina de Castillo estuvo apoyando esta marcha en nombre de esa institución, además de su familia, amigos y empleados de la fundación.
Entre las autoridades de los distritos municipales estuvo el alcalde Juan Bautista (camisa de cuadro en la foto), quien participó junto a una gran delegación del Pinar.
De Rancho Arriba también participó el alcalde de ese municipio, Eduardo Mejía (al frente con camisa de cuadro) con una gran delegación de esa zona productiva de San José de Ocoa.
Ha sido una de las marchas más apoyadas en los últimos años, que sólo se ve en mitin político.
Hubo mucha alegría mientras se desarrollaba la caminata que cubrió gran parte del municipio cabecera de San José de Ocoa.
La actividad inició pasadas las 3 de la tarde y en total se recorrieron entre 7 y 8 kilómetros dentro del pueblo de Ocoa.
Los consejos para una mejor salud estuvieron presentes e invitaron a los ciudadanos a hacer conciencia de la importancia de llevar una vida sana.
Todas las instituciones, principalmente las que tienen que ver con salud, estuvieron participando de la caminata que logró llevar el mensaje de prevenir antes que lamentar.
El Ministerio de Salud Pública distribuyó brochurs y volantes sobre la prevención de enfermedades y como puede curarse.
El ocoeño Dr. water Encarnación, director regienal I de Salud Valdesia, preside este patronato de la salud en Ocoa, una institución sin fines de lucro que busca colaborar y ayudar al Hospital San José de este municipio.
Muchos, como el amigo "Ovejo", se gozaban la caminata que invitaba a mantenerse en forma y cuidar la salud y la vida.
Fue importante que la comunidad escuchara el llamado para esta marcha y no cabe duda de que las personas tienen interés de crear conciencia sobre cuidar la vida y la consigna de "patria sana, venceremos".
La presencia de los campos fue notoria, lo que contribuyó mucho al éxito de esta caminata por la salud.
El patronato por la salud tiene el compromiso de apoyar las gestiones del Hospital San José y formular propuestas tendentes a su normal funcionamiento.
El patronato también pretende contribuir a la obtención de recursos financieros, donaciones, materiales e insumos que optimicen los servicios de salud.
Algunos vehículos seguían la caminata, además la ambulancia de la Fundación Carlos Castillo y la ambulancia del Hospital San José.
Momentos en que la multitud de la caminata por la salud pasaba cerca del barrio San Antonio de San José de Ocoa.
El personal y amigos del Centro de Rehabilitación filial San José de Ocoa estuvo integrado a esta actividad.
La Sra. Sonia Llubéres, Julina de Castillo y Ángel Emilio Pimentel (Mamilo) comparten en un momento de esta caminata por al salud realizada en Ocoa el sábado 26 de marzo 2011.
Batton Ballet, payasos y hombres en zancos animaban el evento mientras hacían el recorrido por todo el pueblo.
La provincia se integró a esta caminata por la salud y demostró que tiene interés en proteger la salud y saben de la importancia que tiene para cada uno cuidarse de las enfermedades de todo tipo.
También hubo gran cantidad de médicos ocoeños, como el Dr. Sajiún, que caminaron junto al pueblo, donde estaban todas las clases sociales, pues la salud no tiene favoritos.
Sonia Llubéres, Ircania Báez Casado y Esperanza Medrano descansan luego de culminada la caminata por la salud en el parque Libertad de San José de Ocoa.
La caminata por la salud terminó con éxito en el parque Libertad de San José de Ocoa, donde se congregaron todas las personas a descansar del largo recorrido. Muchos recibieron agua gratis de parte del Ministerio de Salud Pública de Ocoa.
Hay que felicitar al Dr. Water Encarnación por incentivar este proyecto y la ayuda que ha brindado desde la Dirección Regional de Salud Valdesia, además de su entrega a estas actividades que promueven la salud como un progreso integral.
Los ocoeños dimos muestra una vez más de que sabemos la importancia que tiene llevar una vida saludable y que ésto sirva como un llamado a protegerse cada día de las enfermedades, además de prevenir a tiempo para lograr una larga vida. Impresionante el apoyo brindado por el pueblo a esta actividad histórica.

domingo, 27 de marzo de 2011

Ocoa en Encuentro Nacional de Teatro

Este domingo 27 de marzo se celebra el día internacional del teatro y en todo el mes se han llevado a cabo actividades en ese sentido. La ciudad de Moca fue sede del tercer Encuentro Nacional de Teatro de las Escuelas de Bellas Artes desde el martes 22 al viernes 25 de marzo 2011, donde la escuela de San José de Ocoa estuvo presentando 2 funciones de la obra teatral "El País Sin Nombre", el pasado jueves 24 de marzo.
Este es el grupo de teatro de la escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero de Ocoa, compuesto por niños y jóvenes, frente al teatro Don Bosco en la ciudad de Moca en la provincia Espaillat. Le acompañaron el director provincial de cultura de Ocoa Bolívar Ortíz, el maestro de teatro Kelvin Paredes, el maestro de dibujo y pintura Odonnell Casado y la Sra. Marcia Katz como colaboradora.
La primera función de la obra teatral "El País Sin Nombre", dirigida por el maestro Kelvin Paredes y que presentó la escuela de Ocoa inició a las 9:30 de la mañana, en un día en el que se presentarían también la escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís y de San Juan de la Maguana. En la foto el joven músico ocoeño Ernesto Guerrero, quien dio inicio a la obra.
Los jóvenes actores de Ocoa hicieron una presentación magistral para orgullo de toda la provincia, por lo que lograron representarnos dignamente en el teatro Don Bosco en la ciudad de Moca. El de mayor edad tiene 16 años, pero en su mayoría son niños y niñas entre 12 y 14 años. Ocoa fue la única provincia que llevó un telón de fondo para su obra en este día de teatro.
Todas las funciones fueron a casa llena, con estudiantes de todas las edades de diferentes colegios y liceos de Moca. En total del 22 al 25 de marzo se presentaron 18 obras teatrales con más de 150 teatristas de varias escuelas del país. La escuela de Bellas Artes de Ocoa llevó 34 niños y niñas actores y actrices de teatro.
Esta es una de las escenas de un monólogo presentado por la escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, dirigida por el maestro Noé Zayas. Esta escuela presentó los monólogos "Lindero" y "Laberinto" y una obra teatral "Súper Zafacón".
Escena de la obra teatral "Súper Zafacón" dirigida por los maestros Ramón Matrillé y Noé Zayas de la escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís, quienes tuvieron una tremenda participación, con mucha calidad.
En la foto, otro de los monólogos presentados por la escuela de Bellas Artes de San Francisco de Macorís. Además de esta provincia, en los 4 días del tercer Encuentro Nacional de Teatro, participaron las escuelas de Santo Domingo Este, Cotuí, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Moca, el Gran Santo Domingo, Programa de Nivel Medio Semipresencial de Santiago y San José de Ocoa.
Esta es una escena de la obra teatral "Encadenados" presentada por la escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana dirigida por la profesora Yesenia Villegas, en la que tuvo la participación el área de música que dio ambientación a la obra muy bien lograda.
Esta obra "Encadenados" trata de un pueblo abatido por las cadenas que arrastra desde tiempos remotos y ha perdido las fuerzas para luchar por su liberación. La ignorancia le oprime, pero la libertad y la verdad, serán las nuevas fuerzas para que nazca la esperanza. Excelente la participación de la escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana.
La participación de Ocoa fue también magistral, donde tuvieron la oportunidad de presentarse en dos funciones para diferentes colegios, que en su mayoría era un público de niños. Para esta obra "El País Sin Nombre", estuvieron actuando unos 20 niños y niñas de San José de Ocoa.
La parte musical en esta obra fue importante, pues inicia con música, luego a mitad de la obra y también al final, lo que le dio un toque especial. En total 4 jóvenes, 3 hembras y 1 varón, del área de música de la escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero de Ocoa, estuvieron participando en la obra.
La sala de teatro estuvo a toda capacidad en cada función, lo que fue importante para que los niños actores de Ocoa pudieran desarrollar sus destrezas en esta área y dominar el escenario, logrando una nueva experiencia. Lástima que en la provincia de Ocoa no tengamos un escenario como el teatro Don Bosco de Moca.
En la obra "El País Sin Nombre", la explosión en una fábrica de orejas transforma totalmente la vida de un pequeño país. El fluido misterioso provoca la pérdida de la memoria de todos sus habitantes. La madre no reconoce a su hijo, el alcalde no recuerda donde está la alcaldía, el novio no reconoce a su novia y la maestra no recuerda como dar las clases. Muy interesante como los estudiantes de Ocoa lograron esta obra.
Hay que felicitar el trabajo realizado por los maestros de los estudiantes de Ocoa, que a pesar de las limitaciones que tiene la escuela de Bellas Artes de esta provincia y que ha influido en la deserción de estudiantes, presentaron una obra de calidad, con excelente montaje y unos niños y niñas entusiasmados por dar lo mejor de ellos.
Los músicos ocoeños Fernanda Castillo y Ernesto Guerrero en un momento de la obra teatral "El País Sin Nombre" que presentó la escuela de Bellas Artes de San José de Ocoa en el tercer Encuentro Nacional de Teatro de las escuelas de Bellas Artes del país. Ocoa ha participado en los 3 encuentros desde que el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (Sinfae) y el Ministerio de Cultura están organizando estos eventos.En el centro aparece el maestro de la escuela de Bellas Artes de San José de Ocoa, Kelvin Paredes junto a un grupo de sus alumnos de teatro luego de finalizada las funciones en el teatro Don Bosco de Moca.
La maestra Julissa Rivera, Coordinadora Nacional de Teatro, fue la presentadora de este evento y parte responsable de la organización. El primer encuentro se realizó en el Gran Teatro del Cibao, el segundo en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo por 3 días y éste tercer encuentro se realizó en Moca por 4 días.
Con estos encuentros no solo se garantiza la formación de talentos de alta calidad, sino que también se difunde el arte y disfrute estético de todos los ciudadanos. La celebración de este mes del teatro constituye una fiesta de grandes experiencias junto a los alumnos y profesores que dan lo mejor de sí para entregar propuestas espectaculares, ayudando a la formación de futuros profesionales del arte del país.
Este día internacional del teatro y con estos encuentros, se difunde este arte como una herramienta universal para el diálogo, la transformación social y una reforma efectiva. Es impresionante ver el talento de éstos niños y niñas estudiantes de San José de Ocoa que están siendo formados y que cada uno de ellos nos garantiza un mejor futuro para la sociedad en que vivimos. En el caso de Ocoa, no deja de ser lamentable que estén recibiendo esta formación en una infraestructura sin las más mínimas condiciones, pero que su valentía y las de sus padres los han llevado a estar firmes en la construcción de su porvenir y la de un mejor país, que sí tiene un nombre.