HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

viernes, 2 de septiembre de 2011

El Despliegue de Ayuda a Ocoa por Irene

El jueves 25 de agosto, el cielo se comenzó a despejar en Ocoa luego de los más de 180 milímetros de aguas caídas y comenzó a llegar la ayuda vía aérea para distribuir alimentos a las comunidades aisladas por derrumbes en las diferentes carreteras y aproches de puentes destruidos. Helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana llegaron en horas de la mañana de ese jueves.
Tres comedores económicos móviles fueron instalados en puntos estratégicos para repartir comida cocinada a los ciudadanos; uno donde existe la central del comedor económico para las personas del barrio San Antonio y toda esa zona, otro en Pueblo Nuevo para los sectores Sabana Grande, San Rafael, San Francisco y Pueblo Arriba, y el tercero en el Barrio San Luis.
También estos comedores económicos suplían de comida los 3 albergues en Ocoa, comida que era repartida por la Fundación Carlos Castillo, quienes además se responsabilizaron de suministrar el combustible a las cocinas móviles. Pero también, el senador Castillo ordenó hacer una compra diaria para hacerle cena a los damnificados, pues el Estado sólo ofrecía el almuerzo.
En la imagen comunitarios de Rancho Arriba reciben raciones de comida que llegó vía aérea al estadio de ese municipio, donde la gente fue a buscar su ayuda.
Aquí en Rancho Arriba el helicóptero tuvo que viajar casi una decena de veces, debido a que sólo podía cargar 130 fundas por viaje y la necesidad allí era mucha.
También comenzaron a llegar ministros de diferentes sectores, los que fueron recibidos por el senador por Ocoa Carlos Castillo, quien le mostró algunas de las áreas afectadas por los remanentes del Huracán Irene.
El sector de Sabana Grande momentos en que fue evaluado por los ministros visitantes para buscar una pronta solución. En este lugar llegó un equipo mecánico de los denominados "Bulldog", para reparar el área pro el momento.
El diputado Francis Mancebo también estuvo presente en las gestiones con diferentes ministros del Estado para que vengan en auxilio de San José de Ocoa.
Este día comenzaron a llegar helicópteros de todo tipo, a pesar de que por la carretera Ocoa/Cruce de Ocoa no hubo problemas significativos y el tránsito terrestre era posible, pues nunca estuvo cerrado como mal informaron algunos medios y personas particulares en las redes sociales.
Otro ministro que llegó fue el de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, quien visitó el aproche del puente que une el municipio de Ocoa con los otros 2 municipios y 3 distritos municipales, luego sobre voló la zona de Rancho Arriba y Sabana Larga, donde nunca aterrizó.
El estadio de béisbol en el complejo deportivo de Ocoa se convirtió en el helipuerto y hasta centro de acopio para ayudas, donde empleados de la Fundación Carlos Castillo se mantuvieron trabajando para el envío de comida a las zonas incomunicadas de la provincia.
El propio senador Carlos Castillo llevó esta ayuda a las comunidades incomunicadas, quien fue recibido por las personas en medio de alegrías y aplausos, como sucedió en esta lejana comunidad perteneciente al Distrito Municipal de el Pinar.
Los comunitarios de la zona de Mancebo, Los Corozos y el Bejucal, no escondieron su alegría y se lanzaron a dar abrazos al senador Carlos Castillo por estar presente en este momento de desastre natural y por llevarle ayuda a las familias.
Los helicópteros también transportaron personas enfermas de las comunidades, las que eran recibidas por un cuerpo de socorro que siempre estuvo disponible en el estadio de béisbol. La Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos de Ocoa.
La Cruz Roja Dominicana envió cajas con kids higiénico para suministrar a los diferentes albergues de la provincia, lo que fue de gran ayuda para las familias damnificadas.
No podemos dejar de destacar la labor desplegada por la Cruz Roja Ocoa y sus miembros, quienes nunca dejaron de estar prevenidos en este fenómeno, muy a pesar de que muchos, incluyendo el COE, subestimaron el huracán Irene porque el ojo andaba casi por EE.UU.
También la Cruz Roja Dominicana envió corcha espuma para los albergues, los que fueron distribuidos de inmediato por los miembros de esa entidad en Ocoa.
El senador Carlos Castillo acompañó a la Cruz Roja en esta distribución, acompañado de ejecutivos de esa entidad que llegaron desde la sede central en Santo Domingo.
También llegaron los medios de comunicación nacional e internacional, quienes fueron orientados por el senador Carlos Castillo sobre la situación en Ocoa y los trabajos que se estaban realizando para ayudar al pueblo de Ocoa en este destructivo huracán.
El senador Carlos Castillo uso estos medios de comunicación para hacer un llamado a los ministerios de Obras Públicas y Agricultura para que vengan en auxilio de San José de Ocoa y no se queden en las promesas como sucedió luego de la tormenta Noél y Olga.
En el informe general de la Cruz Roja decía: El martes 23 de agosto del 2011 alrededor de las 9:30 de la mañana comenzaron las fuertes lluvias en la provincia San José de Ocoa, e inmediatamente el COE provincial se activo.
Para las 4 de la tarde se estaban evaluando las comunidades vulnerables y alertándoles a los pobladores de dichos lugares que tomaran todas las medidas de prevención ya que las lluvias se intensificarían según la Oficina Nacional de Meteorología.
Ciudadanos de Palo de Caja y toda la zona de la Presa Jiguey y Aguacate recibieron con regocijo la ayuda en comida (fundas) que llegaron, donde todos recibieron raciones.
Cruz Roja informó también: que debido al seguimiento de las fuertes lluvias los ríos, arroyos y cañadas aumentaron su cause como era de esperarse y ya para 5:00 de la madrugada se activo un equipo de rescate y se envío al municipio de Sabana Larga.
A las 8:00 de la mañana del miércoles 24 se iniciaron las evacuaciones de las comunidades de San Rafael, San Luis, Bello Sobrante y San Francisco y fueron llevados algunos a casa de familiares y amigos y los demás se llevaron a los albergue de las diferentes comunidades.
La Fundación Carlos Castillo distribuyó comida cocinada por los diferentes sectores humildes de San José de Ocoa y que fueron afectados por el fenómeno natural.
Tanto los vehículos como el personal de la Fundación Carlos Castillo y la Oficina Senatorial, se mantuvieron activos antes, durante y después de los remanetes y desastres del Huracán Irene, haciendo una labor digna de destacar, como ninguna otra lo hizo, ésto por instrucciones del senador Castillo.
En ningún momento los albergues se sintieron desamparados, pues las atenciones desplegadas por el equipo de la Fundación Carlos Castillo fueron de primera, aún debajo de la lluvia. Cosa que nunca antes sucedía, pues siempre había quejas en anteriores fenómenos.
En el informe de Cruz Roja también dijeron: que para a las 8:20 de la mañana del miércoles 24 el aproche del puente que comunica la a los municipios de San José de Ocoa con Sabana Larga y Rancho Arriba con todas sus comunidades colapso incomunicando dichos municipios con sus respectivas comunidades, también debido a la crecida de las aguas se incomunicaron las comunidades del Distritos Municipales del Naranjal y el Pinal.
Así también, la Cruz Roja siguió haciendo los levantamientos de las familias que fueron afectadas que se desplazaron a casa de amigos y/o familiares, además de los albergues.
La Sra. Julina de Castillo, esposa del senador, llegó desde Santo Domingo con una camineta llena de agua potable para ser distribuida en los diferentes albergues de Ocoa. Instaló un centro de acopio en Santo Domingo para recibir ayuda nacional e internacional utilizando sus buenas relaciones.
También el senador Carlos Castillo llegó con gran cantidad de corchones para distribuir en los albergues de toda la provincia, pues llevó su verdadera mano amiga en este tiempo de solidaridad que necesita San José de Ocoa.
De inmediato estos corchones fueron distribuidos personalmente por la esposa del senador, la Sra. Julina de Castillo. En la foto llegan a la escuela Cañada del Horno, donde existe la mayor cantidad de damnificados en el municipio.
En el informe de la Cruz Roja, los datos de los 3 municipos registran un aproximado de 1392 familias afectadas, 88 familias albergadas, 305 personas albergadas en 8 albergues.
También registran 17 comunidades incomunicadas, 35 viviendas destruidas y/o parcialmente destruidas y un total de 736 viviendas afectadas en toda la provincia.La Fundación Carlos Castillo, con su directora ejecutiva Julina de Castillo, mientras llegan a la escuela del Barrio San Luis, usada como albergue, donde llevó corchones y agua potable a los damnificados.
Miembros de la Cruz Roja Dominicana hacen el levantamiento de lugar en los albergues para tener los datos precisos de la cantidad de damnificados y sus familias.
El COE se mantuvo reuniendo varias veces al día durante las lluvias dejadas por los remanentes del Huracán Irene, dichas reuniones de informe y acciones a tomar eran dirigidas por el senador Carlos Castillo. A una de estas reuniones se presentó el ex senador Pedro Alegría para ponerse a la disposición junto al PRD par ayudar en lo necesario.
En estas reuniones participaron todos los organismos de socorros de la provincia, diversas instituciones que siempre dicen presente en estos fenómenos naturales. Los damnificados han recibido el trato debido esta vez, por lo menos en el municipio cabecera y ojalá sea lo mismo para los damnificados de Sabana Larga y Rancho Arriba.

No hay comentarios: