HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

martes, 27 de septiembre de 2011

Rendición Cuentas Ayuntamiento Ocoa

El 16 de agosto del 2011 se realizó la lectura de memorias 2010-2011 del Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa encabezado por el alcalde Aneudy Ortíz, en el que se habló de la pasada gestión y las deudas que había dejado, pero también se presentaron logros de esta nueva administración mostrando los ingresos y egresos de todo el año.
A la actividad realizada en el Palacio Municipal a la que asistieron cientos de personas, también hubo muchas expectativas en torno a quien presidiría el consejo de regidores, por lo que se pudo observar "cabildeos y amarres" en el mismo escenario.
Los regidores llegaron temprano y puestos a "la escuelita" con una revista en la que se desglosaban algunos cambios hechos por el cabildo en el 2010-2011, ilustrada con fotografías de obras realizadas y un desglose de ingresos y egresos.
Dos bandos se disputaban la presidencia del Ayuntamiento, y a pesar de que previamente se habían hecho los "amarres", aún continuaba la tensión, por lo que hubo que recurrir a consultas constantes con el alcalde Aneudy Ortíz en pleno acto, para que no haya sorpresas.
Por otro lado, mientras iniciaba el acto, seguían las consultas y secretos entre regidores y las propuestas que se haría para presidir el Ayuntamiento. Era un secreto a voces quien presidiría este año, pues desde la toma de posesión se habían hecho acuerdos, pero siempre se piensa en que no cumplirían.
La mesa principal la encabezó el alcalde Aneudy Ortíz junto a la vice alcaldesa y los 7 regidores. Los ingresos reportados por esta gestión en 2010-2011 fue de un total de RD$42,093,139.24 pesos dominicanos y los egresos fue de un total de RD$41,446,397.51 pesos dominicanos, con un balance al cierre de RD$646,741.73 pesos dominicanos.
En su discurso el alcalde Aneudy Ortíz expresó: "en este año, no hemos dejado pasar un sólo día, sin contribuir al crecimiento de nuestro pueblo, hemos tenido que satisfacer necesidades urgentes en distintos sectores de nuestro municipio y dar terminación a obras importantes que estaban en proceso de construcción".
También anunció lo que se propone hacer en el próximo año como obras básicas entre las que se encuentran la construcción del matadero municipal, canaleta del Barrio San Luis, aceras y contenes de la calle Duarte (ya realizadas), reparación de viviendas en los sectores Las Colinas y Nuestros Esfuerzo, letrinas en Los Martínez, Los Ranchitos, las Clavellina, Vuelta de la Paloma, entre otras más.
También anunció la creación de la oficina de libre acceso a la información pública, el departamento de cultura y el departamento de bienestar social. Destacó la realización de 2 viajes internacionales; uno a Hazletón Pensilvania y otro a Taiwan para tratar temas de la municipalidad.
El alcalde Aneudy Ortíz no terminó su discurso sin antes agradecer a la regidora Jenny Soto, quien fue la presidenta del consejo municipal, por no desmayar en un solo instante a favor de la gobernabilidad de esta gestión a favor del pueblo. De igual manera agradeció a los presentes en el acto.
Aneudy dijo que no quiere defraudar más las aspiraciones de aquellos que se entregaron con fe a su candidatura, pues ha hablado de un plan de austeridad y el clima turbulento que vive el país y el mundo, lo que cada día lo empuja a prolongar más ese instrumento. Agregó que este año ha sido el más difícil para la gobernabilidad y en el que más decisiones ha tenido que tomar, muchas en contra de su voluntad.
Luego del discurso continuaban los aparentes "amarres" y consultas en torno a la escogencia del nuevo presidente del consejo municipal, pero la tensión era mayor porque se especuló que no se cumpliría el pacto hecho hace un año.
En medio del acto llegaban dirigentes del partido que domina el Ayuntamiento Municipal, con mensajes para el alcalde y viceversa. Los "amarres" se hicieron entre militantes de varios partidos ligados, pues cada grupo tenía asignado al regidor que haría la propuesta, tanto para el presidente como para el vice presidente del consejo municipal.
Seguían acercándose dirigentes a la mesa que presidía el alcalde en medio del acto, donde al parecer se daban ordenes precisas, quizás para que el acto tenga un buen protocolo o quizás hablando de posibles traiciones en los acuerdos.
Los amigos Pepe Saint Hilaire (Santiler) y Andice con estilo peculiar, observaban el acto desde un punto privilegiado y comentaban algunas impresiones, pero no creo que hacía "amarres", pues no tienen "vela en ese entierro".
La parte artística del acto inició con la presentación del artista romántico ocoeño Will Sánchez, quien interpretó varias canciones, una de ellas de Galy Galiano, solicitada por el alcalde Aneudy Ortíz y parte de sus seguidores, con un estribillo que dice: "y me bebí tu recuerdo, para que jamás vuelva a lastimarme".
Luego comenzó la elección del presidente del consejo municipal con la primera propuesta hecha por el regidor Wilkin Maríñez (PRD), quien propuso al regidor Sandy Lara (PRD), lo que había sido el acuerdo hace un año.
La presidenta del consejo municipal en ese momento, Jenny Soto, llamó a votación logrando el regidor Sandy Lara que 5 compañeros regidores levantaran la mano por él; Marilyn Soto (PRSC), Wilkin Maríñez (PRD), Jenny Soto (PRD), Cruz Manuel Matos (PLD) y José Troncoso (PAL), por lo que automáticamente fue electo (cumplido el pacto) como presidente Sandy Lara (PRD).
Luego se procedió hacer la propuesta para la vice presidencia del consejo municipal, donde Marilyn Soto (PRSC) propuso al regidor Bolívar Díaz (PRD) para esa posición.
Sólo las regidoras Jenny Soto (PRD) y Marilyn Soto (PRSC) levantaron la mano, además del propio regidor Bolívar Díaz (PRD). Aquí comenzaron las caras "largas" a salir.
El regidor José Troncoso (PAL) hizo la propuesta del regidor Cruz Manuel Matos (PLD) para la vice presidencia del consejo municipal y empezaron a salir los "amarres" con sorpresas.
La propuesta fue apoyada por los regidores Sandy Lara (PRD), el propio Cruz Manuel Matos (PLD), Wilkin Maríñez (PRD), el proponente José Troncoso (PAL), por lo que esta moción pasó con 4 votos ante los 3 del otro sector proponente.
Esto generó una reacción de rechazo por parte del presidente del PRD en Ocoa, Nicolás Sánchez (Colá), quien estaba sentado al frente de la mesa principal y gritó de manera enérgica: "traidores, traidores", entre otras palabras ofensivas y señalando al regidor Sandy Lara (PRD). Al parecer no se cumplió algún acuerdo o "amarre de aposento".
Luego del pequeño incidente, fueron juramentados por el abogado Nelsón Sánchez, el presidente (Sandy Lara) y vice presidente (Cruz Manuel Matos) del consejo municipal para el año 2011-2012.
El regidor y nuevo presidente del consejo municipal Sandy Lara, llevó un discurso preparado, pero debido a la reacción de su compañero de partido que lo llamó traidor, decidió no leer nada y habló de su dignidad indicándole al alcalde Aneudy Ortíz que no lo defraudaría y que estaría dispuesto a entragar su cargo si lo hace.
Para calmar los ánimos, gracias que llegó la presentación de la artista ocoeña dueña de una voz privilegiada, Karina Aguasvivas, quien deleitó a los presentes con varias canciones.
Terminado el acto, en las afueras del Palacio Municipal sólo se hablaba del incidente, pero todo quedó ahí. En el informe de egresos de este primer año, el alcalde Aneudy Ortíz presentó egresos por inversión con un total de RD$14,868,554.33, egresos por género y salud con un total de RD$1,459,448.13, egresos de cuenta de personal con un total de RD$12,082,045.99 y egresos de cuenta de servicios con un total de RD$13,036,349.20 para un total general que egresós de ese Ayuntamiento en un año de RD$41,446,397.51 millones de pesos dominicanos.

No hay comentarios: