HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 31 de agosto de 2011

Durante y Después del Huracán Irene

Mientras los remanentes del Huracán Irene seguían afectando la vulnerabilidad de la provincia de San José de Ocoa y las comunidades incomunicadas, la gente sólo esperaba que las lluvias se detuvieran para comenzar con los trabajos de recuperación. Muchos iban al famoso puente para ver la destrucción del aproche, mientras los organismos de socorro y autoridades se ponían en pie de lucha para ayudar a los afectados.
En horas de la mañana del miércoles 24 de agosto, el senador Carlos Castillo recibió un informe de la Defensa Civil, para poner en práctica las acciones a tomar de inmediato durante y después de los remanetes del Huracán Irene que afectaron a San José de Ocoa.
Las aguas de la lluvia parecían parar de momento, pero luego se intensificaban y el río seguía su curso, por donde una vez era su cause y que tomaba nuevamente.
El senador Carlos Castillo visitó las áreas mayormente afectadas en compañía de los organismos de socorro, dando instrucciones precisas para ayudar a la comunidad.
El río Ocoa logró tomar un largo tramo del aproche, que cada vez es más amplio y la solución definitiva menos probables.
No sabemos cuantas pruebas necesitan las autoridades correspondientes para solucionar este problema, a pesar de que, como se ve en la imagen a lo lejos, hay cientos de "ingenieros" mirando, criticando y opinando sobre el aproche.
El desastre llegó una vez más a este puente y el senador Carlos Castillo hizo los contactos pertinentes para lograr que el estado venga en ayuda de la provincia de San José de Ocoa, la que representa en el Senado Dominicano.
Del lado de Sabana Larga, a pesar de que ese municipio era de los más desbastado, los curiosos llegaban al aproche, esta vez viendo desde un poco más lejos debido a que también el puente rompió por esa parte.
El famoso parquesito construido en la zona del aproche, testigo de noches de romances en vehículos, esta vez fue testigo de la furia del río Ocoa que le llevó la mitad con todo y las piedras de la ONFED.
Desde esta toma aérea se puede ver lo largo del tramo en el puente que se llevó el río Ocoa.
En esta otra toma se ve el lado de Sabana Larga, que es más corto, pero el puente se inclinó hacia abajo.
Siempre aparecen los que toman sus riesgos, no sabemos detrás de qué, pero el amigo sobre el puente es una especie del "Llanero Solitario".
En Sabana Larga la destrucción fue crítica, muy parecido a la Tormenta Noél y Olga, aunque con menos casas afectadas.
El arroyo Las Vacas no tuvo contemplación en Sabana Larga y tapó los puentes de arena y corrió por encima de los mismos.
La gente sacaba el lodo y buscaba las pertenencias que les quedaron, para tratar de volver a una normalidad ficticia.
En Rancho Arriba la destrucción por el agua llegó a diferentes sectores como la agricultura, las carreteras y hogares de los poblados. El río corrió por toda esta zona que se ve desde el aire y que sólo dejó las huellas.
Desde esta foto aérea se ve el derrumbe en la carretera que comunica Nizao con Rancho Arriba, donde hubo deslizamiento que incomunicó a ese municipio. Una de las partes más críticas del tramo carretero.
El arroyo la Nuez en la comunidad de Arroyo Caña en Rancho Arriba se llevó todo lo que encontró a su paso y esta comunidad ha exigido la construcción de un puente en esta parte, así como el puente del Mabí, Juan Luis y Mahoma.
Este es el paso a Montenegro en Rancho Arriba, donde el río se metió por todos los lugares y la gente sacó sus pertenencias. En medio de las lluvias, esta zona que se ve desahogada en la foto, estuvo llena de agua.
En Rancho Arriba la gente sacó las camas luego que salió el sol para que se puedan secar como se observa en la imagen.
La presa Jiguey y Aguacate, alimentada por el río Nizao estuvo llena de agua, pero no ofreció peligro.
Esta vista aérea de las aguas que llegan a esta presa en las montañas de Ocoa.
Los niveles de agua no sobre pasaron los límites, por lo que este ha sido el lado positivo del Huracán Irene.
El senador Carlos Castillo mientras visitaba el barrio de Sabana Grande, donde la multitud veía el fuerte arroyo pasar.
El COE se mantuvo en alerta permanente, teniendo al senador Castillo como soporte para solucionar los problemas inmediatos.
En la zona de los Ranchitos en Ocoa, 5 jóvenes quedaron aislados en un terreno mientras llovía fuerte y el río imposible de pasar, por lo que fue obligado llamar a la Fuerza Aérea Dominicana para su rescate. Contactos hechos por el senador Castillo.
Este es el lugar donde los 5 jóvenes permanecía aislados como se puede ver en la foto, en espera de ayuda.
Momentos en que llegó la ayuda aérea y las personas en el lugar junto al senador Carlos Castillo le indicaban a los rescatistas en el helicóptero, donde aterrizar para salvar al vida de los 5 jóvenes.
Miembros de la Cruz Roja Ocoa y comunitarios del lugar estuvieron presentes brindando ayuda en este rescate.
La felicidad llegó a los rostros de los comunitarios, luego que los 5 jóvenes fueron subidos en el helicóptero y llevados a un lugar seguro.
Sin dudas fue una muestra de solidaridad de la gente de Los Ranchitos, los Bomberos y Cruz Roja de Ocoa, además de las gestiones hecha por el senador Castillo para lograr que enviaran un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana.
Muestra del río Ocoa desde un tramo de la carretera Ocoa / Cruce de Ocoa.
Esta parte del puente a la entrada de Ocoa, por donde corre mayor cantidad de agua que en el puente que comunica Ocoa con Sabana Larga y los aproches no tienen problemas, y el puente menos.Aquí vemos a miembros del equipo de rescate UROCO y varios curiosos, luego de encontrar osamentas de un hombre en el río Ocoa, pero que tenía unos 20 días de fallecido según el médico legista.
Aunque algunos medios de comunicación ofrecieron la noticia de que era un muerto por el Huracán Irene, esto no fue cierto.
Esta foto del Barrio San Luis, uno de los amenazados por el río Ocoa cada vez que llueve fuerte.
Esta parte del tromo carretero hacia Sabana Larga siempre sufre daños debido al desborde del arroyo que llena la cañada del Barrio San Luis.
La pala mecánica del Ayuntamiento Municipal de Ocoa estuvo limpiando un tramo que siempre hay deslizamiento de tierra en la carretera Ocoa / Sabana Larga.
Esta zona del puente se convierte en una especie de circo, donde todo el mundo baja a ver y el tránsito se torna caótico. Si se pudiera cobrar una entrada para arreglar algunos de los daños, se recaudaría mucho dinero, ya sea para los damnificados o el mismo aproche. Dios Santo!!!
Otra de las vistas aéreas del puente Ocoa/Sabana Larga que fue afectado por los remanentes del Huracán Irene.
La Sra. Julina de Castillo, esposa del senador Carlos Carlos Castillo, también se integró a las labores de ayuda a la provincia de Ocoa.
Muchos se aventuraron a cruzar el fuerte río Ocoa en caballos, camionetas y hasta a pie, luego que las aguas se calmaran un poco.
Esta foto muestra como en el tramo final del puente hubo una desviación y pudo colapsar, mientras la gente de coloca en la orilla.
Este aproche se convierte cada paso de tormenta en un espectáculo donde se oye de todo y cada cabeza explica lo que hay que hacer sin ser ingenieros. Ahora bien, lo hecho aquí ha decepcionado a los ocoeños, que buscan una salida definitiva, mientras otros han perdido la fe en los ingenieros que han hecho de esto un negocio.
Este hoyo estaba antes de las lluvias ahí, no fue causado por Irene, pero las autoridades correspondientes no se dignan en reparar, esperando que el caso sea más grave, ante el peligro que representa ya para los transeuntes.
El senador Carlos Castillo junto a los miembros del COE y diferentes autoridades, dieron la cara para que Ocoa tenga una pronta respuenta ante el paso de los remanentes de Irene. esto fue evidente antes, durante y después del huracán. Por lo que en Ocoa estuvo presente la solidaridad de las autoridades como nunca antes.

No hay comentarios: