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lunes, 5 de septiembre de 2011

Los Que Desafiaron el Río Ocoa

Luego de las aguas dejadas por los remanentes del huracán Irene en Ocoa, el escenario más concurrido era el puente que enlaza el municipio de San José de Ocoa con los otros 2 municipios, Sabana Larga y Rancho Arriba, donde la producción agrícola es numerosa, pero también la población. Allí muchos se aventuraron a cruzar el río más disminuido, pero aún peligroso.
Algunos en el afán de buscarse unos pesos se exponían a ser arrastrados junto a un cansado caballo que se pasaba todo el día con un "va y ven" cruzando personas con algún tipo de desespero para pasar hacia su comunidad, pues el paso era nulo en vehículo por tierra.
Los vehículos que cruzaban tenían que arriesgarse a quedarse en medio del río, como le ocurrió a unos cuantos que tuvieron que ser ayudados. En esta imagen vemos una camioneta llena de berenjenas y "pasajeros" que pagaban más que el costo de un pasaje en expreso de Ocoa a Santo Domingo.
Mientras los equipos mecánicos para desviar el río llegaron para hacer su trabajo, para luego habilitar el paso hacia esa importante región productiva de la provincia de San José de Ocoa y evitar los riesgos de las personas y el negocio de otros.
Los equipos mecánicos tenían que dejar de hacer su trabajo para auxiliar los vehículos que se quedaban como se ve en la imagen. Habría que ver que tanta necesidad de pasar, pues arriesgar sus vidas por no permanecer 2 días en un lugar, tiene que ser algo grande. En 2 días reparan el paso o el río se debilita lo suficiente para poder pasar.
No obstante a que se pueden quedar, la sobrecargan, lo que aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Esto no lo prohibe nadie, le permiten tomar los riesgos, pero creemos que debe existir una seguridad en este escenario cada vez que suceden estos desastres. Están esperando que suceda una tragedia y luego poner el orden.
Aquí vemos uno de los vehículos cuando se queda y es ayudado por algunas personas. En el mismo cargan productos agrícolas, 3 motocicletas y 15 personas entre el chofer y 7 que se tiraron para ayudar a moverla, mientras a otro lo llevan a "caballito" y una guagua sobre cargada viene en el fondo.
Los más arriesgados cruzaban el río a pie, muchos por hacer "show", presentarse como héroes y vender su negocio de que pueden cruzar a otras personas, claro por sus respectivos "chelitos".
En el 2007, a raíz de la tormenta Noél y Olga en 2007, le colocamos el nombre de "El Puente del Negocio", así como también luego de las tormentas Hanna y Ike en 2008 que el aproche se lo llevó el río Ocoa. En pleno 2011 a sido y sigue siendo un negocio para los ingenieros, para los que pasan productos, personas y motores de aquí para allá y de allá para acá. Los dueños de productos se justifica un poco porque se dañan y pierden su cosecha, más no arriesgar su vida, pero a pesar de que hay necesidad económica para estos tiempos de desastres, la gente paga lo que se para que lo crucen.

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