HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 17 de noviembre de 2011

Taller Busca Solución Niños en las Calles

El Centro Mujer y Participación (CEDEMUR) junto a otras organizaciones de San José de Ocoa, vienen realizando reuniones y diversas actividades para buscar la solución al problemas de los niños y niñas en condición de calle en esta provincia, por lo que este miércoles 16 de noviembre realizaron un taller con fines de evaluar como enfrentar este problema.
El Dr. Wady Casado, de la Dirección Provincial de Salud en Ocoa, estuvo exponiendo a los presentes sobre las estadísticas que tiene esta institución y todas las consecuencias de tener niños, niñas y adolecentes en esta condición.
También Carlos María Duvergé, quien ha estado trabajando en este sentido junto a CEDEMUR, presentó un posible proyecto que calificó como un sueño que incluye la construcción de una casa albergue para la recuperación de niños, niñas y adolecentes en condición de calle y orfandad.
Maestros, comunicadores, médicos, policías, abogados y representantes del Ministerio de la Mujer y de Salud en Ocoa, estuvieron presentes en este taller donde se escucharon las diversas opiniones para lograr posibles soluciones al complejo problema que afecta a Ocoa, que aunque no es tan elevado, no se puede dejar escapar de las manos y se debe corregir a tiempo.
Este proyecto programaría consultas sobre la situación de niñas, niños y adolecentes en condición de calle con el objetivo de recabar informaciones para la formulación de un plan operativo que permita enfrentar este problema de forma efectiva y eficaz a nivel de toda la provincia.
El Dr. Héctor Báez (Cukito), director de la Dirección Provincial de Salud de San José de Ocoa, explicó los puntos a evaluar en este taller donde se presentaron los productos intermedios en diversas áreas como salud y educación.
Entre estos productos intermedios está: el derecho a la salud, acceso a los servicios médicos y odontológicos periódicos gratuitos y de calidad, programas de salud sexual y reproductiva, protección contra sustancias alcohólicas y estupefacientes psicotrópicos, ficha familiar de salud, violencia intrafamiliar, entre otros.
Los productos intermedios de educación está: la cobertura universal de la educación primaria, disciplina escolar, relación entre nivel de educación y pobreza, escolaridad de la madre, garantía del derecho a la educación, entre otros puntos. Es importante que en Ocoa exista la preocupación por los niños y niñas en condición de calle y le damos todo el apoyo, donde hemos hecho nuestra propuesta, pero no vamos de acuerdo con la construcción de una casa albergue, pues lejos de solucionar el problema, entendemos que lo agravaría, sobre todo sabiendo que, mal o bien, cada uno de esos niños y niñas tienen sus padres y una casa donde vivir.

No hay comentarios: