HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 24 de noviembre de 2011

Conferencia Impacto de la Violencia

El Centro Mujer y Participación (CEDEMUR) ofreció este miércoles 23 de noviembre, una gran conferencia titulada "Impacto de la Violencia en la Estructura Familiar" dictada por la Licda. Iluminada González Disla, representante de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial de la República Dominicana.
La actividad fue realizada en el Salón del Palacio Municipal de Ocoa con motivo a la conmemoración del 25 de noviembre "Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer", para lo que se ha convocado también a una marcha este viernes desde las 10 de la mañana.
La asistencia fue masiva, pues una gran representación de estudiantes del colegio Federico Froebel, colegio Parroquial Nuestra Señora de la Altagracia y liceo José Núñez de Cáceres, participaron de esta importante conferencia que busca llevar conciencia ante el alto índice de violencia intrafamiliar.
La conferencia tuvo como maestra de ceremonia a la Licda. Angelina Calderón, quien también pertenece al Distrito educativo 03-03 en San José de Ocoa y que aboga siempre por la igualdad de género.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora de CEDEMUR, Argentina Lara Arias, quien dijo esperar que esta conferencia sirva de reflexión para cada uno de los presentes y que estas ideas compartidas, sirvan para fortalecer los lazos familiares y también los valores de la familia, por lo que agradeció la presencia de todos.
Argentina Lara dijo que es costumbre de CEDEMUR conmemorar este significativo día por lo que invitaron a la Licda. Iluminada González para que nos edifique de lo que significa la violencia hoy en día en la familia.
Esperanza Medrano, encargada de área de violencia del Centro Mujer y participación (CEDEMUR), habló a los presentes y dijo que aunque han hecho esfuerzos y han levantado voces por la no violencia, resulta que las cifras nos dicen que no ha sido suficiente, pues muchas mujeres siguen siendo asesinadas por esposos, ex-esposos, novios y ex-novios.
Medrano dijo que el estar en esta conferencia significa mucho, porque no puede ser que sólo se hable de violencia en noviembre, pues ya tenemos que avanzar con nuevos programas comenzando por los integrantes de la familia, los políticos, las iglesias y todos los sectores que componen la sociedad, tendrían que hacer uso de la palabra por la no violencia contra la mujer y la familia.
Esperanza Medrano agregó que al día de hoy estamos enterrando alrededor de 187 mujeres, por lo que debemos preguntarnos cuantos hombres hay en las cárceles ahora y cuantos niños y niñas se han quedado en las calles que se pudieran convertir en delincuentes porque han quedado marcado de una manera muy especial.
La Licda. Iluminada González dictó una conferencia dinámica y entendida por todo el público, que en su mayoría son estudiantes de bachillerato. Dijo que en las familias existe una direcionalidad de la violencia, osea que normalmente y según las estadísticas, el mayor agresor es el hombre, pues el hombre agrede a las mujer y la mujer agrede a los hijos y a las hijas, porque cada persona agrede a quien considera inferior.
La Licda. González dijo que el problema inicia desde que nacemos, donde nos señalan como diferentes; azul para el varón y rosado para la hembra, por lo que comparó lo que es azul en el mundo: el mar y el cielo que son inmensos y poderosos, mientras que rosado en la naturaleza son las mariposas y las flores, que se marchitan con facilidad, son débiles y frágiles, con lo que se envía un mensaje desde la niñez.
Agregó que desde esta perspectiva, los hombres no han sido educados para ser tiernos, que existe una dicotomía, que somos seres opuestos, con características específicas; que las mujeres son sentimentales y tiernas, mientras que los hombres son fuertes y valientes, y que esas cualidades no se pueden extrapolar al hombre y viceversa.
Habló de dos leyes: Ley del código de protección de niños, niñas y adolecentes, y la ley de violencia intrafamiliar, que son leyes que hablan de varios tipos de abusos que son similares; violencia física, que es la más fácil de reconocer y la violencia psicológica, por lo que las mujeres tienen que estar activas con la Constitución de la República Dominicana para defenderse como debe ser.
También hubo un momento de preguntas, anécdotas y mensajes por parte del público presente, donde los estudiantes dieron su parecer sobre la violencia intrafamiliar.
La Licda. Iluminada González representante de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial, dijo que sólo el 2% de los agresores se arreglan y por eso lo más conveniente es alejarse de ese individuo. También que la familia tiene dos tipos de funciones; como ente modelador de la sociedad y como promotor de la cultura.
El niño estudiante y miembro del Ayuntamiento Juvenil e Infantil de Ocoa, Evenecer Beltré, hizo una importante intervención donde envió un mensaje para erradicar la violencia intrafamiliar y ellos como niños y adolecentes aprender a valorar la mujer y la familia desde temprana edad. El niño fue aplaudido de pie y felicitado por su emotivo mensaje.
Las palabras de clausuras del acto fueron ofrecidas por la Dra. Jaqueline Castillo, quien también pertenece al Centro Mujer y Participación (CEDEMUR) y siempre se ha mantenido luchado por los derechos de la mujer y la igualdad de género. Felicitamos a CEDEMUR por esta interesante conferencia y ojalá tenerlas con más frecuencia dirigidas a los estudiantes.

No hay comentarios: