HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

viernes, 1 de julio de 2011

Conferencia de Impulso a Invernaderos

El pasado miércoles 29 de junio fue celebrada una conferencia en la Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), para productores y técnicos de invernaderos de esta provincia, que busca impulsar más a este sector. Fue dictada por el especialista en producción de vegetales en invernaderos y consultor internacional de la Universidad de Davis en California, Gary Hickman, quien ha tenido experiencia de producción en ambiente controlado en más de 50 países.
La conferencia llega vía la Cámara de Diputados y la Fundación Farmer to Farmer, motivada por el diputado por San José de Ocoa, Francis Mancebo, quien trabaja en el proyecto de ley de producción bajo ambiente controlado, que buscan tomar de las experiencias de Gary Hickman y la legislación en diferentes países para tener un proyecto más acabado en la República Dominicana.
En el municipio de Rancho Arriba, donde existe gran cantidad de invernaderos, los diputados hicieron unas vistas públicas con el interés de hacer un consenso y evitar que tenga conflicto más adelante. El diputado Francis Mancebo agregó que en al medida que escuchamos a más expertos, nos enriquecemos y se obtiene un mejor proyecto.
El especialista en esta área, Gary Hickman, presentó los tipos de invernaderos en los diferentes países que ha recorrido y donde existen climas variados. Dijo que para aumentar las exportaciones a otros países, debe haber un mayor apoyo de los organismos estatales por agrupar a los pequeños y medianos productores de invernaderos de la República Dominicana, en la que San José de Ocoa juega un papel importante porque es la segunda provincia con mayor producción.
El senador por San José de Ocoa, Licdo. Carlos Castillo participó en esta conferencia y dijo que este proyecto se había sometido y discutido anteriormente, pero había perimido en la cámara alta, por lo que se comprometió a defender esta iniciativa que considera importante, no sólo para Ocoa, sino para todo el país.
Carlos Castillo agregó que como vice-presidente de la comisión de asuntos agropecuarios y agroindustrial del senado dominicano, estará bien pendiente de hacer de este proyecto una ley que beneficie a todos los dominicanos. Castillo anunció que gestionó con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEC), un programa de producción de invernaderos para entrenar a 50 jóvenes de San José de Ocoa para su desarrollo y que sean útil en esta área, porque los invernaderos son la columna vertebral de la economía de la provincia.
El Dr. Miguel de Peña, director del Cluster de Invernaderos de la República Dominicana, dijo que esta entidad tiene una estrategia para que en el año 2016 tener instalados más de 40 millones de metros que están resultando en 2 mil millones de dólares, estrategia que fue presentada a los candidatos presidenciales Danilo Medina e Hipólito Mejía, quienes asumieron esa reponsabilidad. La estrategia consiste en instalar 41 bioparques por año donde haya 200 jóvenes con primer empleo y 50 personas con experiencia.
Estos 200 empleos en cada sitio que se instalen, va a servir como centro de acopio municipal y provincial. Dice el Dr. Miguel de Peña estar seguro que el primer pueblo que se va a desarrollar por la calidad de la instalación y la calidad de la gente, es la provincia de Ocoa y felicitó a los productores de aquí. Dijo también que es la provincia donde han participado más autoridades interesadas en este tema de desarrollo. Estuvo presente el gobernador, el senador, un diputado y los alcaldes de Sabana Larga, La Ciénaga y el Naranjal.
El presidente de la Asociación de Invernaderos de San José de Ocoa, Robert Soto dijo que para el 2004 habían instalados 150 mil metros de invernadero y que al día de hoy tenemos unos 700 mil metros en la provincia, pero que no para ahí, pues sigue el crecimiento, por lo que se necesita que se sigan abriendo las puertas para que se puedan exportar los productos.
El Dr. Rafael Ledesma, director nacional de Farmer to Farmer de la USAID, expresó que desde agosto del 2009 filmaron un convenio con ADESJO en el cual están funcionando y apoyando al grupo que maneja los invernaderos y hace un mes filmaron otro convenio para apoyar un cluster de invernadero a nivel nacional. El Dr. Ledesma hizo la presentación del instructor de esta conferencia Gary Hickman.
Gary Hickman estuvo por 30 años como profesor, investigador y como productor, ahora, hace unos años ya está como consultor. En su transcurrir ha visitado casi todos los países de centroamérica en condición de trabajo sobre invernaderos y es primera vez que está en República Dominicana.
Este día no sólo se limitó a la conferencia, sino que hubo un recorrido por los principales invernaderos de la provincia de San José de Ocoa, donde Gary Hickman se llevó una buena impresión. Esta foto pertenece a un tipo de invernadero presentado por Hickman, que puede tener al menos 24 plantas en lo que comúnmente sería el espacio de 4 plantas para lechuga o fresa.
El Ing. Pedro Musa, miembro del Cluster de Invernaderos de la República Dominicana, también estuvo acompañando a esta comitiva que recorrió gran parte de las zonas de invernaderos de la provincia y participó en la conferencia de Gary Hickman.
También les estuvo acompañando el general Santiago Tejada. Una buena conferencia, pero sobre todo la importancia que tiene para la provincia de San José de Ocoa, para seguir su desarrollo y lo que iría en beneficio de los ciudadanos con oportunidades de empleos a cientos de personas, siendo nosotros la segunda provincia con más invernaderos del país. Esperamos que el proyecto tenga un resultado satisfactorio en el congreso, que de por si ya tiene el interés y apoyo de los legisladores de San José de Ocoa.

No hay comentarios: