HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 7 de julio de 2011

Un Abuso Contra El Parque del Naranjal

El parque del Distrito Municipal del Naranjal fue objeto de un abuso por parte de quienes dirigen la Junta Distrital, pues acabaron con la sombra que ofrecían algunos árboles luego que los dejaran sin ninguna hoja, sólo los troncos de las ramas, en una poda destructiva y que no ha caído bien en la población de ese distrito.
Estas fotos hablan de lo que hicieron con algunos árboles que fueron podados, pero muy mal, porque llegaron al extremo de dejar solo los troncos. No tenían permiso del Ministerio de Medo Ambiente, por lo que no hubo una supervisión de esa entidad, que en otras ocasiones apresan a ciudadanos que cortan algún ramo por ahí.
La parte de la glorieta donde antes era sombra total, ahora es castigada por el sol y menos fresco, a parte de que dejan el árbol con los troncos con un aspecto muy feo para un parque, que debe ser un lugar con una belleza principal en su flora.
Esta es la foto de un trabajo que publicamos sobre todos los parques de la provincia de San José de Ocoa y muestra un árbol sano que ofrecía sombra y frescura al lugar, pero que fue eliminado totalmente. Dice el director de Medio Ambiente en Ocoa Juan Antonio Castillo (Juanan) que los cabildos tienen facultad para cortar y podar el árbol que entiendan en los parques, algo que consideramos inaceptable, pues ellos están llamados a regular con permisos, todo lo que pudiera afectar el medio ambiente.
Esta es la condición en que quedó el árbol que indicamos en la foto anterior, que además dejan el tronco en el lugar, donde alguien se puede dar un golpe, especialmente los niños que visitan el parque. Este parque fue inaugurado en el año 2003 y estos árboles han estado ahí desde esos tiempos para alcanzar el tamaño que tenían.
Esta foto también presenta como estaba el parque y que indica el árbol que fue maltratado y solo dejando en los troncos, además de las plantas de la flor de cayenas que fueron podadas muy mal, que en vez de ponerlas más bonitas, presentan un ambiente desolado.
Esta es la foto actualmente de la misma zona del parque en la foto anterior, con las ramas del árbol que sólo dejaron el tronco. También las condiciones en que quedaron las plantas de la flor de cayenas. Según ciudadanos de El Naranjal, el cabildo busca que haya menos basura por las hojas que sueltan los árboles.
Esta zona del parque del Naranjal tenía una sombra envidiable que hacía un túnel con las ramas, pero eso desapareció, así como las condiciones en que estaban las plantas de la flor de cayenas.
Esta es la condición que quedó luego de la poda de árboles en el parque realizada por la Junta Distrital de el Naranjal, que tiene como director a Rafael Abreu (Felo). No entendemos esta acción, pues todo el tiempo se han podado éstos árboles sin la necesidad de dejarlos sin una sola hoja y ofreciendo la misma sombra.
Pareciera como si un ciclón pasó por esta zona del parque del Naranjal, sólo quedaron los palos parados, mientras otros fueron dejados igual, cosa que no entendemos. Este tipo de acciones siempre es bueno consultar al pueblo, que en estos momentos se siente enfurecido por el abuso contra su parque, que no es de la Junta Distrital, quienes tienen que velar por el cuidado del parque, no por su destrucción.
Es un lamentable hecho y no podemos permitir que estas cosas sucedan sin ningún tipo de sanción, porque de lo contrario cualquier cabildo haría lo que quiera con los parques sin importar el daño. Por lo pronto sólo nos resta esperar que la naturaleza vuelva a renacer y en los árboles crezcan nuevas ramas, aunque nunca volverán a ser las mismas. Este cabildo nuevo en El Naranjal no ha hecho nada por el parque, pero cuando hace algo, lo hace para destruir y no podemos hacer como el Ministerio de Medio Ambiente en Ocoa, que se han hecho de la vista gorda conociendo el caso. Existe una falta de responsabilidad, pues no es posible que se esté destruyendo un parque y no tenga dolientes.

No hay comentarios: