HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

lunes, 4 de junio de 2012

Un Atentado Contra la Cultura

La provincia San José de Ocoa cuenta con 3 municipios; Rancho Arriba, Sabana Larga y San José de Ocoa (municipio cabecera), que se han ido desarrollando en diferentes aspectos poco a poco, conforme pasa el tiempo. En el caso particular de Sabana Larga, se puede decir que es una comunidad inquieta e interesada en crecer y desarrollarse, pero en esta ocasión se está atentando contra la cultura, con el intento de eliminar la Banda de Música Municipal que tanto sacrificio ha costado, además de la ilusión de muchos jóvenes músicos y el futuro de otros.
El alcalde de Sabana Larga, Pedro Castillo (Pedritín) ha anunciado la cancelación de los músicos y con ello la desintegración de la banda, supuestamente por el costo en salario de los músicos, que dicho sea de paso cobraban un pírrico salario entre mil y mil docientos pesos cada uno. Una nómina que no pasa de RD$22,000.00 pesos dominicanos, con un Ayuntamiento que recibe alrededor de un millón y medio de pesos dominicanos mensualmente y que se supone tiene una partida que debe ser destinada a la cultura.
Pero éste Ayuntamiento Municipal de Sabana Larga, que supuestamente no puede mantener la Banda de Música, se dio el lujo de invertir millones de pesos dominicanos en la infraestructura exterior e interior en un Palacio Municipal de lujo. Aunque la fachada de este palacio debió ser remodelada, muy cierto es que deja las dudas de que se pueda mantener o no la Banda de Música, pues el dinero pareciera estar de más.
Todas las cancelaciones y eliminación de la Banda Municipal de Música sucede "casualmente" luego de terminadas las elecciones presidenciales de mayo del 2012, donde el PRD en la provincia sólo perdió en el Municipio Sabana Larga con un 53% a favor del PLD, siendo el alcalde del PRD y que había ganado hace 2 años con amplio margen, lo que parece ser ha ido bajando su popularidad, quizás por medidas como éstas que llevan al retroceso de los pueblos.
A Sabana Larga le costó mucho tener su propia Banda de Música Municipal, pues sus jóvenes se dedicaron a estudiar y prepararse con la finalidad de ser profesionales y más que recibir un pírrico salario, servir a la sociedad y mostrar su talento, pero además incentivar a niños y niñas de la comunidad a educarse en la música. Un maestro que viajaba de Ocoa a impartir docencia y que dirigía la banda, también ve frustrada sus esperanzas en seguir educando y explorando nuevos talentos del municipio.
Muchos de los instrumentos fueron donados por los Sabanalarguenses Ausentes y otros son de los propios músicos, pero al parecer también hay intentos del Ayuntamiento de quedarse con ellos, sólo para no permitir que toquen, cosa que esperamos no sea cierta. Decisiones como éstas deben ser consensuadas con los pueblos y no tomarlas arbitrariamente, por lo que hay que despojarse de la necedad y posibles frustraciones políticas de un proceso en que los músicos nada tienen que ver con una derrota. No cualquiera es músico, para eso se necesita educación, por lo que siempre hay que recordar la frase de que "sólo la cultura salva los pueblos".

No hay comentarios: