HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 29 de febrero de 2012

Acto Lírico-Cultural por Independencia

El Colegio Infantil "Las 3 Linas" con sede en el municipio Sabana Larga, realizó un acto lírico-cultural con motivo del 168 aniversario de la Independencia Nacional y posteriormente un desfile por algunas calles de la comunidad hasta llegar al parque Francisco Alberto Caamaño. Las palabras de bienvenida a esta actividad, las ofreció la profesora Mildred Soto.
Los actores de este acto fueron los niños y niñas estudiantes de este colegio infantil que cursan el kinder, maternal y pre-primario, vestidos con colores alegóricos a los símbolos patrios, además de representar los personajes de la historia independentista.
La mesa principal estuvo encabezada por el alcalde del municipio Sabana Larga, Pedro Castillo (Pedritín) y maestras distinguidas de este centro educativo.
Los niños estudiantes que representaron los padres de la patria, Matías Ramón Mella, Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez. Los niños dijeron el nombre del patricio que representaron y su rol en la lucha de independencia.
Las niñas también hicieron una descripción de Juan Pablo Duarte, declaración del Himno Nacional y el juramento trinitario.
El niño Alsy Noél Torres representó al militar y presidente haitiano Jean Pierre Boyer, quien en 1822 invadió la República Dominicana, que un año antes (1821) se había independizado y llamado "Estado Independiente del Haití Español".
Se presentó un grupo de niños y niñas estudiantes del colegio Las 3 Linas, quienes bailaron varios merengues y que fueron liderados por los jóvenes Jhonny Castillo y Rebeca.
Fue un bonito acto de celebración de la Independencia Nacional y este colegio lo viene realizando cada año para recordar los héroes de la historia dominicana.
Un gran público se dio cita a esta actividad que fue realizada en el salón de actos del liceo Ángel Emilio Casado en Sabana Larga.
Las niñas representando a mujeres como: Ana Valverde, Isabel Sosa, maría del Carmen Villa, María Francisca Villa, Manuela Villa, Filomena Duarte y Rosa Duarte, entre otras. Cada una expuso el rol de estas mujeres.
Los estudiantes también hicieron poesías en grupo y representando a varios personajes de nuestra historia patriótica.
La niña Daiby Pujols (Juana Saltitopa), la niña Blahirina Santana (María Baltasara de los Reyes), el niño Gregory Ortíz (Gregorio Luperón y el niño Alfonsi Pujols (Francisco Alberto Caamaño).
La niña estudiante Meiby Tejeda (Petronila Gaú), la niña Ariana Patrocino (Filomena Gómez) y la niña Yhonaylli Medina Arias (Florinda Muñoz Soriano, Mamá Tingó). Todos estos niños y niñas estudiantes explicaron de manera breve el papel que jugaron estos personajes.
En esta actividad, los niños no sólo se divierten, sino que también aprenden de la historia dominicana y sus principales actores que han luchado por la libertad y la democracia, además de aprender a valorarlos y respetarlos.
Los niños y niñas estudiantes también bailaron temas como "Compadre Pedro Juan" y "Volvió Juanita", algo variado para el disfrute del público y los demás estudiantes.
Con este baile finalizó la actividad en el salón de acto del liceo, para luego salir a desfilar hasta el parque Francisco Alberto Caamaño de Sabana Larga.
Debemos valorar esta importante actividad educativa y de celebración por nuestra Independencia el 27 de febrero de 1844, pues se mantiene vivo el recuerdo de cada uno de éstos hombres y mujeres que se destacaron por su lucha.
La Banda de Música Municipal de Sabana Larga comandaba este desfile que recorrió la calle principal de esta comunidad a ritmo de redoblantes.
El Colegio Infantil Las 3 Linas está ubicado en la calle Dr. Ramón Arias No. 6 en el municipio Sabana Larga y funciona desde el año 2001, teniendo como directora a la Licda. Maritza Arias Castillo.
Una actividad llena de colorido patriótico muy bien organizada, por lo que hay que felicitar a los maestros y maestras de el Colegio Las 3 Linas, así como a su directora Licda. Maritza Arias Castillo.
En el busto a Francisco Alberto Caamaño del parque de mismo nombre, uno de los niños leyó la cita dicha por el coronel de Abril que dice: "El pueblo me dio el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece, no pudimos vencer, pero tampoco pudimos ser vencidos". Finalmente la actividad terminó con un grito colectivo de "Viva la Patria".

No hay comentarios: