HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 23 de febrero de 2012

Campamento en Memorial Caamaño

El fin de semana del 18 al 19 de febrero se realizó el tradicional viaje al Memorial Francisco Alberto Caamaño en el Parque Nacional Valle Nuevo y que es organizado cada año en febrero y junio por la Fundación Caamaño que dirige el guerrillero Claudio Caamaño y que también es acompañado por el grupo de ciclistas "Trazabosques", además muchos ocoeños que asisten a esta actividad.
Un gran grupo salió caminando desde la madrugada del sábado 18 hacia el Memorial Caamaño ubicado en Nizaíto de Valle Nuevo, lugar donde se dice fue fusilado el 16 de febrero de 1973 en el período de gobierno del fenecido presidente Dr. Joaquín Balaguer.
Esta cruz fue colocada hace tiempo en el lugar que fueron hallado los restos del coronel Caamaño, donde explica su primo y compañero de guerrilla Claudio Caamaño, que fueron enterrados sin cabeza, ni las extremidades y junto a sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
Claudio Caamaño presentó al llamado "Hombre de Hierro" que estuvo presente en esta actividad y que llegó desde San Francisco de Macorís a pie al Memorial Francisco A. Caamaño, para acompañar a uno de los grupos de ese pueblo que pertenecen a la fundación.
En la mañana del domingo 19 de febrero, Claudio Caamaño hizo un recorrido con todos los presentes, narrando las historias de lo vivido en esta zona de combate.
Claudio contó anécdotas de su lucha junto a Caamaño y otros guerrilleros que se encontraban en la zona y seguidos muy de cerca por militares que acamparon en Valle Nuevo.
Muchos de los que estuvieron presentes en esta actividad, llegaron al lugar por primera vez y pudieron escuchar las historias de la voz de uno de los que ese Abril, arriesgaron su vida para que hoy se viva un clima de democracia en el país dominicano.
Parte de los jóvenes del grupo de ciclistas "Trazabosques", de los cuales algunos llegaron a pie a esta zona de Valle Nuevo, entre Ocoa y Constanza.
Cada año va más gente a esta actividad, algunos repiten en cada viaje y otros llegan nuevos. Es una actividad abierta a todo el que quiera estar, por lo que invitamos a todos a ser parte de esta aventura que se realiza a mediado de febrero y de junio cada año.
Luego de escuchar las historias, el grupo se dirigió al lugar donde se encuentra la cruz que ubica el lugar donde fueron encontrados los restos del coronel Caamaño, que fueron encontrados varios años después de su fusilamiendo, según narra Claudio Caamaño.
Vicenta Vélez, quien fuera esposa del coronel Caamaño y que asiste a estas actividades, también habló de lo sucedió en esta zona. Explicó que cuando alguien quiere buscar algo de Caamaño, lo hace en el internet, pero ahí todo el mundo escribe lo que le da la gana; lo que quiere, lo que le parece, la verdad, la mentira, lo que soñó, lo que le conviene y todo.
Vicenta exhortó a los jóvenes a investigar y buscar la verdad de lo sucedido, porque a Balaguer se le dio el título de padre de la patria y de Caamaño se hablaba mal, pero que hoy se habla bien de Caamaño y Balaguer puede seguir siendo "padre de la patria", pero hay una serie de contradicciones que nosotros los dominicanos tenemos que aclarar.
Dijo que no podemos juntar los ladrones con los héroes, ni los traidores con los que no son traidores, no por ellos como familia ni los guerrilleros, porque ellos estaban dispuestos a dar su vida, mucho menos le importaba lo que pudieran pensar de ellos porque lo hacía por el futuro de su país.
Vicenta agregó que esa confusión que hay hoy en día sigue entre todos nosotros, pues ni siquiera sabemos quien es el bueno y quien es el malo, ni en las películas, por lo que exhortó a investigar, pues Caamaño fue un hombre y los hombres pueden cambiar.
Dijo que Emilio Jiménez pudo cambiar y haber dicho "yo me arrepentí, yo no debí haber hecho eso", sin embargo no ha cambiado, pero si otros han cambiado, que han hablado y contado todo lo que pasó.
Dijo que Caamaño cambió, pues era un casco blanco de la policía, hijo de Fausto Caamaño, a quien el coronel de Abril recordaba con mucho pesar, sin embargo en vez de castigar a su padre, pensaba que tenía que hacer mucho más cosas para reivindicar a su padre.
Vicenta Vélez viuda de Caamaño, dijo que no debemos castigar por un hecho, sino que sigamos la trayectoria, y puso como ejemplo a Imbert Barrera, quien participó en el ajusticiamiento a Trujillo, pero sin embargo apoyó a los yankees.
También dijo que Lachapelle y Monte Arache participaron activamente en Abril y fueron gente valioso y heroica, sin embargo luego traicionaron o son conocidos como traidores de Caamaño y disolvieron el Movimiento Militar Constitucionalista, lleno de militares que pudieron haber hecho muchas cosas buenas por nuestras Fuerzas Armadas.
Estas historias contadas por sus protagonistas, son interesantes de escuchar, por lo que es sumamente importante que los dominicanos puedan participar de estas actividades.
En estos campamentos también se comparte toda la noche, donde se registras bajas temperaturas y el frío para a ser parte de esta aventura en las montañas de Valle Nuevo de Ocoa.
Se comparte como una sola familia y puedes conocer personas de todos los lugares del país que visitan este Memorial Francisco Alberto Caamaño Deño.
Este es uno de los grupos que hizo el viaje a pie desde el parque Libertad en Ocoa hasta el Memorial Caamaño en Valle Nuevo.
También se comparten parrilladas, se canta, se ríe y conoces uno de los parques nacionales más atractivos de la República Dominicana, con paisajes de ensueño.
Siempre es bueno ir preparado para el frío de la noche, pero también se hacen fogatas para contrarrestar las bajas temperaturas.
Se comparte un buen jengibre y chocolate. El campamento con casas de campaña para pasar la noche, mientras algunos amanecen despiertos al lado de la fogata y un sin número de cuentos y anécdotas.
Pero esta actividad no sólo es historia, también es una aventura y turismo interno, pues hay lugares impresionantes y que todos tenemos cerca, pero a veces no le damos importancia hasta que estamos lejos. Esta foto fue tomada a las 6 de la tarde, donde la neblina hace poco visible las pirámides de Valle Nuevo.
Uno de los grupos que visitó el Memorial Caamaño el sábado 18 de febrero, pero que regresó el mismo día, pues también hay muchos que no pasan la noche en el lugar, otros llegan en la mañana del domingo.
San José de Ocoa es privilegiado con este lugar de ensueño, pero es necesario que se haga una verdadera campaña para explotar ecoturísticamente este Parque Nacional Valle Nuevo, aunque quienes los visitan se convieten en los principales promotores y cada vez llega más gente.
Esta es una muestra de lo que hace el frío en esta zona, pues congela las botellas vacías y enfría el agua caliente.
Invitamos a que se unan a estas actividades que se realizan 2 veces al año y envuelven historia, aventura, ecoturismo y socializar con personas de diferentes provincias del país. Esta foto es en un mural hecho en Valle Nuevo que hace homenaje al fenecido pintor Cándido Bidó. La actividad es siempre en febrero por ser la fecha del fusilamiento de Caamaño (16 febrero 1973) y junio por ser la fecha de su nacimiento (11 de junio 1932).

No hay comentarios: