HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 16 de febrero de 2012

Volteos Areneros Protestan en Ocoa

La Asociación de Volteos Areneros de Ocoa (ASOVOCOA) realizaron una protesta pacífica frente al río Ocoa y luego en la oficina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San José de Ocoa, donde llevaron los camiones volteos con la cama levantada porque tienen más de un mes con problemas para el permiso de extraer arena del río y unos tickets que reciben mensualmente para este fin.
El director de Medio Ambiente en Ocoa, Juan Antonio Castillo (Juanán), recibió en su oficina a miembros de la directiva que reclaman este derecho y se encuentran desesperados porque tienen más de un mes con el problema y de este trabajo es que comen muchas familias de Ocoa, que involucra desde los obreros que suben la arena al volteo, hasta las ferreterías que venden materiales de construcción.
Mensualmente la asociación estaba recibiendo alrededor de 150 talonarios de 100 tickets cada uno (1500 tickets) para extraer arena del río, en una área donde es permitido y que se hace necesario porque las aguas del río en tiempos de tormentas han arrastrado mucha arena hasta esos lugares.
Francisco Contreras (Contrerita) encabezó la comisión de esta asociación y escuchó el alegato del Juan Antonio Castillo como director de medio ambiente en Ocoa, quien manifestó que ha tratado de resolver el problema, pero hubo un cambio de ministro y hay nuevas normas que espera se normalicen, pues la situación ha escapado de sus manos, aunque ha hecho todo lo posible hablando con vice ministros para buscar una pronta solución.
El coronel Pérez Cuello de la Policía Nacional, estuvo presente en esta reunión y que estuvo mediando para que la manifestación sea vía un diálogo. Juan Antonio Castillo dijo que le llegaron 300 ticket para resolver problemas de emergencia, pero que también dio permiso vía carta para sacar arena a construcciones grandes, para así no tener que gastar esos 300 y facilitarlo a la Asociación de Volteos Areneros de Ocoa en lo que se normaliza la situación.
Juanán también expresó que tenía la intensión de resolver de una manera provisional, pero debido a la actitud de la asociación, tuvo que desestimar su idea, porque esta situación creada ya fue informada a los organismos de seguridad y todo, por lo que ahora depende de lo que le autoricen sus jefes en el ministerio.
Finalmente se concluyó con un acuerdo de reunirse este jueves 16 de febrero a las 10 de la mañana en la oficina del Ministerio de Medio Ambiente en Santo Domingo con los encargados de este departamento y junto a diferentes autoridades de San José de Ocoa. De no buscarse una solución este jueves, los miembros de la asociación dicen que se lanzarán a las calles, pues sus familias están dejando de percibir el pan de cada día. Ocoa es una provincia con pocas plazas de empleos y ésta es una de las actividades que generan muchos recursos y por ende empleos directos e indirectos. Además las construcciones se detienen y las obras pueden salir más costosas. Creemos que no hay necesidad de esta situación, más bien es un conflicto generado por la burocracia en esos ministerios y vice ministros que tienen su comida segura y no les duele lo que puedan estar pasado otros. Esto afecta la economía de San José de Ocoa y sobre todo a muchas familias, en su mayoría de clase media/baja que sólo buscan llevar de manera honrada, la comida a su hogar.

No hay comentarios: