HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 16 de febrero de 2012

39 Años del Fusilamiento de Caamaño

El jueves 16 de febrero es una fecha histórica en la República Dominicana, pues se recuerda el fatídico día en que fue fusilado en las montañas de Ocoa el coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien defendió con su vida la democracia del país. Por eso en San José de Ocoa se realizó un acto donde se entregó una ofrenda floral al busto en honor ubicado a la entrada del barrio San Antonio de este municipio.
La maestría de ceremonia la hicieron los jóvenes estudiantes del liceo José Núñez de Cáceres, Iandra Lara y Nacor Matos Custodio. Este liceo fue el único centro de estudios que estuvo presente con sus alumnos.
También presentes una comisión del Ministerio Público de Ocoa y los miembros del Hogar Crea en este municipio. Estaba pautado estar presentes Hereberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, guerrilleros combatientes junto a Caamaño, pero en último momento no fue posible.
La joven estudiante Edwina Aguasvivas tuvo a su cargo la lectura de un resumen de la semblanza del Coronel/Presidente Francisco Alberto Caamaño. Esta actividad fue organizada por la Fundación Caamaño en Ocoa que dirige el Procurador Fiscal, Licdo. Nerys Soto Feliz.
Como presidente de esta fundación en Ocoa, Nerys Soto Feliz dio el discurso central del acto en el que valoró la actuación, no sólo de Caamaño, sino también de sus compañeros guerrilleros que dieron su sangre por el pueblo dominicano, para construir una sociedad más justa.
Dijo que más de 4 mil dominicanos ofrendaron su sangre patria durante la guerra de abril, luchando por un mundo y país mejor guiados por Francisco Alberto Caamaño. Dijo creer que ayer la lucha era con fusil en las manos para sacar del poder a los que nos desgobernaban y enfrentar el imperio americano que siempre está en contra de los pueblos, pero que el fusil de hoy es el libro, el cuaderno, la computadora y el lápiz.
Nerys Soto agregó que sólo se es líder cuando se es capaz, y los ignorantes e incapaces jamás deben dirigir nada y si lo hacen lo hacen muy mal, por lo que exhortó a los estudiantes a prepararse, porque la clave para llegar a algo en la vida, para ser libre y tener un país mejor, es el estudio y el trabajo para actuar con honradez.
Instó a los jóvenes a combatir la injusticia y los corruptos enfrentándolos y denunciándolos, porque un corrupto es un enemigo del pueblo que le roba la vida a los pobres. Dijo que este país está "jarto" de tanta gente que va a gobernar dizque hacerlo bien, pero desde hace 500 años, lo que han hecho es hundir a este pueblo. Les recordó que cada uno tiene un compromiso Duartiano, un compromiso con las Hermanas Mirabal, con Manolo Tavares Justo, además con Caamaño y sus compañeros, por lo que tienen que seguir ideales de justicia.

No hay comentarios: