HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 17 de agosto de 2011

Un Fuego de Gran Magnitud en Ocoa

Alrededor de la 1:45 de la tarde inició el fuego en el Motel / Pensión Enrique ubicado en la calle General Cabral, una esquina y media del cuartel de los Bomberos de Ocoa, y fue sofocado a las 3:19 de la tarde luego de usar los dos camiones bomba del municipio de Ocoa y el camión bomba del municipio de Sabana Larga.
El humo se podía ver a distancia y todo el pueblo corrió hacia la escena dramática que acabó con este hotel de madera y todo sus ajuares.
Llegó gente de todas partes para ver el fuego y muchos para ofrecer la ayuda que pudieran brindar. En su gran mayoría eran curiosos, algunos interrumpiendo el trabajo de los bomberos y ayudantes.
Las familias de las casas vecinas sacaron todo lo que pudieron con la ayuda de muchas personas por si el fuego se expandía más, pero la infraestructura de concreto evitó que se quemara buena parte de ella, aunque sufrió daños.
La acción de los bomberos de Ocoa fue cuestionada por los "mirones", pues muchos dijeron que se dilataron mucho para comenzar a tirar agua y permitieron que el fuego se intensificara. En cambio valoraron la pronta acción de los bomberos de Sabana Larga.
Una vez más se demostró la solidaridad de muchos ocoeños que ayudaron a los hogares vecinos a sacar sus pertenencias a un lugar seguro.
A pesar del cuestionamiento de los presentes, hay que decir que los bomberos hacen un trabajo de prevención, pero también en estos incendios gigantes, su papel es evitar que el fuego se expanda y controlar las llamas, pues no es culpa de ellos el que la casa se consuma, aunque hay que decir que se dilataron para poner las mangueras a funcionar.
Hay que recordar que los bomberos en Ocoa tienen un camión nuevo y se hace necesario que practiquen mucho, pues esta fue una "prueba de fuego" real, donde apenas pasaron con 70 porque le estamos dando unos puntos de más.
No importa la cantidad de equipos que se le entregue a este cuerpo de bomberos, sino hay un verdadero entrenamiento, nada de eso les va a servir, más que para ser personas con actitudes.
Lo cierto es que si no hubiese sido en un lugar donde a su alrededor había casas de concreto, habría que buscar bomberos de todas partes, porque mientras más agua echaban, más se encendía.
Los curiosos con celulares y cámaras en mano se subían en lo lugares más altos para tomar fotos y videos, además de ver el desenlace el fuego.
En todos los alrededores, había gente subido en los techos de las casas buscando el mejor ángulo para ver el incendio.
El humo llegó a todo los hogares del vecindario que se mantuvo alerta ante la amenaza de la expansión del voraz incendio.
Muchos de los curiosos también sacaron sus celulares, mientras otras personas sacaban pertenencias de las casas de los lados para salvarlas.
La preocupación se apoderó de los bomberos cuando tiraban agua y las llamas no cedían, por el contrario se intensificaban debido a que la madera vieja era como la llamada "cuaba".
El camión de los bomberos de Sabana Larga cruza por la multitud con dificultad, pues la gente no le daba su espacio. Hay que destacar nuevamente el trabajo hecho por los bomberos del municipio de Sabana Larga, valorado por los curiosos.
Este tipo de casa viejas tienen una madera incendiaria, pues una vez prendida se expande con facilidad.
Al frente de lugar donde ocurrió el incendio hay un solar que fue usado para colocar las pertenencias de los vecinos.
La multitud hacía parecer el escenario como un "21 de enero" en Ocoa cuando se celebran las fiestas patronales, esta vez sin cerveza, ron ni música.
Los bomberos de Ocoa tuvieron sus riesgos, expuestos al fuego, humo, cables eléctrico explotando y al desplome de la deteriorada casa incendiada, cosas que no valoran los "mirones" y solo se concentraron en criticar que el camión no tenía agua o que su acción fue tímida, pero cualquiera es tímido ante semejantes llamas.
Es muy difícil para cualquier cuerpo de bomberos apagar un fuego en ese estado, lo que quizás es cuestionable es dejarlo llegar a esa altura, aunque los cables eléctricos explotaron y se constituyó en un peligro extra.
El alcalde Aneudy Ortíz, quien había rendido su memorias de su primer año como alcalde en este día, llegó al lugar para constatar lo sucedido y se mostró preocupado por la situación. En su rendición habló de los logros obtenidos este año para los bomberos de Ocoa, los que definió como los mejor equipado de la Región Valdesia.
Aquí estuvo, además del Cuerpo de Bomberos, miembros de la Defensa Civil, Cruz Roja, AMET, Policía Nacional y Policía Municipal. La policía tuvo que hacer gran esfuerzo para retirar a las personas que se acercaban demasiado a la escena.
Todo fue reducido a cenizas, no quedó nada y los bomberos investigan las causas del siniestro ocurrido en este motel / pensión que según el dueño llamado Amado, alojaba un haitiano y varios dominicanos.
Creemos que se necesita un entrenamiento más rígido para los bomberos de Ocoa, pero que las condiciones estén dadas, pues hacen lo que pueden y casi siempre por vocación, donde su salario es menor al mínimo. También muchos de ellos son voluntarios.
Esta es la condición en que quedó luego de que las llamas la consumieran y se desplomara toda su estructura física debilitada por el fuego. En la foto aparece un de los dueños, el Sr. Amado (cabeza rapada) observando las condiciones en que quedó la propiedad.
Las instituciones de socorro estuvieron presente y debemos valorar el trabajo en que arriesgan mucho para salvar propiedades ajenas. Podemos instarlos a un mejor entrenamiento y que las autoridades les proporciones las condiciones, pero no podemos cuestinarlos cuando hacen su mejor esfuerzo, arriegan su salud y hasta su propia vida.

2 comentarios:

INSPECTOR J. MENDEZ CUERPO DE BOMBEROS DE P.R. dijo...

Saludos! Los incendios son inevitables, pero SI se pueden prevenir y orientar a la comunidad en general. Muchos de los incendios si no se controlan en su fase prima-facie, se convierten en una amenaza seria para la comunidad. Las tecnicas de extincion varian segun progresa el siniestro, su aplicacion tiene que ser eficaz. Aunque prevalece la histeria colectiva, esto es un trabajo en conjunto con otras agencias digase; efectivos de la policia para un control del perimetro del incendio, recursos de apoyo tales como; la defensa civil e identidades de apoyo para los bomberos. La mayoria son voluntarios con un gran impetu de progresar y de prepararse para diferentes clases de fuego, el cual requiere de un adiestramiento mas minucioso, ya que todos los incendios se comportan diferentes segun su quema. Yo he tenido el honor de compartir mis conocimientos para mis hermanos bomberos de San Jose de Ocoa, cada vez que viaje, en lo que pueda ser util, estamos a su disposicion. Inspector- Investigador Jorge Mendez CBPR I-877-891-4040

Anónimo dijo...

Maybe you may want to add a facebook icon to your website. I just bookmarked this site, but I must do this by hand. Just my $.02 :)

My site:
credits rachat rachat de credit