HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

jueves, 4 de agosto de 2011

El Ojo de Emily es Irrelevante para Ocoa

La tormenta Emily se ha mantenido casi estática al sur de la República Dominicana con movimientos erráticos, pero sin perder la velocidad de sus vientos, si la velocidad de traslación, lo que ha dado lugar a que muchas personas en Ocoa estén desorientadas pensando que ya se fue, cosa que puede constituirse en un peligro, pues el problema de Ocoa es mayor cuando llueve y la tarde de este jueves 4 de agosto comenzó a llover en mayor intensidad.
El suelo está saturado de agua y es evidente en esta foto hecha en horas de la mañana de este jueves en el puente que comunica Ocoa con los municipios de Sabana Larga, Rancho Arriba y 3 de los 4 distritos de la provincia de San José de Ocoa. En la comunidad de la Horma ha llovido más fuerte que en el municipio cabecera y por eso el río lleva mucha agua.
La alerta que hacemos es porque entendemos que lo peor no ha pasado, pues no ha llovido tanto y ya el río tiene agua considerable. Hay que recordar que en este puente el aproche se ha ido en varias ocasiones, pero fue reforzado y puede que tenga su primera prueba.
Esta es la parte del puente de entrar a Ocoa, donde la corriente es más fuerte debido a que se le suman varios arroyos. Es un error decir que la tormenta pasó cuando la imagen satelital la presenta casi estática desde la noche del miércoles y lo preocupante es que llegue cercano a nosotros y se mantenga estática, pues eso hace que haya más milímetros de agua, siendo ese nuestro problema mayor de vulnerabilidad.
Insisto en que se ha sido melaganario ante la orientación de las personas en Ocoa, pues me ha tocado hacer un recorrido en el campo y la gente lo que dice es que ya la tormenta se fue, pues que el ojo no pase por tierra dominicana, en estos momentos es casi irrelevante, pues los remanentes de la tormenta dejan mucha agua y según el COE seguimos en alerta roja. Ojalá no traiga tanta lluvia a Ocoa, pero si sucede debemos estar prevenidos y hacer el trabajo de informar de manera conciente ante la ignorancia de muchos que sólo miran al cielo y dicen que no va a llover.

No hay comentarios: