HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

miércoles, 27 de junio de 2012

Briana Nos Da Una Lección Única

Escuché el caso de la niña Briana Tejeda, me conmovió y publiqué un artículo por entender que esa niña de a penas 11 años nos da una lección de fuerza, coraje y nos estimula a sobrellevar la vida, pues ella lo hace con su enfermedad y el sueño de conocer un artista al que  idolatra en busca de una simple visita y compartir un momento que se haga eterno. Yo a diferencia de Briana, no quiero conocer a Justin Bieber, pero si quisiera conocerla a ella para que pueda seguir sirviéndome de inspiración para seguir adelante en una vida en la que aparecen tantas personas perversas que se atreven a quirtarle la vida a otros por cosas simples, sobre todo a mujeres que entienden que no pueden seguir viviendo con un hombre y buscan su libertad. Decidí recortarme el cabello total para solidarizarme con Briana y todos los ocoeños y ocoeñas que padecen enfermedades terminales y las que lo han superado, para llevarle más optimismo, seguir orando, y en el caso de Briana que me pueda decir que seguirá luchando, que va a vencer el cáncer y logrará darle la oportunidad a Justin Bieber de conocerla.
Millones de personas en el mundo han enfretado el cáncer y muchos lo han superado, mientras los familiares les ha tocado sufrir junto al paciente, aunque nunca va a sentir el dolor tan directamente, aún se lo imagine, y eso nos ha tocado muy de cerca, pero la fe ha sido más fuerte que la enfermedad. Hoy que tenemos salud y podemos hacer tantas cosas; disfrutar de los detalles simples, una actitud de superación y la unión familiar, es cuando debemos olvidar las cosa vanales y que podemos sobrevivir sin ellas. Cuando estamos enfermos y existe sufrimiento, cada día se convierte en una victoria y debemos agradecer a Dios por permitirnos ser parte de esta vida, donde cada segundo debemos tener una sonrisa y actitud positiva, pues no importa que duremos 100 años, siempre la vida será corta, pero cada uno de esos días y momentos de vida deben ser de amor al prójimo y llenar una página de acciones positivas para que el día del fin podamos celebrar mucho más que el día del inicio.

martes, 26 de junio de 2012

Imagen de Briana en McDonalds Florida

La organización benéfica Ronald McDonalds House Charities of South Florida, que tiene como misión apoyar programas que ayuden a mejorar la salud de los niños, se hizo portavoz del caso de Briana Tejeda, quien con su fuerza inspiró la cadena de comida rápida "McDonalds" y en su caja para donaciones aparecerá la imagen de esta niña que padece de leucemia (cáncer en la sangre) y que tiene el sueño de conocer al artista Justin Bieber, por lo que existe la campaña "Justin for Briana".
Briana y su madre Sindy aparecieron el Día de las Madres en este afiche de celebración de los 30 años de Ronald McDonalds House Charities of South Florida. A pesar de la campaña para que Briana Tejeda logre el sueño de conocer a Justin Bieber, el mayor deseo es que se pueda recuperar de esta enfermedad por la que lucha a su corta edad. Con esta organización lograría la ayuda de donantes que harían posible el apoyo para mejorar la salud y quizás también un encuentro de ensueño. Sigamos la cadena de oración por la niña Briana Tejeda, porque su fuerza y la de todos se basa en la unión que podamos tener con el poder de la oración.

lunes, 25 de junio de 2012

Remozan Templo Católico de Ocoa

El Templo Católico de la Parroquia San José está siendo sometido a trabajos de mantenimiento, donde se hace la corrección de filtraciones en el techo y la pintura total por fuera y por dentro, a un costo de alrededor 60 mil pesos dominicanos en materiales y otros 60 mil pesos en mano de obra, y aunque no tienen la cantidad de dinero, dieron inicio a la obra con el tradicional color blanco hueso, pero también le dan algo de vida con un color oscuro en áreas determinadas que la hace ver diferente.
El inicio de este remozamiento se hace con el dinero que aportan los feligreses, pues la Parroquia San José no cuenta con mucho recursos económicos y tiene que valerse de instituciones para que la ayuden en este proceso, por lo que hacen un llamado a los ocoeños y ocoeñas que puedan aportar, así como también a las autoridades del pueblo de San José de Ocoa.
Este es el primer templo católico de la región, bendecido el 21 de enero de 1855 en San José de Ocoa, consagrado a San José y a la Virgen de la Altagracia, y de ahí que las Fiestas Patronales se celebren en esa fecha. El padre Hilario Sierra Suarez es el actual cura párroco en el municipio San José de Ocoa y junto a la feligresía iniciaron este proceso de mantenimiento, por lo que esperan la ayuda de muchas instituciones y autoridades para lograr tener un templo con más vistosidad, pues es el templo es un icono de nuestra gente y debemos mantenerlo en buen estado.

viernes, 22 de junio de 2012

Aquel Que Tiene Fe Nunca Está Solo

Caminando las calles de Ocoa me llamó la atención la camiseta de este joven que espera el cambio de la luz roja del semáforo y sin que se diera cuenta le tomé una foto, por entender que lleva en su espalda un importante mensaje y que hace tanta falta en estos tiempos en que existe una notable pérdida de valores en la sociedad y muy acentuada en la juventud, pero también resaltar que los que siguen el camino del bien son más, aunque se noten menos producto en gran parte por los medios de comunicación que resaltan más las cosas negativas que las positivas, sobre todo llevando un mensaje de pesimismo y desaliento a la sociedad. Ver algunos programas de televisión, escuchar algunos de radio y leer algunas páginas de internet donde para elevar su rating tienen que recurrir al morbo, especulaciones y amarillismo mediocre, crea un desconcierto en el receptor y un estímulo a la pérdida de fe en la vida. En Ocoa lamentablemente todo el que tiene una cámara y decide grabar varias actividades o hacer fotos y publicarlas, le dicen comunicador, llegando al extremo, para poner un ejemplo, de recordar el día de nacimiento de Orlando Martínez expresando: "un día como hoy nació el COLEGA Orlando Martínez". El primer mensaje que le lleva a la juventud es el de no estudiar, pues te conviertes en "comunicador" comprando una cámara de video o fotografía y pagar un espacio en un medio. En una foto tan sencilla como ésta, usted se puede pasar horas hablando y escribiendo sobre los valores, además de alentar con optimismo a la juventud a seguir los buenos principios, estudiar y creer en una sociedad libre de feminicidios y libre de violencia intrafamiliar, teniendo a Dios en su corazón como guía, por lo que nunca estará solo. Siempre habrá momentos difíciles en la vida, pero todo tiene solución y el semáforo no siempre estará en rojo, pues cuando esté en verde tenemos que seguir y recordar la frase de René Bazin: "No hay necesidad de ir en busca de un remedio para curar los males de nuestro tiempo. El remedio ya existe: es ofrecerse uno mismo a quienes han caído tan bajo que incluso la esperanza les falla".

jueves, 21 de junio de 2012

Historia de la Junta Para el Desarrollo

A dos años de la caída de la dictadura y en medio de la efervescencia social, un grupo de profesionales y jóvenes en Ocoa, con influencia de la iglesia católica, en sus inicios, el cura José A. Cursy, crearon en 1962 una Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO). Ramón Báez, fue de sus principales directivos, y quien dice que la idea de crear la entidad surgió de la preocupación por el estado de abandono en que se encontraba el municipio tras la caída de Trujillo.
Se motivaron también después de ver la experiencia de la Asociación de Santiago de los Caballeros, donde hicieron los primeros contactos para luego impulsar su puesta en marcha. La Junta o Asociación tuvo gran impulso con la llegada del sacerdote Luis Quinn, figura que pasó a concentrar el liderazgo local. Llegó procedente del municipio de Padre Las Casas en 1965. Tuvo enfrentamientos con los militares del régimen represivo de Joaquín Balaguer.
El padre Quinn se enfrentó al militares como el general Perelló que era quien llevaba la represión de la zona. Y tuvo que defender a muchos jóvenes y estudiantes, perseguidos por militares. Juan Ramón Báez explica que el lema de la Junta era “Ayuda mutua y esfuerzo propio”, ideas que predominaron en la Junta en su primeros años.
Así se fundó la primera cooperativa de crédito y ahorro “Paraíso Recobrado” y una cooperativa de ayuda mutua, “Socorro Mutuo”. Reactivaron la práctica de los “Convites” para desarrollar los proyectos agrícolas colectivos. Los proyectos comunitarios se fundamentaron en el esfuerzo propio y la reunión solidaria dentro de las comunidades, multiplicando el sistema de convite. Se le llamó convite a la reunión o junta de un grupo de personas para realizar trabajos de siembra y cosecha de forma gratuita y solidaria en conucos de vecinos y amigos en los campos.
En los primeros diez años los proyectos se concentraron en zona rural. Desarrollaron acciones de fomento agrícola, construcción de caminos vecinales en la mayor parte de las comunidades rurales, canales de riego en veinte comunidades, asistencia técnica y financiamiento para la producción a través de las cooperativas, instalaron acueductos conectados, las primeras clínicas rurales, reforestación, y conservación del suelo, siendo pioneros en la conservación medioambiental y en introducir los invernaderos (siembra controlada).
El resultado fue un aumento de la pequeña producción campesina, mejora técnica en diferentes comunidades, manejo colectivo de tierras en las diferentes comunidades, era una respuesta al problema de tenencia y de la agricultura rudimentaria en secano. Sin embargo a largo plazo los proyectos no pudieron resolver el problema de tenencia y la usara en la comercialización, nudos estructurales responsables de la pobreza campesina.
En el aspecto organizativo se fomentaron comités comunitarios. En Ocoa con el trabajo de la Junta quedó una estructura organizativa en los campos y secciones rurales. Asociaciones campesinas, juntas de asociaciones, consejos comunitarios, federaciones campesinas, asociaciones y grupos culturales. Sin embargo también esta organicidad tuvo la limitación para impactar en la dirigencia política o en las práctica autoritaria tradicional.
En el aspecto político La Junta no tuvo conflictos con el régimen de Joaquín Balaguer porque desde finales de la década de 1960 y durante los Doce años (1966-1978), la política de Balaguer se orientó hacia las reformas y el desarrollismo, era una política para contrarrestar los movimientos y sectores que propugnaban por transformación social vía la acción revolucionaria, en auge en la época.
La procedencia de sus recursos fue, de diversas y múltiples fuentes. En sus inicios la iglesia católica consiguió los primeros recursos, a través del apoyo de los canadienses. Proyectos realizados con el Estado a través la Oficina de Desarrollo de la Comunidad a finales de la década de 1960. En su larga historia captaron recursos de diversos organismos internacionales.
Algunos de los organismos internacionales fueron: la Cooperación Alemana, Inglaterra, la Agencia Interamericana de Desarrollo de Estados Unidos, la Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
En resumen, en el caso de la Junta de Desarrollo esta impactó positivamente en la creación de la infraestructura en la zona rural, creando sistemas comunitarios de riego, los primeros caminos vecinales, los primeros equipamientos de acueducto, escuelas, y clínicas rurales.
Se puede decir que esta provincia entre 1970 y 1990 se organizó para resolver problemas básicos sociales que el Estado no resolvía. Dicha acción de alguna forma se sustituyó la acción del Estado, y de las instituciones locales responsables. Este artículo lo hacemos para que las actuales y próximas generaciones puedan conocer los inicios y el trabajo de una institución que ha sido fundamental para el desarrollo de San José de Ocoa.

miércoles, 20 de junio de 2012

La Campaña "Justin For Briana"

La niña Briana Tejeda de 11 años de edad, hija del ocoeño Ramón Tejeda (Tonino), padece de leucemia (Cáncer en la sangre) desde los 9 años y se encuentra hospitalizada en el Miami Chidren Hospital donde fue sometida a un transplante de médula donada por su hermano de 15 años, pero su cuerpo no la asimiló y recayó en su enfermedad. Briana aparece en esta foto con su primo Luis Eduardo.
Briana Tejeda tiene un sueño y es conocer al artista canadiense Justin Bieber, por lo que se inició una campaña virtual que contagia de amor, coraje y constancia llamada: "Justin for Briana" que busca lograr un encuentro entre el  famoso artista y la niña que mantiene una batalla por la vida, pero sin perder la fe de conseguir la victoria para salir adelante.
El encuentro con el joven artista Justin Bieber, sería para Briana Tejeda un estimulante para seguir luchando por su vida, junto a la fe que tiene y el amor a su familia. Se creó una página en la red social Facebook en la que cada uno de nosotros podemos ayudar a que este sueño se haga realidad dándole a la opción "me gusta" en http://www.facebook.com/#!/JustinForBriana .
A muchos nos ha tocado asimilar en algún momento de nuestras vidas la enfermedad de un ser querido, sobre todo cuando son casos terminales, por lo que se convierten en momentos muy difíciles, pero la esperanza y la fe siempre deben estar presente y transmitirla al paciente. Las cadenas de oración sinceras son esenciales para lograr la recuperación de un paciente y todos podemos tomar un minuto de nuestras vidas para rezar por la vida de Briana Tejeda, el amor de su familia y el cumplimiento de su sueño que le devuelva el aliento para continuar luchando.
 
La periodista Nuria Piera preparó una historia con el caso de Briana Tejeda, con declaraciones de su padre Ramón Tejeda y se la presentamos en este artículo para que puedan conocer más sobre el sueño de una niña muy especial, y llena de fe que ha tenido que pasar por un proceso difícil, pero que no pierde la esperanza de conocer a Justin Bieber, pero sobre todo la esperanza de seguir viviendo.

martes, 19 de junio de 2012

Ligas Realizan Encuentro Amistoso

La Liga de Softball Luis Lara y el equipo Los Pitbulls de West Palm Beach de Florida realizaron un encuentro amistoso de softball el pasado sábado 16 de junio 2012 en el que compartieron experiencias y disfrutaron en un ambiente deportivo y competencia agradable.
El encuentro inició con un almuerzo con la prensa al medio día en la residencia del Sr. Roberto Medina y posteriormente se trasladaron al estadio de softball de Ocoa, donde realizaron una pequeña ceremonia para dar inicio al primer encuentro de muchos que piensan realizar.
Samuel Tejeda, miembro vicepresidente de la Liga de Softball Luis Lara, estuvo como moderador del acto en el que se entregaron presentes de recuerdo, además de placas de reconocimiento.
Luis Lara y Roberto Medina mientras disfrutan del acto de entrega de reconocimientos e intercambio de "souvenir" entre ambas ligas de softball.
El primer reconocimiento fue entregado de parte de la Liga de Softball Luis Lara a la Liga Pitbulls West Palm Beach Florida, en agradecimiento por este gran encuentro amistoso y deportivo entre Ocoa y Florida.
Luis Lara recibió una foto enmarcada del equipo Los Pitbulls West Palm Beach Florida, como recuerdo de la primera visita de este equipo a Ocoa en un encuentro que se piensa hacer cada año.
También recibió una placa de agradecimiento el Sr. Roberto Medina de parte de Pitbulls West Palm Beach Florida, donde dice: "muchas gracias por su ayuda para que este intercambio sea una realidad". Firmado por Juan J. Ureña y Luis Jiménez
La Liga de Softball Luis Lara que cuenta con 2 equipos, estuvo jugando con una selección que estuvo compitiendo en este amistoso entre Ocoa y Florida.
Los Pitbulls West Palm Beach Florida, presentó un equipo muy competitivo y que sabe jugar al softball y mostraron gran ánimo en el terreno de juego.
Fremio Pimentel, árbitro de softball por años en Ocoa, recibió una medalla de recuerdo de parte del equipo Los Pitbulls West Palm Beach Florida, por este primer encuentro amistoso.
Los jugadores de la Liga de Softball Luis Lara entregaron un recuerdo de este encuentro amistoso a los jugadores de Los Pitbulls West Palm Beach Florida, que consistió en una gorra blanca con la Bandera Dominicana.
El encuentro de estas dos ligas de softball viene a reafirmar los lazos de amistad que debe existir en este deporte, donde el objetivo principal debe ser el compartir como una sola familia.
Todos los jugadores del equipo de la Liga de Softball Luis Lara recibieron una medalla como "souvenir" de parte de los Pitbulls West Palm Beach Florida, como recuerdo del primer encuentro amistoso de softball.
Fremio Pimentel y Bilo antes del inicio del partido entre las ligas de softball de Ocoa y Florida.
El partido inició pasadas las 3 de la tarde, donde se esperaba se jugaran 3 partidos, pero no fue posible porque la lluvia no lo permitió y sólo se jugaron 5 entradas del primer partido iniciado.
La lluvia frustró este encuentro y el equipo de la Liga Luis Lara estaba arriba en el marcador por 4 carreras a la hora de la suspensión del partido, que en una quinta entrada se considera como oficial, por lo que el único encuentro fue ganado por Ocoa.
Se espera que para el próximo año las condiciones climáticas sean mejores, pero ojalá la Liga de Softbal Luis Lara pueda valorar la idea de viajar a Florida a devolverle la visita al equipo de los Pitbulls West Palm Beach Florida. Claro, gestinando el visado.
Lo más importante es que pudieron compartir y conocerse en este primer encuentro amistoso y sabemos que se esperan muchos más, pues la Liga Luis Lara se caracteriza por su organización y disciplina, mientras que Los Pitbulls West Palm Beach Florida mostraron un alto grado de competitividad, compañerismo y disciplina.

domingo, 17 de junio de 2012

Una Forma Desagradable de Protestar

Resulta desagradable ver como algunos antisociales usan la propiedad privada para elevar su voz de protesta, con o sin razón, pero en base al irrespeto y cobardía; disfrutando siempre ir en contra de todo en este sistema con muchas fallas y tantos errores que corregir. Hay cantidad de formas de protestar, incluso en un mundo que ha avanzado tanto, la tecnología te permite escribir en redes sociales sin la necesidad de usar la propiedad privada, pues se ha demostrado que la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve. Precisamente la lucha por el 4% del PIB para la educación ha sido efectiva y ha logrado gran impacto luego de nacer en las redes sociales, pero su éxito ha sido en base al respeto y la tolerancia, aunque algunos con un alto nivel de ignorancia la han hecho suya y sólo han logrado hacer daño a una lucha tan importante.
La sucursal de El Banco Agrícola en Ocoa, institución que su función es servir al pueblo a través de los agricultores y que lo ha hecho en Ocoa por más de 50 años, es una de las propiedades que han usado esos rebeldes para escribir mensajes de protesta en los últimos días y quizás con está publicación donde se lee su mensaje, creen que han logrado uno de sus objetivos, podrá ser cierto, pero el mayor mensaje es su falta de fe y optimismo, además de presentar una figura cobarde, que quizás tienen buenas ideas y han tenido la oportunidad de expresarla en público pero no han tenido el valor, porque simplemente son pobres de cultura y educación, donde la misma forma de lucha los descalifica para exigir.
El cementerio del municipio Sabana Larga fue otro de los escenarios escogidos por los individuos, de buena ortografía, para llevar mensajes a la ciudadanía. Son buenas ideas, pero una mala forma, y si usted como individuo quiere llevar éstos mensajes, use su casa o haga algunos letreros, pero no tiene que ensuciar la propiedad privada y sobre todo del pueblo. Siempre es bueno recordar que la libertad de un individuo termina donde empieza la del otro. Una cosa es la libertad de expresión que podamos tener y otra el libertinaje; la forma de usted hacer su reclamo. Cada quien es libre, siempre y cuando sea en base al respeto, sin quebrantar las normas de la sociedad.

viernes, 15 de junio de 2012

Una Obra Que Salva Vidas

El Ayuntamiento Municipal de San José de Ocoa que dirige el alcalde Aneudy Ortíz construyó una importante obra para la ciudadanía que le permitirá movilizarse sin peligro, pero sobre todo reparó una alcantarilla por donde baja el agua cuando llueve.
Este era el estado en que estaba el lugar y que el 10 de mayo del 2009 habíamos reclamado por este mismo medio, al entonces síndico Rafael Orlando Macea (Gangui) y el cuerpo de regidores del momento, pues en el lugar se posaban aguas negras que dejan un mal olor, ratas y creaban mosquitos.
También era un peligro para los niños y niñas estudiantes de la Escuela Santa Báez y el colegio La Altagracia, que por su inocencia tomaban las calles exponiendo sus vidas ante la frecuencia de vehículos que cruza por el lugar, pero ahora tendrán una acera por donde caminar.
Hay que felicitar este trabajo y que el Ayuntamiento Municipal pueda identificar éstos puntos que se encuentran en estado crítico, pero que se pueden arreglar con poca cosa y dan un gran servicio a la sociedad. La obra muestra un trabajo de calidad y viene a solucionar un problema de muchos años.
Este era el aspecto de la cañada, con un canal limitado, sucio, mal oliente y un nido de ratas y mosquitos que afectaba a los residentes cercanos al lugar, pero con el trabajo del Ayuntamiento Municipal tiene otra cara, con un canal cuadrado más amplio y bien canalizado.
Este era un trabajo necesario y la solución a varios problemas, siendo clave la protección de la vida de los transeúntes, sobre todo de las personas que violan las leyes de tránsito, como el ciudadano de la motocicleta que al momento de la foto toma vía contraria en esta calle. Una importante obra del Ayuntamiento Municipal y el alcalde Aneudy Ortíz que tuvo la visión de construir un paso que no sólo acomoda a los ciudadanos, sino que también salva vidas.