HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

lunes, 12 de marzo de 2012

Bellas Artes Ocoa Tiene Otra Cara

La Escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero en Ocoa, terminó su odisea de más de 20 años luego que el sábado 3 de marzo fue inaugurada la nueva edificación construida gracias a la voluntad de un pueblo como el de Ocoa con sus instituciones, su gente y personalidades que contribuyeron para que sea una realidad un espacio digno para estudiar y educarse en las artes.
El acto inició con la entonación del Himno Nacional Dominicano por parte de la Banda de Música Municipal, integrada por músicos que han sido educados en esta escuela. También fue colocado el Himno Nacional de Corea para dejar iniciado el acto.
La bendición de la obra estuvo a cargo del pastor Andrés Febles, quien también dijo que los músicos que tocan en su iglesia fueron educados en esta escuela de Bellas Artes de Ocoa.
Ramón Castillo, director de la Escuela de Bellas Artes en Ocoa, dijo que se propusieron hacer esta edificación comprando con su propio dinero los primeros block y los puso al frente del pequeño local que existía, por lo que luego iniciaron una actividad junto al patronato llamada "un block para Bellas Artes", por lo que la gente de Ocoa le fue donando de 1 y 2 block hasta levantar la edificación a nivel de techo.
Explicó que luego fue recibiendo el apoyo de mucha gente, donde señaló un aporte de 300 mil pesos que le dio el ex senador Pedro Alegría en una actividad benéfica que realizó Dastenia Pujols de Báez, luego de varios años con la obra paralizada y éste aporte le dio fuerzas para seguir adelante.
Ramón Castillo también valoró los aportes significativos del la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), quienes junto a la Fundación Ocoa de Pie se encargaron de dar la terminación de esta primera etapa de la escuela de Bellas Artes en Ocoa. Ramón también exhortó a las autoridades a aportar a este tipo de instituciones para tener ciudadanos que en vez de un arma de fuego, tengan un instrumento o un pincel en la mano.
La directora de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Inkyung Hong, dijo que esta primera etapa, es el primer paso para que las personas sean cada vez más felices, pues vieron en las malas condiciones en que trabajaban maestros, estudiantes y la voluntaria de Corea, pero eso cambió para mejor.
Con la idea de compartir y transmitir sus experiencias a los países en vía de desarrollo, KOICA ha proveído ayuda para proyectos, ha invitado oficiales gubernamentales a Corea para fines de entrenamiento, y ha mandado voluntarios internacionales y expertos profesionales, con objetivos específicos de apoyo y solidaridad. Ocoa tiene en esta escuela de voluntaria a la coreana Okkyung Song (Eva) impartiendo clases de dibujo y pintura.
La presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, Licda. Nieves Báez, dijo que cerca de 500 mil pesos dominicanos fueron invertidos por esa institución para la reconstrucción de la estructura física de la Escuela de Bellas Artes y que estos recursos fueron producto de los beneficios obtenidos en la Cena Anual en noviembre 2011. También agradeció a la empresa Marmotech quienes hicieron alguna donaciones, así como al Ing. Otto Seiffe, quien se ofreció sus servicios a tiempo completo sin cobrar ningún tipo de honorario.
Nieves Báez recordó que la Fundación Ocoa de Pie se siente comprometida con la educación de los niños y jóvenes, por lo que se sintieron identificados con este proyecto de Bellas Artes porque Ocoa siempre ha estado interesado en lo que es el arte y la cultura, de donde han salido reconocido escritores y músicos, por lo que hay que mantenerlo y fomentarlo.
El director general de Bellas Artes, Franklin Dominguez, dijo que ésta obra le recuerda el empeño del Padre Luis Quinn de construir un centro cultural en Ocoa y esto viene siendo parte de ese sueño que él tenía y sostuvo que la labor de colaboración que ha tenido el pueblo de Ocoa para la construcción de esta obra, es algo que debe ser imitado.
Dominguez recordó que siempre hay que levantar el espíritu de la comunidad para que contribuya a este tipo de obras. Dijo que hay muchas cosas por hacer y lo próximo debe ser un teatro que no tiene que ser muy ambicioso, sino algo modesto en que los estudiantes de estas escuelas puedan ofrecer sus conocimientos, sus experiencias y su arte al pueblo, que es quien realmente contribuye para que ésto sea posible.
La maestra voluntaria de Corea en esta escuela, Okkyung Song (Eva), explicó como llevó este proyecto de ayuda al KOICA, mostrando fotos del estado inhumano en que se impartía clases a niños y niñas estudiantes, por lo que logró su propósito y fue aprobada la ayuda con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la composición de la educación artística, por lo que invirtieron un total de US$14,707.75 dólares, casi 600 mil pesos dominicanos.
Hubo una exhibición de flauta travesera y piano a cargo de las coreanas Semina y Leira respectivamente. El Koica tiene como misión, mejorar la calidad de vida de la gente en los países en que trabajan.
Leira en su presentación tocando el piano. El KOICA también tiene como misión fortalecer los lazos de amistad y entendimiento mutuo entre Corea y los países asociados, así como ayudar a los voluntarios a alcanzar su máximo potencial a través del servicio desinteresado a los más necesitados.
También 1 niño y 2 niñas estudiantes de esta escuela de Bellas Artes en Ocoa presentaron sus habilidades artísticas al tocar una pieza musical con flauta dulce, dando muestra de lo que han aprendido a su corta edad.
También en el acto se presentó una exhibición de Taekwando por los coreanos Joaquín, Yong y Fernando, quienes además de sus destrezas en esta disciplina, la combinaron con el baile y lograron presentar un buen show.
Hay que agradecer el aporte de la Agencia de Cooperación Internacional Coreana (KOICA) por dar los toques finales a esta escuela, donde también entregaron un inversor instalado, todas las puertas, pisos, instalación eléctrica, ventanas, luces y una serie de detalles importantes para lograr una buena planta física.
El corte de la cinta para dejar inaugurada esta obra estuvo a cargo de Isaac Pepén (gobernación), Nieves Báez (Fundación Ocoa de Pie), Franklin Dominguez (Bellas Artes), Bernarda Jorge (Ministerio de Cultura), Andrés González -Calé-, Ramón Castillo (Bellas Artes Ocoa), Inkyung Hong (KOICA) y Okkyung Song -Eva- (voluntaria del KOICA).
La Escuela de Bellas Artes Dr. Ramón Guerrero en Ocoa fue creada en 1990 por el Ayuntamiento Municipal, aportando una subvención de RD$2,500.00 pesos dominicanos con la que se pagaba el sueldo de los profesores. Esta surge por iniciativa del Licdo. Ramón Báez (Món) y su esposa Dastenia Pujols, quienes conjuntamente con el padre Luis Quinn logran que la Secretaría de Estado de Educación la reconozcan y la oficialicen en 1992.
El el 2001 pasó a formar parte de la Secretaría de Cultura, institución a la que aún pertenece bajo el nombre de Ministerio de Cultura. En el año 2004 fue pensionado el profesor José Candelario Aguasvivas (Cayayo) quien fungía como director desde la oficialización de la escuela. En su lugar fue nombrado el profesor Ramón Castillo, quien se propuso de inmediato la meta de construir un edificio digno para estudiar artes.
En agosto del 2004, la dirección de la escuela; los profesores, personal administrativo y el patronato, iniciaron una promoción titulada "Un block para Bellas Artes", lo que dio como resultado el levantamiento de esta escuela a nivel de techo.
En la foto aparecen Ramón Castillo director de la escuela Bellas Artes de Ocoa, Franklin Dominguez director general de Bellas Artes, Dustin Munóz y Bernarda Jorge del Ministerio de Cultura.
El pueblo de San José de Ocoa hizo aportes a través de un tele radio maratón para terminar esta escuela, donde también se destacaron los aportes de la Gobernación Provincial y la empresa Barrick Gold. La Asociación de Ocoeños Ausentes USA, los ocoeños residentes en el exterior Jhonny Báez y Rafael Subero (Fafo) hicieron sus aportes de instrumentos musicales de calidad para los estudiantes.
Una vez más el pueblo de Ocoa le toca hacer una obra con recursos propios, cuando ésto debe ser un compromiso del Ministerio de Cultura que maneja los recursos económicos que aporta el pueblo a través de los impuestos para precisamente resolver esos problemas que vienen a beneficiar a toda la sociedad involucrando a sus niños, niñas y jóvenes que encuentran en esta escuela un espacio para desarrolar su talento, educarse e incertarse en un mundo de arte y cultura que los encamina hacia su propio bien y el de todos.

No hay comentarios: