HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

lunes, 28 de febrero de 2011

Agua para La Vuelta de la Paloma

El pasado viernes 25 de febrero se convirtió en un día de regocijo para los sectores de El Jengibre, El Angelito y La Vuelta de la Paloma en la entrada de San José de Ocoa, con la reinauguración del acueducto que les garantiza el suministro de agua, sobre todo los residentes en la Vuelta de la Paloma, quienes han sufrido de este mal por unos 30 años y tenían que trasladarse a largas distancias para conseguir el líquido.
La obra fue construida en principio por ADESJO y su presidente Padre Luis Quinn hace muchos años, pero se había deteriorado por el abandono de quienes deben velar por su mantenimiento. Esta vez se reconstruye de la mano de la empresa minera Pueblo Viejo Dominicana Barrick Gold, que según María Elena Brito oficial de relaciones comunitarias de la empresa, hace 4 meses llegaron a esta comunidad para analizar la situación donde mujeres y niños cada día tenían que cargar agua y se propusieron lograr devolver el agua a estas comunidades.
Según María Elena Brito, esta inquietud surge el 8 de septiembre del 2010 y en reunión con el Sr. Darío Pascual Arias y Josefa Martínez, informaron y evaluaron la situación, donde llegaron a un acuerdo con el Sr. William Espinal quien tienen una noria en su propiedad y éste se dispuso a facilitarla, por lo que se realizó un presupuesto de la obra.
El proyecto que beneficiaría a 93 familias, unas 372 personas, de las comunidades El Jengibre, El Angelito y La Vuelta de la Paloma, se inició el 28 de octubre del 2010 con el primer picazo a cargo de la gerente de relaciones comunitarias de Barrick Gold, Faby Manzano y la líder comunitaria Josefina Martínez.
Por su parte el Sr. Víctor D'Oleo, coordinador del proyecto del departamento de relaciones comuntarias de Pueblo Viejo Dominicana, a nombre de Faby Manzano, agradeció y felicitó a la comunidad, además de que habló sobre el compromiso que tiene esta empresa con el desarrollo de las comunidades.
El Sr. Víctor D'Oleo aprovechó la oportunidad para decir que en esta pequeña obra, Barrick Gold a puesto un poco de dinero, pero más que eso hay que destacar es el gran esfuerzo que esta comunidad hizo para la reconstrucción de la obra, pues es importante decir que esto fue hecho completamente con la mano de obra de los comunitarios, sobre todo las mujeres del lugar.
Por su parte el Sr. Manuel Guerrero (Tito), coordinador de relaciones comuntarias de Pueblo Viejo Dominicana, habló sobre los trabajos que viene realizando esta empresa en diferentes lugares en las que se han hecho propuestas al Estado Dominicano, la sociedad, los empresarios y los comunitarios produzcan una gran alianza pública-privada donde se replanten la inversión tomando en cuenta siempre las comunidades y este acueducto es un ejemplo para que estos sectores se replanten una política de responsabilidad social.
Tito Guerrero agregó que este es el momento para que esos sectores de poder económico, parte de sus ganancias sean para resarcir las demandas históricas de los pueblos que tiene personas llenas de lágrimas, de sudor y de sangre que han creído en ellos, por lo que hizo un llamado de apoyo a esta empresa y otras que puedan hacer inversiones donde se abran otros caminos que garanticen una mejor sociedad.
Las palabras de gracias de los comunitarios estuvo a cargo de la Sra. Josefina Martínez, quien dijo que ellos vivían soñando y gracias a la alianza entre los pobladores y Barrick Gold Pueblo Viejo Dominicana sus sueños se convirtieron en una realidad.
A la actividad y corte se cinta asistieron el encargado de INAPA Domingo Mateo y el alcalde de San José de Ocoa Aneudy Ortíz, quienes deberían ser los principales gestores para la construcción de esta obra, pero el pueblo tiene que recurrir a una empresa con afán de caer bien ante el uso de nuestras tierras y la explotación del oro de la República Dominicana.
Los comunitarios prepararon una obra en la que agradecían la reconstrucción de este acueducto que tuvo un presupuesto que ascendió a RD$455,702.30; aporte de la empresa RD$258,244.41, más RD$49,127.89 para un total de RD$307,372.30 y el aporte de la comunidad en mano de obra de RD$95,280.00, en alimentación RD$13,050.00 aporte de la empresa y asesoría del ingeniero de INAPA, el Sr. Edwin Medina, que fue un aporte gratuito.
En la actividad iniciada a las 10 de la mañana, se ofreció un almuerzo a los invitados. Hoy estas comunidades cuentan con su acueducto rehabilitado, que los hogares cuentan con agua, lo que ayudará a mejorar la salud, la educación y la paz familiar en cada uno de ellos. El proyecto se previó terminarlo en 4 meses y así fue cumplido.
Importante que estas comunidades hayan logrado tener su acueducto en buenas condiciones luego de años sin el servicio. Lástima que haya que recurrir a estas empresas para solucionar problemas que se hacen con poca cosa, sobretodo con voluntad y conciencia del deber de las autoridades correspondientes, pero que siempre sobrevalúan las obras para sacar su tajada de cada una y es su mayor interés, no la solución del problema comunitario. De todos modos, bienvenida sea esta obra que viene a solucionar un problema de años en esas comunidades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

The more your human body becomes employed different, and you should experiment prior to workouts
to determine what works best for you. I chose to do
classic in my first Kenpo X and this is a basic form of a martial art.
I am making this pledge to support JDRF in their dedication to find a cure for Juvenille Diabetes
by donating the following: $20 - persuasive crab doesn't hold a candle to your iron will. Make sure you are hope that order p90x videos you don't succeed?


Here is my page; sneak A Peek at this site