HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

lunes, 21 de febrero de 2011

Recuerdan a Caamaño en la Montaña

Este sábado 19 y domingo 20 de febrero del 2011, el Memorial Presidente Caamaño ubicado en Valle Nuevo, Cordillera Central, fue visitado por cientos de personas incluyendo familiares del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, asesinado en ese lugar en el año 1973.
La actividad fue organizada por la Fundación Caamaño y el presidente nacional de la misma, Claudio Caamaño, quien estuvo compartiendo parte de la historia con todos los visitantes de varias provincias del país incluyendo una buena cantidad de San José de Ocoa.
El domingo 20 de febrero llegó al lugar un grupo de personas de Rancho Arriba de Ocoa, comandados por el Sr. Fernando Fernández (Nandy), quienes saludaron a los miembros de la Fundación Caamaño de todo el país que estuvieron presentes en el lugar.
Andrés Duvergé (Niní), Charlee Soto, el joven Esteban y Claudio Antonio Caamaño, son cuatro de las 5 personas que llegaron al Memorial Presidente Caamaño en Valle Nuevo a pie, luego de salir a las 2 de la mañana del sábado desde el busto de Duarte en el parque Libertad de Ocoa, recorriendo unos 49 kilómetros.
Estos son parte del grupo de ciclistas que también estuvo visitando el Memorial Presidente Caamaño y que salieron desde Ocoa a las 8 de la mañana del sábado 19 y estuvieron en el lugar hasta la tarde del domingo 20 de febrero participando de los actos conmemorativos.
La lucha por el 4% del PIB para la educación dominicana también llegó hasta Valle Nuevo y el Memorial presidente Caamaño, con la presidenta del movimiento "Toy Jarto" Elizabeth Mateo y otros acompañantes, quienes llevaron la famosa sombrilla amarilla que se ha convertido en la bandera de lucha por esta causa.
La señora María Paula Acevedo Guzmán, viuda del coronel Francisco Alberto Caamaño, también estuvo en el lugar como es su costumbre para esta fecha donde se recuerda el héroe nacional ajusticiado en 1973.
A parte de conocer la historia de boca de uno de los actores de esta historia, Claudio Caamaño, los visitantes a este Parque Nacional tienen la oportunidad de ver paisajes inolvidables y tener la experiencia de bajas temperaturas. A las 7 de la mañana del domingo, aún la luna era visible.
El bosque a penas se veía debido a la densa neblina que lo cubría, además de la congelada hierba que tomó un aspecto de color blanco.
Los indicadores llegaron a presentar una temperatura que llegó a 4 grados bajo cero en la madrugada del domingo 20 de febrero y los vehículos amanecieron cubiertos de escarcha, así como botellas de vidrios en el lugar.
Una noche del sábado para confraternizar en las diferentes fogatas para aplacar el frío e iluminar el lugar.
Luisela Cordero, Karina Torres, Claudio Antonio Caamaño y Odonnell Casado compartiendo en la fogata.
Estos campamentos los realiza la Fundación Caamaño dos veces al año en el Monumento a Caamaño en el parque Nacional Valle Nuevo; en febrero por la fecha en que fue asesinado Caamaño (16 de febrero 1973) y en junio por la fecha de su nacimiento (11 de junio 1932).
El invitado de honor del año 2009 del Premio "Brugal Cree en Su Gente" por su labor a favor de los recursos naturales en Ocoa, el Sr. Jon Kats, estuvo también compartiendo en este lugar y conociendo la historia del héroe de abril.
Andrés Duvergé (Niní), Arletty Mejía y Jonathan Soto, alrededor de la fogata donde se compartió anécdotas y cuentos.
También se estuvo interpretando canciones y tocando guitarra en el ambiente cercano a la fogata.
Los ciclistas pasaron la noche en la pirámide ubicada en Valle Nuevo, que según algunos es el centro del país dominicano.
Este ha sido uno de los lugares donde más personas se han hecho foto en República Dominicana y todo el que pasa por el lugar no se resiste a eternizar este recuerdo.
Los hermanos Paola y Fernando Fernández llegaron desde Rancho Arriba acompañados de su padre Nandy Fernández y un grupo de personas ligadas a la Cruz Roja y la Defensa Civil de ese municipio.
Siendo las 8:10 de la mañana del domingo 20 de febrero 2011, llegó un helicóptero de la Fuerza aérea Dominicana al Memorial Presidente Caamaño ante la sorpresa de todos los presentes.
En el helicóptero llegó el ministro de Medio Ambiente de la República Dominicana y ex-vicepresidente, Jaime David Fernández Mirabal, quien vino a compartir con la Fundación Caamaño en este día y estuvo conversando con Claudio Caamaño.
Jaime David Fernández fue cuestionado por los presentes sobre el cobro de peaje en Valle Nuevo de 100 pesos por vehículo y 50 pesos por cada uno de los que van en él, cuestionamiento que hicieron molestar al ministro, quien dijo que ese es un parque Nacional y hay que cobrar para entrar, pues según él, prefiere pocos visitantes que sean de calidad y no cantidad. "Cosas veredes Sancho"!!!
Fue una noche de mucho frío en la zona y los que participamos de este campamento tuvimos que recurrir a todo lo que estuvo cerca para taparnos y poder dormir en las casas de campaña, pues esto es como estar en un refrigerador.
La muestra del grado de frío es esta botella, que cualquier negocio desearía tenerlas a esa temperatura, pues las ofertarían como "vestida de novia".
Toda la noche se estuvo pasando películas y reportajes en torno a la figura del coronel Caamaño, así como canciones, gracias a un proyector que llevó César Pujols presidente de la Fundación Eudoro Pujols junto a un grupo de personas del Pinar de Ocoa.
Fernando Fernández (Nandy) a su llegada saluda a viejos amigos que pertenecen a la Fundación Caamaño, así como a su presidente nacional Claudio Caamaño Grullón.
Ándrés Duvergé (Niní) pertenece a la Fundación Caamaño en Ocoa y fue uno de los que llegó a pie desde Ocoa a Valle Nuevo, aquí se dirige al Monumento de Caamaño donde se colocó una cruz en su memoria.
En este lugar se llevaron a cabo una serie de actos para recordar el sacrificio del coronel Caamaño y mostrarlo como un ejemplo de lucha a las nuevas generaciones, luego de morir por este país.
Este fue el lugar donde además del presidente Francisco Alberto Caamaño con el seudónimo de Román, también fueron asesinados Heberto Geordano Lalale José (seudónimo Eugenio) y Alfredo Pérez Vargas (seudónimo Armando), combatientes que estuvieron en la expedición de Playa Caracoles y San José de Ocoa.
Claudio Caamaño Grullón (seudónimo Sergio), uno de los combatientes que sobrevivió, estuvo relatando parte de esta expedición de Playa Caracoles a donde llegaron en el barco nombrado "Blac Jack".
A las 11 de la mañana del domingo 20 de febrero, un grupo de los presentes comandados por Claudio Caamaño, realizaron disparos al aire en recordación de los caídos a manos de asesinos en el año 1973.
El amigo Niní Duvergé también estuvo disparando al aire en la zona donde cayeron los estos héroes nacionales.
Mayobanex Pujols, Hatuey Pujols, Nathanael Lara y José Luis Ramírez.
Hay que ver la disciplina que se exhibe en este campamento, pues la Fundación Caamaño se asegura que no quede ni una basura en el área que se usa,, sobre todo en el Memorial Presidente Caamaño.
De regreso el domingo 20 en horas de la tarde, también seguían llegando visitas y nos topamos con personas que son dadas a realizar recorridos dominicales en four wheels y motocross en estas montañas de San José de Ocoa.
Es importante ser parte de esta actividad, pues no sólo se conoce la historia, sino que se disfruta de impresionantes paisajes de las montañas de San José de Ocoa y de un agradable clima.
Felicitamos a la Fundación Caamaño y los familiares del coronel, por mantener viva la memoria de estos héroes nacionales que murieron por cada uno de los dominicanos que hoy disfrutamos de una relativa democracia. Hasta el mes de junio, cuando nos encontremos de nuevo en el Memorial Presidente Caamaño.

No hay comentarios: