HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

domingo, 20 de febrero de 2011

Carnaval Escolar de Ocoa 2011

Este viernes 18 de febrero, día de los estudiantes, fue celebrado en San José de Ocoa el carnaval escolar provincial en el que participaron unas 16 comparsas de diferentes centros de estudios de esta provincia, que fue organizado por el Distrito Escolar 03-03 y patrocinado en su totalidad por la Fundación Carlos Castillo y la Gobernación Provincial.
El acostumbrado desfile partió desde el liceo José Núñez de Cáceres a las 3 de la tarde, en el que participaron la Banda de Música Municipal, los Batton Ballet de Ocoa y de Sabana Larga.
Esta es la quinta versión del carnaval escolar provincial y que mantiene gran entusiasmo entre los participantes.
Cada centro de estudio lleva en el desfile su banderín que los identifica y con el nombre de su comparsa.
A ritmo de redoblantes, el Batton Ballet le pone sabor al desfile que hace un recorrido por las principales calles del municipio de San José de Ocoa.
A pesar de que el día del estudiante muchos lo toman para disfrutar de la piscina, ríos y playas, este carnaval concitó gran entusiasmo e integración de la población estudiantil.
La comparsa "los Marimantas" momentos en que desfilaban por las calles de Ocoa.
Los centros de estudios tienen la oportunidad de preparar todas las comparsas que quieran y casi siempre el liceo y escuela básica José Núñez de Cáceres lleva más de una.
Las personas salían de sus casas para ver el desfile y según se recorrían calles, más gente se sumaba a la marcha hacia el escenario donde se presentarían.
Aunque raramente el tema del 4% no estuvo en ninguna de las 16 comparsas, si estuvo en el desfile con la regidora del ayuntamiento y directora de la escuela Las Clavellinas, Licda. Marilyn Soto, quien lucio su camiseta exigiendo el 4% del PIB para la educación.
La prensa y la justicia estuvieron como tema de algunas comparsas que se presentaron frente al Palacio Municipal.
Como siempre asistieron cientos de personas y algunos niños y jóvenes tienen que recurrir a subirse en los árboles del parque cercanos al escenario de presentación para ver las comparsas.
Fue un día con una llovizna molestosa, pero a pesar de eso la gente rodeó es espacio destinado para las presentaciones de comparsas.
El director del Distrito Escolar 03-03 Cruz Manuel Matos, el profesor Ángel Emilio Pimentel y un de los miembros del jurado para este carnaval escolar, Rafael Minyetti (Negrito).
Los niños son los que más disfrutan de este espectáculo, pero también sus padres los hacen parte del evento pintándole la cara o poniéndole algún disfraz.
Las niñas del batton ballet de Sabana Larga montaron un show de movimientos antes de la presentación de cada comparsa.
Fue evidente la destreza de estas niñas que presentaron un buen show para animar al público presente.
Los reyes de este carnaval escolar 2011 fueron, la reina Katherine Arias y el rey Víctor Arias.
El jurado estuvo compuesto por maestros de la cultura residentes en la provincia de Azua. El Licdo. Robert Brito (con careta), asesor regional de educación, Isabel Sabater Sánchez (peluca gris) y el Licdo. Rafael Minyetti (Negrito). Como visitante estuvo la Licda. Francia Oliva Féliz (peluca azul).
El Licdo. Rafael Casado fue el encargado por el Distrito Escolar 03-03 de la organización y montaje de este evento y dijo que en este mes en que languidecen las ideas apegadas a la patria, nuestro carnaval escolar está definido para mantener las tradiciones, el contexto histórico, el colorido, la imaginación y la coreografía.
Rafael Casado dijo que la juventud espera por un futuro mejor y somos nosotros los que hoy abrimos el surco para que tengamos una mejor provincia y recordó que esta es la fiesta de la cultura carnavalezca, porque mantenemos nuestra identidad y nuestras tradiciones.
Luego habló el Licdo. Cruz Manuel Matos, director del Distrito Escolar 03-03, quien dijo que en este carnaval escolar se pone de manifiesto lo que es la creatividad y el desarrollo de los talentos que hay en los centros educativos, tanto de los profesores, directores y equipos de gestión, como de manera especial todo el estudiantado.
Cruz Manuel Matos dijo que esto es un apoyo a la cultura nuestra y de todo el país, donde tratan de ir rescatando los valores culturales que se han ido perdiendo y también preservar los valores que aún se mantienen.
Los diferentes centros de estudios presentaron su comparsas y aquí podemos ver la comparsa "Canciones Escolares" del politécnico José Núñez de Cáceres, quienes se llevaron una mención especial y un premio de RD$1,500.00 pesos, patrocinados por la Fundación Carlos Castillo.
Estos patos también pertenecen a la comparsa "Canciones Escolares".
El colegio parroquial Nuestra Señora de la Altagracia también participó en este carnaval escolar y lo hizo con una comparsa con más coreografía que disfraces, pero con gran colorido patrio y folklórico.
El liceo Ángel Emilio Casado de Sabana Larga llevó la comparsa llamada "Abejitas en Carnaval" donde se disfrazaron de flores, abejas y hasta apicultores, pero luego de iniciar su presentación, les falló la grabación del CD y disidieron retirar su participación.
"Las Abejitas en Carnaval" intentaron una segunda oportunidad, pero no lograron presentarla. Para estas presentación deben grabar varias copias del CD que contiene el tema de su comparsa, para que no tengan contratiempos y menos la desilusión luego de pasar un tiempo preparándose para este día, más todo lo que implica.
La escuela Los Angelitos del Centro Padre Arturo, hicieron un gran trabajo como comparsa y el mensaje que llevaron fue lo más interesante con el nombre de "El Nacimiento del Niño Jesús".
Esta comparsa logró recrear el ambiente que rodeó el nacimiento del niño Jesús, con los Reyes Magos en sus camellos, ángeles y un pesebre con todos sus personajes.
Este centro y su comparsa fueron premiadas con el cuarto lugar y RD$2,500.00 pesos, patrocinado por la Fundación Carlos Castillo. Debemos destacar el gran trabajo realizado por este centro de estudios, tanto en los disfraces con en el mensaje que llevaron a los presentes.
Aquí podemos ver la ambientación con el pesebre y sus actores de la escuela Los Angelitos del Centro Padre Arturo.
La escuela básica Ángel Emilio Casado de Sabana Larga también hizo su comparsa con un mensaje muy bueno sobre lo que ha sucedido en los últimos años en el país en materia de sicariato, injusticias y delincuencia, mostrándolos como la diferencia en los tiempos de los padres de la patria.
"El Trabucazo de Hoy" era el nombre de la comparsa de Sabana Larga que pudo lograr unos puntos por el mensaje, pero no tuvo ese gran colorido y no todos entendieron lo que quisieron decir.
La escuela Santa Báez llevo una bonita comparsa titulada "Rescatando los Valores en Carnaval", logrando ganar el tercer lugar y un premio de RD$5,000.00 pesos, patrocinados por la Fundación Carlos Castillo.
Esta comparsa de la escuela Santa Báez quiso promover los valores a través de este carnaval y casi todos los centros hicieron hincapié en este tema.
La escuela básica Jośeséúñez de Cáceres presentó su comparsa titulada "Las Areperas del Maniel" por lo que lograron la segunda mención y un premio de RD$1,000.00 pesos, patrocinados por la Fundación Carlos Castillo.
La escuela Luisa Ozema Pellerano presentó la comparsa llamada "Nuestro Planeta Llora" en el que promovieron el uso del reciclaje y como la tierra está muriendo por culpa de los desechos y daños al medio ambiente.
"Nuestro Planeta Llora" fue la ganadora del primer lugar y un premio de RD$15,000.00 pesos, patrocinado por la Gobernación Provincial.
Hay que recordar que el año 2010 los ganadores del primer lugar fueron los estudiantes de la escuela San Rafael con la comparsa "Grito de Tierra" y coincidencialmente este año la escuela Luisa Ozema Pellerano gana el primer lugar con "Nuestro Planeta Llora", temas y nombre semejantes, lo que indica la tendencia de premiar este tipo de temas relacionados con el planeta.
La escuela básica de la Ciénaga presentó su comparsa "Del Campo Soy", logrando llevar al público presente al ambiente que se vive en las zonas rurales de la provincia.
"Del Campo Soy" fue la comparsa ganadora del segundo lugar y un premio de RD$10,000.00 pesos, patrocinados por la Fundación Carlos Castillo.
Como siempre La Ciénaga trae a este escenario comparsas de calidad y orientadas a las vivencias del campo, donde usan muy bien lo que es la vestimenta común del campesino.
Se recreó un altar, la parturienta, el baile del perico ripiao, el arado de la tierra y el campesino cosechando los productos del campo.
También se cantaron salves frente a un altar y una especie de penitencia por algún enfermo, comunes en el campo.
La nota entretenida la puso el conjunto típico y el baile de los campesinos en la comparsa "Del Campo Soy".
De las 16 comparsas presentadas, se premiaron seis por su colorido, fantasía, tema, presentación y coreografía.
El liceo de La Ciénaga también tuvo su participación con su comparsa "Los Brujos en Carnaval", donde todo el mundo disfrutó de esta presentación al ver a todos los participantes tirados en el suelo "montados" como se suele decir en este tipo de consultas con brujos. Fue la más aplaudida, pero no se llevó ningún premio y algunos integrantes mostraron su disgusto con la decisión.
Una comparsa que llamó mucho la atención y de las más creativas vino de la escuela TV Centro El Pinar con la comparsa "Gigantes de la Patria", quienes entraron marchando con los héroes dominicanos Mella, Duarte y Sánchez.
También el coronel Caamaño y Gregorio Luperón. No obtuvieron premio, pero fue muy buena su comparsa, quizás le faltaron algunos elementos, pues su presentación fue sólo marchar en círculos, pero creo que debieron tener una mención especial.
Del liceo José Núñez de Cáceres llegaron "Las Marimantas" con caretas largas, vestidos de blanco y subidos en latas adheridas a los zapatos para verse más altos.
El Carnaval Escolar logra siempre llevar una gran multitud a esta fiesta de la cultura y la educación, por lo que hay que felicitar a los organizadores y ojalá puedan separarlo del día del estudiante, pues eso le resta público. Importante esta actividad donde las escuelas y colegios involucran a los estudiantes con las tradiciones y la cultura dominicana.

No hay comentarios: