HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

sábado, 26 de febrero de 2011

Profesores Reclaman en las Calles

El viernes 25 de febrero del 2011 fue el día elegido por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) seccional de la provincia San José de Ocoa para manifestarse en las calles a una sola voz en reclamo de una serie de demandas que no han sido atendidas por el Ministerio de Educación, así como también pidiendo la destitución del ministro de esa cartera, el Licdo. Melanio Paredes.
A ritmo del merengue "El Funcionario" de Wilfrido Vargas, pancartas con exigencias y consignas de rechazo a la gestión de Melanio Paredes, los profesores de los municipios de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga marcharon por las calles del municipio cabecera vestidos de negro en señal de luto.
La famosa sombrilla amarilla que exige el 4% del PIB para la educación dominicana también estuvo presente en el recorrido, mientras las clases permanecen paralizadas y según la ADP seccional Ocoa, sólo con la intervención del Poder Ejecutivo solucionando definitivamente todas las problemáticas volverán a las aulas.
Se distribuyó un volante diciendo que desde hace años la educación dominicana viene siendo afectada por factores internos y externos y que dichos factores influyen negativamente en la calidad de los aprendizajes y por consiguiente en el desarrollo de la sociedad.
Señalaron como prueba la implementación de nuevos textos escolares constantemente, la mala administración del seguro médico para maestros (SEMMA), el fracaso del programa de desayuno escolar, así como el deterioro creciente de la calidad de vida de los docentes, como producto de la carestía de la canasta familiar, la delincuencia y la sobre población escolar.
Dicen que el magisterio nacional tiende a morirse en las aulas, sin garantía de atenciones mínimas de ninguna índole, por lo que la sociedad se queda empantanada en migajas, como analfabetos funcionales.
La marcha se detuvo frente al Distrito Escolar 03-03 en Ocoa donde vociferaron consignas de reclamo por el restablecimiento de los servicios de salud, rescate del desayuno escolar de calidad, aumento salarial sustancial, pago del bono 1000 x 1000 a los centros educativos seleccionados en Ocoa y por el 4% del PIB para la educación como manda la ley.
Esta fue una contundente manifestación, pero sin trascendencia nacional, pues sólo hubo medios de comunicación local. Estas protestas no tienen gran efecto si no se convoca a la prensa nacional pues sólo nos enteramos en "el patio", por lo que le recomendamos a este sector antes de manifestarse, asegurarse que por lo menos un medio nacional esté cubriendo la noticia para que tenga mayor resultado, pues sólo nos quedaríamos en pérdida de clases de los estudiantes y convertidos en cómplices del incremento del analfabetismo funcional.

No hay comentarios: