HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

sábado, 7 de julio de 2012

Conferencia La Vulnerabilidad Sísmica

El destacado Geólogo Ing. Osiris de León estuvo dictando una conferencia el viernes 6 de julio del 2012 en el Palacio Municipal de Ocoa con el tema "Vulnerabilidad Sísmica de la Provincia San José de Ocoa y la Región Sur", auspiciado por una serie de instituciones, encabezadas por la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Fundación Ocoa de Pie.
Un buen público llenó el salón principal del Palacio Municipal, entre los que se encontraban miembros de instituciones de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja Ocoa, UROCO y del Cuerpo de Bomberos de Ocoa y Sabana Larga. El respaldo a la conferencia fue sólido, donde los presentes mostraron su satisfacción por el buen manejo del tema por parte del conferencista.
Osiris de León en su conferencia hizo mucho hincapié en que los problemas de una ciudad cuando se produce un sismo, es el tipo de suelo en que están construidos los edificios y viviendas, donde puso como ejemplo en imágenes lo sucedido en los terremotos de Haití y Chile en el año 2010, llegando incluso a explicar como en Chile se someten judicialmente a los ingenieros que construyen con vicios y en suelos muy vulnerables.
El destacado geólogo explicó que San José de Ocoa tiene 3 fallas, y ese conjunto de fallas sugiere establecer una normativa constructiva, de manera tal que cuando se vaya a construir, se debe tratar dentro de lo posible, que la construcción esté sobre las rocas, o por el contrario construir la estructura con un criterio de sismo resistencia.
Dijo que dentro de los criterios de construcción en suelo que no sea rocoso, lo primero es reducir la altura, segundo evitar las columnas dentro de lo posible y trabajar con muros perimetrales de cortantes porque garantizan que la estructura resista.
El Ing. Osiris de León explicó que mientras mayor es la magnitud del sismo, mayor será la sacudida sísmica, mayor será la cantidad de energía elástica liberada y mayor será el riesgo de destrucción de las estructuras vecinas construidas sobre suelo flexibles de mala calidad.
Según Osiris de León, los daños provocados por el sismo tiene varios factores y en uno de ellos dice que en las rocas rígidas las ondas sísmicas de cizallamiento (deformación lateral o cortadura) viajan muy rápidamente con muy baja amplitud, mientras en los suelos flexibles las mismas ondas sísmicas de cizallamiento viajan muy lentamente, se amplifican y el suelo vibra largo rato haciendo colapsar muchas estructuras mal construidas.
También explicó que algunas arcillas saturadas de agua tienden a comportarse casi como un líquido al momento de fuertes sacudidas sísmicas, en un efecto de tixotropía (propiedad que pierde su resistencia), el cual puede hacer colapsar la estructura durante un terremoto, colapso que no se debe a mala calidad de la estructura, sino a la mala respuesta del suelo alcilloso con tendencia a la tixotropía.
Luego de la magistral conferencia, el Ing. Osiris de León estuvo firmando la revista Verdor, que a nombre de la Academia de Ciencias de la República Dominicana que preside el Licdo. Milcíades Mejía, fueron entregadas a los representantes de las instituciones que auspiciaron esta actividad.
La Licda. Nieves Báez, presidenta de la Fundación Ocoa de Pie, dio las gracias a todos los asistentes, así como al conferencista Geólogo Ing. Osiris de León, por dedicar este tiempo para explicar realidades sobre este tema de mucha importancia para la provincia, debido a su localización en una zona de alta actividad sísmica.
También después de la conferencia, miembros de la Fundación Ocoa de Pie, junto al Ing. Osiris de León visitaron el templo católico, específicamente el lugar donde descansan los restos del Padre Luis Quinn, donde depositaron un arreglo floral. Importante conferencia dictada por un experto, que llega a orientar una provincia vulnerable donde existe un conjunto de fallas por lo que todos debemos estar prevenidos y reproducir éstas orientaciones con el fin de evitar pérdida de vidas y el colapso de nuestras estructuras físicas, entre otras cosas.

1 comentario:

Asia R. P. dijo...

Felicitaciones al equipo de trabajo que puso en acción la educativa e informativa conferencia sismica a cargo del experto Ing O de León. Vida, salud y prosperidad para todos en cualquier orden.