HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

martes, 3 de julio de 2012

Ocoa se Merece un Teatro

En Ocoa existió el cine Rhand en este local que aún conserva la fachada con el nombre, pero que hace un tiempo es usado como un negocio de venta de comida rápida y se pierde un espacio ideal para la construcción de un teatro para la provincia San José de Ocoa en el que se fomenten los valores, el arte, la cultura y un lugar para desarrollar el talento del pueblo, pero además para la presentación de obras o monólogos que puedan venir de otras ciudades, así como exposiciones de artes plásticas, dibujos y pinturas.
Esta foto pertenece al teatro del Centro Cultural Perelló en la ciudad de Baní, donde se presentan obras a "casa llena" para todo público de la región. Una gran visión de la familia de empresarios banilejos Perelló con esta iniciativa que da un impulso a esta provincia Peravia. Por el momento en Ocoa no exigimos un Centro Cultural, pero al menos que se pueda construir un teatro, pues las condiciones existen, está el lugar y sólo falta la voluntad y decisión firme de quienes tienen poder para hacerlo, pues Ocoa tiene empresarios con mucho dinero, pero también organizaciones con capacidad de gestionar recursos económicos.
Esta es la fachada del teatro Don Bosco en Moca, que fue construido por el Estado Dominicano. Ciertamente esta es una gran ciudad, pero Ocoa también lo es y se merece que el Estado Dominicano lo tome en cuenta, asumiendo la construcción de un teatro, pues estaría construyendo un espacio inagotable de cultura y de combate a la delincuencia, además del desarrollo de las venideras generaciones, que son los llamados a disfrutar del lugar y expresar su talento.
El teatro sería el escenario para recibir el talento de otras provincias y por qué no, obras de teatro que se presentan en diferentes pueblos y que hoy en día no hay un lugar en Ocoa para ello. Multiples usos se le puede dar a un teatro en Ocoa, donde también se pudieran exhibir películas y documentales educativos y de historia. Sencillamente, sería el inicio de una verdadera lucha contra la violencia, la delincuencia y entrar a una era de conocimientos, cultura y fomento de valores que tanta falta hace en esta sociedad que muchas veces parece que se nos va de la mano.
Estas son inversiones que los gobiernos deben hacer y pueden hacerlo sin mucho esfuerzo porque tienen los recursos económicos y si no los tienen hacen préstamos para construir cosas que a veces no tienen tanta importancia como fomentar la cultura. El precio del espacio en que está el cine Rhand pudiera costar entre 8 y 9 millones de pesos dominicanos, y dar las condiciones, así como la terminación, no creo que costaría una cantidad excesiva, pero no es nada para un gobierno y significa mucho para esta provincia que tanto aporta al Estado en materia de agricultura.
En Santo Domingo se invirtió una gran cantidad de dinero en Bellas Artes, con qué hacer un teatro en al menos 15 provincias, pero el Estado Dominicano debe entender el valor de éstos escenarios en los pueblos que están ávidos de cultura y educación. El arte, la música y el teatro no es como lanzar una pelota a 95 millas y convertirse en un gran lanzador del béisbol que en la mayoría de los casos la educación pasa a un segundo y tercer plano; para las artes es necesario educarse y conocer, por eso la importancia de éstos espacios que nos ayuden a lograr una mejor sociedad en valores y tenemos que hacer lo necesario para conseguirlo, pues Ocoa se merece un teatro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo este reporte; ojalá personas con poder económico y político y además con deseo de ayudar a su pueblo lo puedan leer para que pudiese llevarse acabo. A ponerlo en oración pueblo bello de OCOA para que Dios de luz verde a esto.

Rashell Bathel dijo...

Odo yo estoy más que de acuerdo! Eso es lo que he estado soñando desde hace mucho! Hay que regalarle eso a los jóvenes para que se desarrollen. Muy acertado este articulo!

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo de nina ir a matine en ese teatro, no sabia que estaba cerrado, el pueblo esta perdiendo mucho al no tener un teatro para mi era una de las mejores entretenciones familiares y despues del show hibamos a comer helado con toda la familia... espero que luchen y logren volverlo ha habrir :)