HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

sábado, 14 de abril de 2012

La Conferencia del NYDRMUN 2012

La Conferencia Modelo Dominicano de las Naciones Unidas (NYDRMUN) 2012 recibió a 19 jóvenes estudiantes de la provincia San José de Ocoa en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde por 4 días adquirieron nuevos conocimientos y una experiencia que nunca olvidarán.
NYDRMUN 2012 fue un simulacro que se celebró en el Brooklyn College y en la sede de la Organización de las Naciones Unidas por 4 días donde los participantes fungieron como un ente de ayuda y presentaron propuestas a favor del bienestar de todas las naciones.
Cada nación estuvo compuesta por 2 delegados que la representaron y los jóvenes de Ocoa conformaron 10 delegaciones por igual número de países, logrando algunas de ellas tener una participación destacada en NYDRMUN 2012.
Los jóvenes presentaron propuestas y leyeron sus discursos en representación de sus naciones, donde exponían su parecer sobre la economía y los avances que han tenido, pero también sus bajas y la problemática que les aqueja, por lo que hicieron propuestas de solución.
La creación de políticas económicas que mejoren la estabilidad de los países, fueron protagonistas de este encuentro, en esta octava entrega del NYDRMUN.
Los participantes evaluaron la situación global, para establecer nuevos cánones de participación y democracia. La grata experiencia y el alto nivel académico del NYDRMUN, no se resumen en esta edición.
Los organizadores del evento prepararon a los jóvenes con talleres y programas de capacitación y actividades sociales como parte de NYDRMUN 2012, aunque esto no llegó hasta los estudiantes de Ocoa que representaron la provincia.
Este es un evento donde todos salen grandemente unidos, aprenden y sobre todo le brindan algo mejor para sus vidas, por lo que, con el compromiso de cada uno de los jóvenes estudiantes, NYDRMUN es un éxito académico que llena expectavivas sociales de cara a un mejor futuro.
La participación de lso jóvenes estudiantes de Ocoa fue destacada, logrando la delegación de Reino Unido de Gran Bretaña representada por los ocoeños Fidel Javier Tejeda y Anabel Soto, ganar el premio como Mejor Capacidad de Negociación.
Por 5 reuniones de trabajo celebradas en el Brooklyn College en 3 días, los delegados simularon el proceso de discuciones, debate, propuestas y negociaciones, tal cual se realiza en las Naciones Unidas.
Los jóvenes constituyen la punta de lanza que hará que este mundo, casa vez más interconectado y en evolución constante, gire en torno a la paz, la cohersión social y el desarrollo humano sostenible de los pueblos.
Angie Félix representando la delegación de Países Bajos, mientras exponía su discurso en el que hablan sobre como alcanzar niveles más altos y el compromiso de colaboral de manera moral y ecónomica para ayudar y ser parte del desarrollo.
En las reuniones de trabajos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)participaron alrededor de 110 jóvenes estudiantes, de los cuales 19 fueron de la provincia San José de Ocoa.
En los debates, fue evidente la paricipación de nuestros jóvenes, con propuestas de negociación contundentes para llegar a un acuerdo con la mayoría de las delegaciones de los países amigos.
En cada reunión era importante llegar a tiempo y participar. Algunos de los representantes de naciones como delegados, de Ocoa, se ausentaron en varias reuniones, por lo que no estuvieron al nivel que se esperaba de ellos, pues vinieron a este evento a New York, más por el paseo, que por la conferencia.
La mayoría de las delegaciones de Ocoa hicieron un trabajo considerable y que debemos valorar como bueno y otros excelentes, pero otros dejaron ver claramente que no merecían estar en este importante evento y que requiere de la responsabilidad que le caracteriza y tomarlo con seriedad, por lo que debe existir un verdadera evaluación de quienes deben asistir a futuros eventos.
San José de Ocoa también tuvo otra delegación en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en otro salón, representando la delegación de Banglades las jóvenes estudiantes Laura Casilly y Winnys Soto del liceo Angel Emilio Casado de Sabana Larga, quienes fueron premiadas como Delegación Distinguida.
Para la premiación de las delegaciones, los presidentes de las asambleas toman en cuenta la participación de cada uno, su asistencia y errores que puedan cometer. Muchos tienen la experiencia de años pasados, pero la mayoría va por primera vez.
El joven estudiante, Fidel Javier Tejeda, representó la delegación del Reino Unido de Gran Bretaña, logrando junto a Anabel Soto, ser reconocidos como la Delegación con Mejor Capacidad de Negociación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el mayor logro de los ocoeños en este NYDRMUN 2012.
En resumen, los jóvenes estudiantes ocoeños lograron una participación de calidad que fue coronada con la premiación a las delegaciones destacadas, pero el mayor premio es la experiencia de este evento que le aumenta su nivel de conocimiento y académico. Quienes pudieron aprovechar éstos 4 días de un ambiente diplomático y distinguido, son quienes llevan consigo los nuevos conocimientos y el placer del deber cumplido que de una manera u otra inside en sus vidas para siempre.

1 comentario:

Asia "Nina" R.P. dijo...

Maravillosa representación estudiantil en el exterior. Lucen maduros, convincentes, academicamente preparados y con credibilidad. Felicitaciones a su padre y claro, al medio ambiente que los respalda. Gracias Odonnell por la extensa cobertura al evento.