HAGA CLICK AL LETRERO DE PAZ PARA IR A LA NUEVA PÁGINA ACTUALIZADA

lunes, 9 de abril de 2012

Batey Maguana en Carnaval de Baní

El Carnaval Regional Banilejo que se realiza en la provincia Peravia, sigue creciendo y adquiriendo espectacularidad cada año donde se integran alrededor de 100 comparsas de la ciudad de Baní y otras provincias, así como algunas del Distrito Nacional. Por San José de Ocoa participó la tradicional comparsa de la comunidad del Pinar, "Batey Maguana".
Aquí se logra ver el arte y creatividad de muchos pueblos, pero sobre todo de los comparseros de Baní, quienes han hecho crecer este carnaval de manera impresionante.
Pero no sólo los comparseros y los organizadores de este carnaval han hecho que avance, pues también están las autoridades de esta provincia que dan un verdadero apoyo y se integran de lleno para presentar un buen espectáculo de la cultura. En la foto la gobernadora de la provincia Peravia, Nelly Melo de Guerrero, disfrazada desfilando en esta fiesta cultural.
De igual manera el alcalde de Baní, Nelson Camilo (Chacho) Landestoy se disfraza y hace el recorrido por las calles de esta comunidad junto a todas las comparsas y personas disfrazadas. En Ocoa difícilmente usted pueda ver esto, pero algún día avanzaremos.
La dominicanidad está muy presente en el carnaval y esta fue una comparsa que mostró los colores patrios en su careta y vestimenta.
La comparsa o grupo Batey Maguana, del Pinar de San José de Ocoa, es una de las más atractivas y su originalidad impresiona a los visitantes a este carnaval regional de Baní.
Es una de las pocas comparsas de historia y al recorres las calles en carnaval, los niños y jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar y recrear nuestras raíces indígenas.
Muy interesante este disfraz, pues cambiar el tono de la piel para dar un aspecto de color indio, es un proceso, pues preparan un líquido con bija que luego se lo ponen en todo el cuerpo y pintan símbolos en su pecho y extremidades.
Batey Maguana usa elementos de la cultura indígena y perteneciente precisamente a ese Batey y todo el desfile van danzando con un poco de teatro.
Luego des desfile llegan al escenario en que se presentan todas las comparsas y allí hacen un ritual característico de la cultura en el Batey Maguana.
También usan iguanas reales y emiten sonidos con caracoles. Este carnaval se realizó el domingo 25 de marzo ante una gran cantidad de personas a todo lo largo del desfile en las calles de Baní.
Este Grupo Batey Maguana viajó al carnaval de Fantino el sábado 1o de marzo, luego al carnaval de Herrera en Santo Domingo el domingo 18 de marzo, donde ganó el primer lugar en el renglón historia y finalmente viajó y se presentó en el carnaval regional de Baní el domingo 25 de marzo, patrocinado por la Fundación Carlos Castillo y su Oficina Senatorial.
Esta comparsa pertenece a Herrera en Santo Domingo, y estuvo participando de exhibición en Baní. Interesante fotografía donde la lengua de la careta parece lamerle la cara a un visitante de este carnaval.
Este personaje individual con el cuerpo cubierto de lodo crema y con gestos que lo hacen más llamativo y sin igual.
Las famosas nochevelas y la tradición estuvieron presente en este carnaval banilejo, al igual que sucede en la mayoría de los carnavales.
Muy interesante esta peculiar comparsa de roqueros jóvenes, liderados por una persona de avanzada edad y que llamó mucho la atención del público.
Y si de llamar la atención se trata, pues este personaje no se quedó atrás, pues con su exagerado cabello y la seriedad al desfilar con vestimenta de los años 60's, hacen que más de uno lo disfrute.
Personajes muy originales que en sus sueños quisieron ser de esa manera algún día y que aprovechan esta oportunidad para hacerlos realidad por un día.
Era de esperarse una comparsa de los famosos dibujos animados "Los Pitufos", pues el año pasado con su película, lograron dar un nuevo auge a estos personajes.
Muy originales las marchantas con gran colorido, además de que las niñas las personifican con mucha gracia y actitud que caracteriza el personaje.
La otra comparsa ocoeña que desfiló en el carnaval regional de Baní, fue "La Tierra Llora" de la escuela Luisa Ozema Pellerano, quienes participaron como exhibición únicamente. Dirigida por Ángel Emilio Pimentel (Mamilo) y la directora del centro, Theany Félix.
Personajes de películas como "Avatar", se pueden ver en los diferentes carnavales del país y en Baní no fue la excepción.
El carnaval es cultura, colorido, fantasía, diversión, tradición, historia, y eso fue lo que se vivió en el Carnaval Regional de Baní el domingo 25 de marzo, donde el Grupo Batey Maguana que pertenece a la comunidad del Pinar en Ocoa, mostró su calidad gracias el empeño y sacrificio de un equipo dirigido por César Pujols y el profesor Ramón Custodio (Mano), para hacer quedar bien en estos escenarios, no sólo al pinar, sino a la provincia San José de Ocoa.

1 comentario:

Asia "Nina" R, P. dijo...

Sorprendente y admirable despliegue de creatividad, trabajo en equipo y buenas intenciones en Caramaniel 2012. Gracias Odonnell por la amplia cobertura mostrando talento, unión y apoyo popular. Exitos en los años venideros.